top of page

Resumen USA: Conversaciones de alto el fuego avanzan pero continúan los mortíferos ataques rusos


30 March 2022

Mientras también las fuerzas armadas ucranianas hacían retroceder a las tropas de Moscú cerca de Kiev, en Turquía se llevaba la última ronda de negociaciones...

Ucrania y Rusia dijeron que lograron avances en las conversaciones para poner fin a la guerra, y Kiev presentó su propuesta de un estatus neutral y garantías de seguridad internacional. Entre tanto, Moscú continuaba con ataques mortales en Ucrania a pesar de las promesas de centrar su campaña en la región oriental de Donbas.

Aunque la última ronda de negociaciones abierta por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul, logró avances hacia la redacción de un tratado de paz, la violencia continuó sin cesar en Ucrania, con decenas de víctimas civiles reportadas.

Rusia continuó con ataques mortales en toda Ucrania a pesar de las promesas de centrar su campaña en la región oriental de Donbas. Un misil de crucero ruso golpeó el edificio del gobierno regional en la ciudad sureña de Mykolaiv. El servicio de emergencia estatal de Ucrania calculó el número inicial de muertos en 12, con otros 33 heridos.

Sin embargo, En una señal de progreso, el presidente ruso Vladimir Putin acordó reunirsecon el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para rubricar el tratado una vez que se completen las negociaciones, dijo el jefe negociador de Moscú. También dijo que, en una muestra de buena voluntad, Rusia limitaría sus operaciones cerca de Kiev y la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania , aunque ese paso no equivalía a un alto el fuego.

El presidente Biden dijo que los EEUU y sus aliados europeos estaban esperando para ver si Rusia era sincera en las conversaciones de alto el fuego con Ucrania, pero que no tenía intención de levantar las sanciones contra Moscú en esta etapa.(WSJ)

NYPost: La Casa Blanca no tiene opinión de la cachetada de Will Smith a Chris Rock. La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo que el presidente Biden “no vio” el programa, por lo tanto, la Casa Blanca no podía condenarlo. El periodista Simon Ateba le dijo a la portavoz que era“la historia más importante en este momento. Viste el nivel de violencia que se desató en Chris Rock. ¿Es algo que la Casa Blanca aprueba, ese tipo de violencia? ¿Lo condena? ¿Y haces algo para apoyar a los comediantes que han sido atacados y a otros artistas?”, preguntó Ateba. Bedingfield rechazó la investigación de noticias de celebridades, y dijo: “No tengo ningún comentario oficial de la Casa Blanca sobre el altercado. Sé que el presidente no pudo ver los Oscar, no los vio”, agregó. “Así que no tengo nada. No tengo ningún comentario oficial de él o de la Casa Blanca sobre esto”.

Según una nueva encuesta de Harvard CAPS-Harris Poll, publicada exclusivamente paraThe Hillseñala que si las elecciones presidenciales de 2024 se celebraran ahora mismo, la encuesta muestra que Trump obtuvo un 47 por ciento de apoyo en comparación con el 41 por ciento de Biden. La vicepresidente Kamala Harris se desempeña aún peor en un hipotético enfrentamiento con Trump. El cuarenta y nueve por ciento dijo que elegiría a Trump, mientras que el 38 por ciento dijo que apoyaría a Harris.La encuesta encontró que la aprobación actual de Biden es solo del 39 por ciento. Trump sigue siendo el favorito para la nominación republicana de 2024, con el 59 por ciento de los votantes republicanos diciendo que lo apoyarían si tuviera otra oportunidad en la Casa Blanca. El ex vicepresidente Mike Pence y Ron DeSantis están estadísticamente empatados en el segundo lugar,obteniendo un 11 por ciento de apoyo, respectivamente. El senador Ted cruz es el único otro aspirante a candidato republicano que obtuvo una puntuación de dos dígitos en la encuesta: 10 por ciento. (The Hill)

Titulares The Wall Street Journal... El crecimiento del precio de la vivienda se aceleró en enero: El índice Case-Shiller aumentó un 19,2% a medida que el inventario de viviendas en venta cae a un nuevo mínimo... Rusia construyó un sistema de pagos paralelos que escapó de las sanciones occidentales: Sacudida por las sanciones que siguieron a la anexión de Crimea, Rusia construyó su propia red de pagos denominada 'Mir', y finalmente eliminó las salidas de Visa y Mastercard... Estados Unidos apunta a los activos ocultos de los oligarcas y las líneas de suministro militar rusas: Washington y sus aliados planean sancionar a quienes ayuden a las élites de Rusia a proteger sus activos, mientras que los gobiernos también están trabajando en formas de cortar el acceso de Moscú a “las herramientas de guerra”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo... A medida que se detiene el comercio con Rusia, los países recurren a Canadá: Produce muchos de los mismos productos básicos que Rusia, como petróleo, níquel, trigo y potasa, y los países se están alineando para negociar acuerdos... La FDA y los CDC respaldan la segunda vacuna de refuerzo contra el covid-19 para adultos mayores de 50 años: Según la autorización, los adultos de 50 años en adelante pueden recibir las vacunas al menos cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo.

Titulares The Washington Post: Los planes de alunizaje de la NASA reciben impulso del presupuesto de Biden: Su administración propuso nuevos fondos para las aspiraciones lunares de la NASA, incluido un segundo proyecto de aterrizaje en la luna que competiría con un esfuerzo de SpaceX... La industria, y la academia, están divididas sobre cómo manejar la bofetada de los Oscar: En particular, muchos sobrevivientes de violencia doméstica quedaron perturbados por el incidente y luego el énfasis que Will Smith puso en el amor durante su discurso de aceptación del Oscar... Las mujeres más jóvenes ahora ganan tanto o más que los hombres en 22 áreas metropolitanas: Pero las brechas salariales crecen a medida que las mujeres trabajadoras envejecen, lo que corresponde a eventos de la vida como la crianza de los hijos, encuentra un nuevo informe... Biden firma proyecto de ley que convierte el linchamiento en un crimen de odio federal: Biden promulgó la Ley Anti-linchamiento Emmett Till, que lleva el nombre del niño negro de 14 años cuya brutal tortura y asesinato en Mississippi en 1955 provocó el movimiento de derechos civiles... Covid se acerca sigilosamente a Biden a medida que se relajan las restricciones: Varias figuras clave cercanas al presidente Biden han contraído covid-19 en las últimas semanas a medida que se han relajado las restricciones y el virus continúa propagándose.

Fox News: El asesor médico jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, advirtió sobre el posible restablecimiento de las restricciones de COVID-19 en los EEUU. En una entrevista en la BBC, Fauci dijo que los residentes estadounidenses"deben estar preparados para la posibilidad de que se restablezcan las restricciones. “No quiero usar la palabra 'cierres'. Eso tiene un elemento cargado. Pero creo que debemos estar atentos al patrón de lo que estamos viendo con las infecciones", dijo , y señaló que Estados Unidos actualmente se está moviendo hacia la normalidad, pero "si las cosas cambian y obtenemos una variante que nos da un aumento en los casos y la hospitalización, debemos estar preparados y ser lo suficientemente flexibles como para volver, al menos temporalmente, a un tipo de restricciones más rígidas".










Video VOA: Pese a que Rusia anunció una reducción militar “radical” en Ucrania durante negociaciones en Estambul, en Estados Unidos desde el presidente Joe Biden hasta las agencias de Seguridad Nacional recibieron el anuncio con escepticismo...

bottom of page