top of page

Resumen USA: Corea del Sur y EEUU inician los mayores ejercicios militares conjuntos

Actualizado: 23 ago 2022


Las practicas castrenses combinadas comenzaron este lunes reportó el ministerio de defensa de Seúl, una medida que probablemente enfurezca a Corea del Norte, que ha estado aumentando sus amenazas nucleares. Washington es el aliado de seguridad clave de Seúl y ha colocado más de 28.500 soldados en Corea del Sur para protegerlo de su vecino con armas nucleares. Los dos países llevan mucho tiempo realizando ejercicios conjuntos, que insisten en que son puramente defensivos, pero Corea del Norte los ve como un ensayo para una invasión. El ejercicio denominado 'Ulchi Freedom Shield' marca la reanudación de las sesiones de entrenamiento a gran escala después de que se redujeran debido a la COVID-19 y una racha de diplomacia fallida con Pyongyang. “La importancia de este ejercicio conjunto es reconstruir la alianza entre Corea del Sur y EEUU, y consolidar la postura de defensa combinada al normalizar estos ejercicios combinados y el entrenamiento de campo”, dijo el Ministerio de Defensa. No se han publicado los detalles de los simulacros que se realizarán del 22 de agosto hasta el 1° de septiembre, pero "generalmente incluyen ejercicios de campo que involucran aviones, tanques, misiles, buques de guerra, en este caso comandando la flota el portaviones USS Ronald Reagan (CVN-76) de la clase Nimitz de propulsión nuclear en servicio de la Armada de Estados Unidos, además se movilizan decenas de miles de tropas élite". Los aliados acordaron “ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares combinados”, y señalaron el aumento del volumen de pruebas de misiles de Corea del Norte. Funcionarios de inteligencia de Washington y Seúl también advirtieron que el régimen aislado se prepara para llevar a cabo la que sería su séptima prueba nuclear.

Juegos de poder en el Pacífico: EEUU muestra a China su poderío militar con 'misiones de entrenamiento'

En medio de los ejercicios de Corea del Sur y de EEUU, no se pueden analizar por separado de los "Juegos de poder en el Pacífico": EEUU mostró a China su poderío militar con 'misiones de entrenamiento' mientras las tensiones continúan a fuego lento por la visita de altos funcionarios estadounidenses a Taiwán. Los bombarderos furtivos nucleares vuelan sobre el Pacífico en una demostración desafiante del poderío aéreo estadounidense en medio de crecientes tensiones con China. Dos bombarderos furtivos B-2 Spirit estadounidenses (el avión más caro del mundo con un valor estimado de 1.600 millones de libras esterlinas, es prácticamente invisible al radar), y cuatro F/A-18 Hornet Fighters fueron fotografiados junto a un avión espía australiano E-7A Wedgetail, recientemente. Las Fuerzas Aéreas del Pacífico describieron el ejercicio como "misiones de entrenamiento bilaterales", lo que les permite "responder a cualquier crisis potencial" con China o Korea del Norte.

El gobernador de Indiana, Estados Unidos se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

Lo hace luego de dos visitas recientes de alto perfil de políticos estadounidenses que provocaron la ira de China y ejercicios militares chinos que incluyeron el lanzamiento de misiles. El republicano Eric Holcomb llegó el domingo por la noche a Taiwán para una visita de cuatro días que se centrará en temas económicos, informó su oficina. Su visita se produce en un momento tenso para Taiwán, China y Estados Unidos después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán a principios de agosto y luego un grupo de parlamentarios estadounidenses y otros funcionarios. China reclama la isla como territorio propio y cualquier acercamiento de parte de un gobierno extranjero es visto como una violación a la soberanía china. La presidente Tsai reconoció las tensiones. “En medio de esto, Taiwán se ha enfrentado a amenazas militares de China, en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores. En este momento, los aliados democráticos deben permanecer unidos e impulsar una cooperación más profunda en todas las áreas”, dijo Tsai.

Donald Trump desata una guerra verbal en contra del líder de los republicanos en el Senado

El expresidente Trump aceleró su enemistad con el líder republicano, Mitch McConnell, justo cuando comienzan a crecer las preocupaciones de los republicanos sobre si el partido puede realmente ganar el Senado en noviembre. En una declaración de Truth Social el sábado, Trump criticó a McConnell, a quien calificó de "político corrupto", por sus comentarios recientes sobre ciertos candidatos republicanos al Senado, para luego atacar a su "esposa loca", la exsecretaria de Transporte Elaine Chao, quien sirvió en la propia administración Trump antes de renunciar un día después del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. “¿Por qué los senadores republicanos permiten que un político corrupto, Mitch McConnell, menosprecie abiertamente a los candidatos republicanos que trabajan duro para el Senado de los Estados Unidos?”, escribió Trump en Truth Social. “Esta es una gran afrenta al honor y al liderazgo. ¡Debería pasar más tiempo (¡y dinero!) ayudándolos a ser elegidos, y menos tiempo ayudando a su loca esposa y a su familia a enriquecerse en China!” añadió, en virtud del origen de esposa de McConnell. Agresividad que coloca a los republicanos más enfrentados entre ellos que con los demócratas. Toda esta diatriba y el empeño de Trump de aplastar a todos los republicanos que se le opongan, cada día hace pensar más que no van a alcanzar el Senado y que no lograrán el estruendoso éxito que suponían en la Cámara de Representantes. Esto dará como consecuencia que un buen número de republicanos culpen a Trump, a la vez que él lo hará con sus adversarios. Mal comienzo de campaña para el 2024.

Encuesta de NBC News: el 57% de los votantes dice que las investigaciones sobre Trump deberían continuar

Según la encuesta de NBC News, el 57% de los votantes registrados dice que las investigaciones sobre presuntas irregularidades de Donald Trump deberían continuar, mientras que el 40% dice que deberían detenerse. La encuesta fue realizada después de que el FBI allanó la casa de Trump en Florida y recuperó documentos marcados como "ultrasecretos" a principios de este mes. mes. Antes de las elecciones intermedias, el Partido Republicano lidera la preferencia en el Congreso, pero los demócratas se ponen al día con entusiasmo. La encuesta también muestra un público insatisfecho, con tres cuartas partes de los votantes que dicen que los mejores años de Estados Unidos han quedado atrás y 61 % que dice que está dispuesto a realizar una protesta.

El juez Bruce Reinhart dijo que las redacciones de la declaración jurada podrían hacer que su divulgación "no tenga sentido"

El juez anteriormente había indicado que quería publicar el documento de alguna forma, pero ahora indica: “No puedo decir en este momento que las redacciones parciales serán tan extensas que darán como resultado una divulgación sin sentido, pero finalmente puedo llegar a esa conclusión después de escuchar más del gobierno”, escribió Reinhart. El Departamento de Justicia tiene hasta el jueves para proponer redacciones. Los fiscales a fines de la semana pasada defendieron enérgicamente mantener la declaración jurada sellada para proteger su investigación en curso y sus fuentes

Se mantienen las sanciones estadounidenses en contra del gobierno de Nicolás maduro

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que el sistema de sanciones que ha impuesto desde 2019 contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, están en pie, y al mismo tiempo advirtió a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a ese país. “Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a reporteros. El diálogo entre el oficialismo y las fuerzas opositoras venezolanas que estaría por reiniciarse en México ha sido nuevamente frenado. Recientemente el presidente Maduro cuestionó las negociaciones a la liberación de ciudadanos venezolanos e iraníes que estaban a bordo de un avión confiscado en Argentina. En distintas ocasiones Washington ha expresado su voluntad de revisar las sanciones económicas contra Caracas de acuerdo al avance de la mesa de conversaciones en la nación azteca, sin embargo, este lunes, Price denunció que “el régimen de Maduro, por otro lado, no negoció de buena fe ni cumplió con esos compromisos”.

Venezuela deberá pagar 8 mil 700 millones a ConocoPhillips. Citgo en peligro de ser embargada

Un juez en Washington, DC, Carl Nichols, ordenó a Venezuela pagar alrededor de $8.7 mil millones a ConocoPhillips como compensación por apoderarse de los intereses de la compañía energética en proyectos petroleros. El juez de distrito de EEUU emitió su orden para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019. El fallo por incumplimiento de la moción de la compañía se otorgó porque Venezuela no compareció ni respondió con documentos judiciales, escribió Nichols. La decisión otorga a la empresa estadounidense nueva autoridad para cobrar un laudo de 2019 de un tribunal del Banco Mundial. La adjudicación incluye intereses que agregan al menos $ 1 mil millones a la cantidad adeudada a Conoco. El Ministerio de Minas de Venezuela, la petrolera estatal PDVSA y el Ministerio de Información no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El país se apoderó de los activos de Conoco durante las nacionalizaciones de las industrias petrolera, eléctrica y siderúrgica del difunto presidente Hugo Chávez. Conoco ha utilizado previamente incautaciones legales de activos petroleros venezolanos para hacer cumplir sus reclamos. El principal activo extranjero de Venezuela es Citgo Petroleum, una refinería de petróleo con sede en EEUU que se separó de su matriz en 2019 y ha estado operando bajo las protecciones legales de los acreedores emitidas por el Departamento del Tesoro de EEUU, y parece evidente que la Casa Blanca las quitará si Nicolás Maduro 'no entra por el aro' del diálogo en México.

TITULARES DE LA GRAN PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: ¿Podría Sarah Palin haberle costado al Partido Republicano un escaño en la Cámara? Donald Trump la impuso como candidata por Alaska pero, al decir de una buena parte de los republicanos no era la mejor para ocupar el escaño: Así las cosas la demócrata Mary Peltola lidera entre los votantes de primera elección en el nuevo sistema de elección por orden de preferencia de Alaska. Y la evidencia disponible hace que la carrera parezca muy reñida...


El sombrío establecimiento de expectativas de McConnell para 2022: McConnell ahora sugiere que los republicanos podrían no obtener el único escaño necesario para volver a tomar el Senado...


Los archivos copiados de los sistemas de votación se compartieron con los partidarios de Trump: Los archivos confidenciales del sistema electoral obtenidos por los abogados que trabajan para anular la derrota del presidente Donald Trump en 2020 se compartieron con los que niegan las elecciones, los teóricos de la conspiración y los comentaristas de derecha, según los registros revisados ​​por The Washington Post...


1 de cada 3 mujeres estadounidenses ya ha perdido el acceso al aborto. Vienen leyes más restrictivas: Dos meses después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, alrededor de 20,9 millones de mujeres han perdido el acceso a casi todos los abortos electivos en sus estados de origen, y una serie de leyes de activación nuevas y estrictas que se espera entren en vigencia en los próximos días bloquearán aún más.


La revolución del trabajo remoto ya está remodelando Estados Unidos: Los datos preliminares muestran que los horarios híbridos y la flexibilidad para trabajar completamente desde casa están afectando la demografía y la economía de manera más sustancial de lo que muchos creen...

Titulares The New York Times: Trump tenía más de 300 documentos clasificados en Mar-a-Lago. Los Archivos Nacionales encontraron más de 150 documentos confidenciales cuando recibieron un primer lote de material del expresidente Trump en enero: Ese recuento no informado anteriormente ayuda a explicar por qué el Departamento de Justicia se movió con tanta urgencia para buscar cualquier material clasificado adicional que pudiera tener.


Fauci dice que dejará el cargo en diciembre para continuar con el 'próximo capítulo': Pocos científicos han tenido un impacto tan grande en las políticas públicas como el Dr. Anthony Fauci, quien pasó más de medio siglo en los Institutos Nacionales de Salud.


Una enfermedad no identificada está matando perros en Michigan, dicen las autoridades: Los veterinarios no están seguros de cuán contagiosa es la enfermedad. La mayoría de los perros afectados hasta ahora tenían menos de dos años, dijo un funcionario.

Titulares The Wall Street Journal; Trump presenta una demanda que impugna la búsqueda de Mar-a-Lago: El expresidente busca la designación de un perito especial para revisar el material incautado y pidió que se congele el procedimiento...


Crimea, una vez un bastión del poder ruso, ahora revela su debilidad: Los ataques en las profundidades del territorio ocupado por Rusia han interrumpido los planes de Moscú de adentrarse aún más en el sur de Ucrania y potencialmente forzaron un replanteamiento de su estrategia más amplia, dijeron analistas militares y funcionarios...


Rusia culpa a Ucrania del asesinato de la hija de un aliado de Putin: El Servicio de Seguridad Federal de Rusia dijo que los investigadores establecieron que el atentado con coche bomba que mató a Daria Dugina fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos. Ucrania ha negado haber desempeñado ningún papel...


Estados Unidos intensifica la aplicación de su larga lista de sanciones a Rusia: La administración Biden está presionando para garantizar que sus sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania sean efectivas: cerrar lagunas, presionar a otras naciones para obtener apoyo y tomar medidas enérgicas contra las personas que incitan a la evasión de Rusia...

WSJ: Ford confirma despidos, dice que está recortando unos 3.000 puestos de trabajo: Los recortes de empleo se producen cuando Ford recorta costos y hace una transición de mayor alcance a los vehículos eléctricos: Las acciones de Ford cayeron aproximadamente un 5% cuando la compañía enfrenta daños punitivos por un accidente de camioneta F-250 que dejó dos personas muertas. El fabricante de automóviles dice que el veredicto del jurado no está respaldado por pruebas.


Los abogados de Musk buscan documentos del exjefe de Twitter, Dorsey: La citación es la primera señal de que el cofundador de la empresa de redes sociales formará parte oficial de la lucha legal por el acuerdo de adquisición de 44.000 millones de dólares del CEO de Tesla...


Los temores de aumentos adicionales de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal hicieron que el promedio industrial Dow Jones cayera 643 puntos el lunes, lo que quitó parte del viento al repunte del mercado de valores de este verano: Los tres principales índices bursátiles bajaron mientras los inversionistas esperaban el discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell , en Jackson Hole, Wyoming, en el que se espera que brinde una actualización sobre los esfuerzos del banco central para combatir la inflación.








bottom of page