Resumen USA: Con Jack Smith comienza probable juicio a Donald Trump

Un sinnúmero de interrogantes surge con el nombramiento de un Fiscal que se desempeñe como asesor especial para supervisar las investigaciones penales en curso sobre Donald Trump: ¿Es el primer paso del Departamento de Justicia para el enjuiciamiento criminal del expresidente? ¿Tiene esta nominación que ver con el lanzamiento tan prematuro de la candidatura de Trump al 2024? ¿Quién es y de dónde salió Jack Smith?...

El fiscal general Merrick B. Garland dijo que el Fiscal Especial no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento. "Me aseguraré de que el fiscal especial reciba los recursos para realizar este trabajo de forma rápida y completa. Dado el trabajo realizado hasta la fecha y la experiencia procesal del Sr. Smith, confío en que este nombramiento no retrasará la finalización de estas investigaciones. Las extraordinarias circunstancias que aquí se presentan así lo exigen. El Sr. Smith es la elección correcta para completar estos asuntos de manera imparcial y urgente”, señaló Garland. Las investigaciones en curso determinarán si se interfirió ilegalmente con la transferencia de poder después de las elecciones presidenciales de 2020, y en la investigación que involucra presuntos delitos en el manejo de documentos clasificados y otros registros presidenciales, así como la posible obstrucción de esas investigaciones.

¿Quién es el investigador especial Jack Smith?

Se graduó de Licenciado en Artes en la Universidad Estatal de Nueva York con el honor de un 'summa cum laude'. Su doctorado en Leyes lo obtiene en la Facultad de Derecho de Harvard 'cum laude'. Ha ejercido una carrera en el campo penal que comenzó como asistente del fiscal de distrito de Nueva York después de graduarse, sirviendo donde fue miembro de las Unidades de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica. Desde el 2008, se desempeñó en la Corte Penal Internacional, supervisando como fiscal casos contra funcionarios gubernamentales y militares y otras autoridades acusados ​​de crímenes de guerra y genocidio en Kosovo. En 2010, estuvo a cargo de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia de los EEUU. El Sr. Smith ejerció desde la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, donde se desempeñó durante 9 años en varios puestos de supervisión, incluyendo Jefe de Litigio Penal y Subjefe de la División Penal. El Fiscal Smith supervisó aproximadamente a 100 fiscales penales en una variedad de áreas programáticas, como corrupción pública, delitos violentos y pandillas, y fraude financiero complejo y de cuello blanco. Por su labor ha recibido el Premio del Director del Departamento de Justicia, Premio del Fiscal General de EEUU, Premio al abogado federal más joven de la Asociación Federal de Abogados, la Medalla Henry L. Stimson de la Asociación de Abogados del Condado de Nueva York, y como estudiante revivió la Beca Wasserstein de la Facultad de Derecho de Harvard.

¿Es el primer paso del Departamento de Justicia para el enjuiciamiento criminal del expresidente?

En primer lugar todo indica que el Departamento de Justicia nombra a un fiscal especial porque tiene la intención de llevar a juicio al expresidente. De no ser así no tendría sentido hacerlo. Es verdad que el fiscal puede decidir que no encontró evidencias que lo llevan a la decisión de cerrar el caso pero Jack Smith procesó a policías penalmente, aseguró la pena de muerte contra criminales, manejó casos contra funcionarios y autoridades, acusados ​​de crímenes en EEUU, y en la Corte Penal Internacional, investigó a militares por delitos de lesa humanidad y manejó la Sección anticorrupción del Departamento de Justicia en EEUU. No hay razón para pensar que hará cuanto pueda para determinar si hubo algún delito en este caso, y llevar a juicio a quienes los hayan perpetrado. El nombramiento -es de hecho- el inicio de una investigación penal que puede concretar un juicio si fuera el caso. El fiscal general Merrick B. Garland, lo que hace es dejar claro -históricamente- que si se abre algún juicio a Donald Trump no se hará por razones políticas, sino por haberse cometido algún hecho criminal. Debemos indicar que la decisión del Departamento de Justicia se tomó luego de que el expresidente lanzara por tercera vez su candidatura presidencial.

¿Tiene esta nominación que ver con el lanzamiento tan prematuro de la candidatura de Trump al 2024?

Para la mayoría de los analistas políticos, y de los medios de comunicación que manejan la fuente, la conclusión es que Trump piensa que desde esa posición es más difícil que se le habra algún juicio, y corriendo los riesgos que implica iniciar una campaña electoral a destiempo, por el cansancio que genera en sus seguidores entre otros factores, por ello precipitó su candidatura. De alguna manera tiene razón, será más difícil abrir un juicio, pero evaluamos otra hipótesis: El movimiento del Departamento de Justicia buscó una fórmula para evitar ese escenario nombrando a un fiscal con poderes de decisión, fuera del mundo político. De esta manera minimiza el efecto de la creencia de una politización del juicio, y salvaguarda la credibilidad del Departamento y podrán continuar su gestión. Tampoco podemos ignorar que las fuerzas de la sociedad estadounidense que no desean que Trump regrese a la Casa Blanca, seguirán activas procurando evitarlo, y el enjuiciamiento y la inhabilitación es una vía para hacerlo.

El fiscal Jack Smith poco después de su nombramiento explicó:

"Tengo la intención de llevar a cabo las investigaciones asignadas y cualquier procesamiento que pueda resultar de ellas, de forma independiente y en las mejores tradiciones del Departamento de Justicia. El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión", y agregó: "Ejerceré un juicio independiente y avanzaré en las investigaciones de manera expedita y exhaustiva hasta cualquier resultado que dicten los hechos y la ley".

Donald Trump al conocer la noticia se pronunció sobre el nombramiento:

Criticó el "horrendo abuso de poder" por parte de un departamento de justicia "corrupto y altamente político" al nombrar un abogado especial "de izquierda súper radical".


El G7 pide una respuesta 'significativa' de la ONU a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe tomar "medidas significativas" en respuesta al último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, dijeron este domingo los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete de las principales naciones industrializadas. El Consejo de Seguridad está programado para discutir sobre Corea del Norte en una reunión hoy lunes a pedido de Estados Unidos, luego de la última de una serie de lanzamientos de prueba de misiles este año. "Las acciones de Corea del Norte exigen una respuesta unida y firme de la comunidad internacional", dijeron los ministros de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también condenó enérgicamente el lanzamiento el viernes y pidió al Norte que “desista de inmediato de realizar más acciones provocativas”. Su declaración se produjo después de que Estados Unidos y otros países emitieran sus críticas. En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte llamó a Guterres un títere de Estados Unidos: "Expreso mi profundo pesar por el hecho de que el secretario general de la ONU haya tomado una actitud muy deplorable, olvidando el propósito y los principios de la Carta de la ONU y su misión adecuada, que es mantener la imparcialidad, la objetividad y la equidad en todos los asuntos”. Pyongyang probó el viernes un misil balístico capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos poco después de advertir sobre "respuestas militares más feroces" a Washington para reforzar su presencia de seguridad en la región.

El dictador norcoreano Kim Jong Un, a la izquierda, y su hija inspeccionan lo que Corea del Norte dice que es un misil balístico intercontinental Hwasong-17 en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang en Pyongyang, el 18 de noviembre de 2022.


Un sujeto armado tirotea un club nocturno gay y deja al menos 5 muertos y 25 heridos en EEUU

Un hombre armado de 22 años abrió fuego, matando a cinco personas e hiriendo a 25 en un club nocturno gay en la ciudad de Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos. Otros clientes del club lo sometieron antes de que llegara la policía, dijeron las autoridades el domingo. El jefe de policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, dijo que se encontraron dos armas, incluido un 'rifle largo', en la escena del tiroteo en el "club nocturno para gays y lesbianas orientado a adultos". El fiscal de distrito del condado de El Paso, Michael Allen, dijo que las autoridades estaban investigando si debería ser procesado como un crimen de odio. La policía identificó al pistolero como Anderson Lee Aldrich, quien estaba bajo custodia y estaba siendo tratado por lesiones. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que si bien el motivo de los disparos aún no estaba claro, "sabemos que la comunidad LGBTQI+ ha sido objeto de una terrible violencia de odio en los últimos años. "Los lugares que se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración nunca deben convertirse en lugares de terror y violencia. Sin embargo, sucede con demasiada frecuencia", dijo. "No podemos ni debemos tolerar el odio".

Elon Musk ha restaurado la cuenta de Twitter del expresidente estadounidense Donald Trump, pero...

Musk, el controvertido nuevo propietario de Twitter, restableció la cuenta de Trump después de que el 51% de los que respondieron a una encuesta de Twitter votaron a favor de su regreso. Más de 15 millones de usuarios de Twitter votaron. Twitter prohibió la cuenta de Trump después de que una turba a favor de Trump atacara el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021, mientras el Congreso estaba en sesión para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden. Sin embargo, no está claro de inmediato si Trump tiene la intención de volver a Twitter. “Escuché que estamos recibiendo una gran votación para volver también a Twitter. No le veo ninguna razón, tienen muchos problemas en Twitter, ya ves lo que está pasando. Puede que lo logre, puede que no lo logre”, dijo Trump. Desde que fue expulsado de Twitter, Trump ha lanzado su propio sitio de redes sociales, Truth Social.

Filtración importante de la Corte Suprema de EE. UU. genera llamados a investigar

El reverendo Rob Schenck fue citado por el Times diciendo que fue informado semanas antes del anuncio público del fallo de 2014 poco después de que dos aliados conservadores cenaran en la casa del juez de la Corte Suprema Samuel Alito y su esposa. Alito escribió esa opinión de la mayoría, así como una reciente que anuló la decisión de Roe v. Wade que había legalizado el aborto en todo el país, las cuales fueron victorias para la derecha religiosa. Schenck, quien solía dirigir una organización evangélica sin fines de lucro en Washington, dijo en una carta al presidente del Tribunal Supremo John Roberts y en entrevistas con el Times que se le informó con anticipación sobre el fallo de Burwell v. Hobby Lobby, un caso relacionado con la anticoncepción y la religión. Schenck fue citado por el Times diciendo que había trabajado durante años para obtener acceso a la corte y que, a principios de junio de 2014, dos de sus principales donantes, la pareja de Ohio Donald y Gayle Wright, comieron con el juez Alito y su esposa, Martha. Ana. Schenck dijo que uno de los Wright le dijo que Alito había escrito la opinión de Hobby Lobby y que estaría a su favor, dijo el Times. Alito dijo en un comunicado que cualquier acusación de que él o su esposa filtraron la decisión de 2014 era 'completamente falsa'. "Mi esposa y yo nos familiarizamos con los Wright hace algunos años debido a su fuerte apoyo a la Sociedad Histórica de la Corte Suprema, y ​​desde entonces hemos tenido una relación casual y puramente social", dice la declaración de Alito.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: Mientras Pelosi retrocede, una nueva generación de demócratas avanza: Los representantes Hakeem Jeffries (DN.Y.), en la foto, Katherine Clark (D-Mass.) y Pete Aguilar (D-Calif.) han emergido como los líderes esperados del próximo capítulo...


Aspirantes republicanos a 2024 trazan caminos para competir contra o alrededor de Trump: Incluso los fanáticos de Trump aplaudieron los llamados a mirar más allá de él como líderes del partido, mientras los donantes se tambalean por los decepcionantes elecciones parciales.


La privacidad prevaleció en una boda en la Casa Blanca: La nieta del presidente Biden, Naomi Biden, se casó con Peter Neal, la boda número 19 en la Casa Blanca y la primera para un miembro de la familia presidencial celebrada en el lugar desde la era Clinton...


El anfitrión Qatar se deleita en el primer partido de la Copa del Mundo, luego sufre una derrota desinfladora: Qatar recibió perdió 2-0 con Ecuador y Enner Valencia, que anotó los dos goles.


Las enfermedades respiratorias y la escasez de personal empujan a los hospitales al límite: Los expertos creen que está a punto de empeorar. Los viajeros de vacaciones se enfrentan a una 'tridemia': gripe, virus VSR, y Covid...

Titulares The New York Times: Los socios más nuevos de la familia Trump: los gobiernos de Medio Oriente: El gobierno de Omán es socio en un acuerdo inmobiliario firmado la semana pasada por el expresidente, lo que intensifica las dudas sobre un posible conflicto mientras busca nuevamente la Casa Blanca...


Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa: Los videos que circulan en línea y sobre los que informan los medios estatales rusos han planteado dudas sobre si los soldados ucranianos cometieron un crimen de guerra...


Una multitud de posibles rivales de Trump renueva los temores republicanos de un campo dividido: Ron DeSantis, Ted Cruz, Mike Pompeo, Nikki Haley y otros republicanos con la vista puesta en 2024 se reunieron en un momento de vulnerabilidad para Donald Trump...


Las conversaciones de la ONU terminan con un acuerdo para pagar a las naciones pobres por los daños climáticos: Diplomáticos de casi 200 países acordaron un acuerdo histórico para compensar a las naciones en desarrollo. Algunos líderes dijeron que la cumbre no fue lo suficientemente lejos...


El presidente Biden cumple 80 años, lo que lo convierte en el primer octogenario en la Oficina Oval: El cumpleaños histórico del presidente ha llamado la atención sobre la gerontocracia que ha liderado a ambos partidos durante años y plantea dudas sobre cuándo surgirá una nueva generación...

Titulares The Wall Street Journal: Estadounidenses estresados ​​planean comprar menos regalos de Navidad y donar menos a organizaciones benéficas: La inflación está agriando la temporada navideña, un momento crucial en el que las empresas, las organizaciones benéficas y las organizaciones sin fines de lucro suelen recolectar su mayor botín del año...


La victoria de Ucrania en Kherson cambia la dinámica en todo el frente con Rusia: La reciente reconquista de esta ciudad del sur por parte de Kyiv le permite apuntar a las líneas de suministro rusas que van a la península de Crimea, mientras que Moscú se esfuerza por redesplegar las tropas retiradas en Donbass. Pero el fuerte invierno en Ucrania augura condiciones inhumanas para los ejércitos rusos y para la resistencia ucraniana, además de los ciudadanos sin calefacción ni electricidad...


La carrera para asegurar el gas para el próximo invierno de Europa ya ha comenzado: Algunas empresas están sopesando los acuerdos de GNL de EEUU, pero las conversaciones se han topado con obstáculos debido a los objetivos climáticos y los precios...


Ron DeSantis y otros dibujan distinciones con Trump en la carrera por la nominación republicana de 2024: Una lista de candidatos potenciales abrió efectivamente la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, probando temas de campaña y tratando de distinguirse del expresidente...


WSJ: La industria de la vivienda se prepara para una recesión, pero los inversores se están acumulando: Los inversionistas están aprovechando cualquier señal de que la inflación haya alcanzado su punto máximo como una razón para comprar acciones golpeadas. Basta con mirar las existencias de viviendas...


El aumento de las tasas de interés pone en suspenso los planes de los propietarios de pequeñas empresas: Agregue el aumento de las tasas de interés a los desafíos a los que ya se enfrentan las pequeñas empresas, incluida la inflación, la escasez de mano de obra y las cadenas de suministro tensas...


Las empresas se preparan para la avalancha de nuevos activistas después del cambio en las reglas de voto por poder: Las nuevas tarjetas de poder universales en las elecciones de directores corporativos podrían reducir las barreras de entrada para los accionistas activistas.2615 minutos de lectura...


Disney nombra CEO a Bob Iger en reemplazo de Bob Chapek: La junta de Walt Disney reemplazó al presidente ejecutivo Bob Chapek con Robert Iger, el ex presidente y director ejecutivo de la compañía que dejó la compañía a fines del año pasado...









Vladimir Gessen / Informe 21