top of page

Resumen USA: China tiene 400 ojivas nucleares y misiles de largo alcance

China tiene más de 400 ojivas nucleares, duplicando su arsenal nuclear en apenas dos años. El ritmo de la expansión nuclear acelerada de China permite a Beijing poseer una reserva de alrededor de 1.500 ojivas en el 2027, según el informe anual del Pentágono sobre el "Poder militar de China" entregado al Congreso

El arsenal nuclear de Estados Unidos con más de 3.800 ojivas en estado activo, aún eclipsaría al de China. Sin embargo, la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación lanzó aproximadamente 135 misiles balísticos para pruebas y entrenamiento en un año, “más que el resto del mundo combinado, excluyendo el uso de misiles balísticos en zonas de conflicto”, según el informe. Bradley Bowman, director sénior del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa, dijo que la cantidad y calidad de los misiles chinos es particularmente preocupante. “Si uno observa la cantidad y la capacidad del arsenal de misiles de China, es impresionante”, dijo, y agregó que la modernización militar de China “ha buscado metódica y deliberadamente capacidades diseñadas específicamente para derrotar a Estados Unidos”.

China tiene la armada más grande del mundo en términos de número de barcos, con una fuerza de combate de alrededor de 340 barcos y submarinos. El ejército de China, según el informe, tiene 975.000 miembros en servicio activo, y la fuerza de aviación de Beijing es la más grande de la región y la tercera más grande del mundo, con más de 2.800 aviones. El espionaje cibernético por parte de China también sigue siendo una "amenaza persistente y sofisticada", según el informe.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, indicó que “China es el único país que geopolíticamente tiene el potencial de poder para ser un desafío importante para los Estados Unidos”. Añadió que China quiere tener el mejor ejército del mundo para 2049 y ha logrado avances en el ciberespacio, el espacio, tierra, mar y aire, pero enfatizó que el ejército de Estados Unidos no permitirá que el ejército chino lo supere: “Y mientras sigamos siendo el número 1, disuadiremos la guerra que preocupa a la gente, una gran guerra de poder entre China y Estados Unidos”, dijo el general Milley.

China lanza nave espacial Shenzhou-15, con el objetivo de la primera rotación de tripulación en órbita

China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-15 este martes por la noche, con tres astronautas a bordo que se reunirán con sus colegas en la estación espacial del país y realizarán un traspaso de trabajo. La nave espacial, sobre el cohete portador Gran Marcha-2F Y15, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA). Los astronautas del Shenzhou-15, por primera vez en la historia espacial de China, realizarán una rotación en órbita con la tripulación del Shenzhou-14, que fue enviada a la estación espacial en junio, dijo la CMSA.

Líder de Oath Keepers Stewart Rhodes declarado culpable de conspiración y sedición

El líder del grupo de extrema derecha Oath Keepers, fue declarado culpable este martes por los cargos de conspiración sediciosa por su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021, en el asalto al Capitolio. Una victoria para el Departamento de Justicia mientras aplica el cargo poco utilizado para los miembros. de múltiples grupos extremistas que contribuyeron al caos en el Capitolio. La líder del capítulo de Florida, Kelly Meggs, también fue declarada culpable de conspiración sediciosa, mientras que los cinco acusados ​​en el juicio fueron declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial. La conspiración sediciosa conlleva una sentencia de hasta 20 años de prisión y no se ha utilizado con éxito desde un caso de terrorismo de la década de 1990. “Inventaron un plan para una rebelión armada para destruir los cimientos de la democracia estadounidense”, dijo al jurado el fiscal federal adjunto Jeffrey Nestler al comienzo del juicio. Específicamente para Rhodes, el gobierno detalló una retórica cada vez más grave después de las elecciones de 2020, pidiendo a los partidarios que tomaran el asunto en sus propias manos, ofreciendo lecciones aprendidas de otras guerras civiles que había estudiado. “No vamos a superar esto sin una guerra civil. Prepara tu mente, cuerpo y espíritu”, dijo en los días posteriores a la votación de 2020.

¿Esta sentencia por 'conspiración sediciosa' deben preocupar a Donald Trump?

La importancia de este cargo es que la ley lo define y lo sanciona así: en el capítulo de 'Traición, sedición, y actividades subversivas', en el inciso 2384 denominado 'Conspiración sediciosa': "Si dos o más personas en cualquier Estado o Territorio, o en cualquier lugar sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos, conspiran para derrocar, sofocar o destruir por la fuerza al Gobierno de los Estados Unidos, o para declarar la guerra contra ellos, o para oponerse por la fuerza a la autoridad del mismo, o por la fuerza para prevenir, obstaculizar o retrasar la ejecución de cualquier ley de los Estados Unidos, o por la fuerza para incautar, tomar o poseer cualquier propiedad de los Estados Unidos en contra de la autoridad del mismo, cada uno de ellos será encarcelado hasta por de veinte años, o ambos". Cuando ya hay sentencias que definen el asalto al Congreso como un acto de sedición, si se probara -en un eventual enjuiciamiento del ex´presidente Donald Trump- por promover el evento del 6 de enero de 2021, la ley señala que "el que incite, pise, ayude o participe en cualquier rebelión o insurrección contra la autoridad de los Estados Unidos o sus leyes, el cargo de Rebelión o insurrección (I. 2383) incluye además de la pena de prisión, la disposición de que será incapaz de ocupar cualquier cargo en los Estados Unidos". Por lo que de esto producirse quien sea declarado culpable con este cargo no podría ejercer la presidencia.


Biden se reúne con los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para discutir una agenda común

El presidente Joe Biden dijo el martes que espera que los legisladores puedan trabajar juntos para financiar al gobierno, evitar una huelga ferroviaria paralizante y aumentar el gasto para la ayuda a Ucrania y recibía a los líderes del Congreso en la Casa Blanca. Pero los republicanos hicieron notar días atrás que las cosas "van a ser diferentes" una vez que el Partido Republicano tome el control de la cámara de representantes. Por ello, la reunión se produjo cuando Biden busca asegurar más victorias legislativas antes de que los demócratas pierdan el control unificado de Washington el 3 de enero, y mientras el presidente depende del Congreso para evitar el cierre del gobierno el 16 de diciembre. Biden también quiere un proyecto de ley de financiación del gobierno para proporcionar dinero adicional para la respuesta al COVID-19 y para reforzar el apoyo de EEUU a la economía y la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia. Biden también ha pedido al Congreso que intervenga e imponga un acuerdo tentativo entre los ferrocarriles y los trabajadores para evitar una huelga de trenes de carga potencialmente devastadora el 9 de diciembre.

El líder de la Cámara de Representantes del Partido Republicano dijo "puedo trabajar con cualquiera", pero que las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre muestran que "a Estados Unidos le gusta el control y el equilibrio". Schumer y Pelosi la describieron como una reunión "buena" y "productiva" al salir de la Casa Blanca. "Había buena voluntad en la sala", dijo McConnell.

El Senado aprueba protecciones históricas para el matrimonio entre personas del mismo sexo y matrimonios interraciales

Los senadores aprobaron ayer martes una legislación que cimenta las protecciones federales para matrimonios interraciales, y el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso histórico que sigue a meses de negociaciones bipartidistas y que coloca el proyecto de ley histórico a pocos pasos de convertirse en ley. El Senado aprobó la Ley de Respeto al Matrimonio en una votación de 61-36, con 12 republicanos uniendo fuerzas con todos los demócratas presentes para promover el proyecto de ley en todo el complejo del Capitolio. La medida requirió 60 votos para ser aprobada. La propuesta incluiría en la ley protecciones para los matrimonios entre personas del mismo sexo que fueron dictadas inicialmente por la Corte Suprema en Obergefell v. Hodges en 2015 y que algunos temían que algún día podrían estar en peligro después de que el tribunal superior anuló Roe v. Wade este verano. “Para millones y millones de estadounidenses, hoy es un muy buen día. Un día importante. Un día que ha tardado mucho en llegar”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (DN.Y.), en el pleno del Senado el martes, y señaló que lucía la corbata que usó en la boda de su hija con su ahora esposa. “A veces hemos dado pasos adelante. Otras veces, lamentablemente, hemos dado pasos inquietantes hacia atrás. Pero hoy... estamos dando un paso trascendental hacia una mayor justicia para los estadounidenses LGBTQ".

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The Washington Post: El senador Mitch McConnell le envía un mensaje a Donald Trump: Cualquiera que se reúna con antisemitas es "poco probable que alguna vez sea elegido presidente"...


Trump sigue plagado de problemas legales: Para Donald Trump, es una batalla legal tras otra: Debe enfrentar varias investigaciones, y juicios en curso, claves, que involucran al expresidente mientras monta su campaña de 2024 para regresar a la Casa Blanca...

Titulares The New York Times: Kevin McCarthy condena al supremacista blanco y no llega a culpar a Trump: El aspirante a presidente republicano de la Cámara de Representantes desautorizó a Nick Fuentes y su ideología, pero se negó a criticar al expresidente Trump por reunirse con él...


La ciudad de Nueva York retirará a las personas con enfermedades mentales de las calles en contra de su voluntad: El alcalde Eric Adams les dijo a los trabajadores de la ciudad de Nueva York que hospitalizaran a las personas que consideraran demasiado enfermas mentales para cuidar de sí mismas, incluso si no representaban una amenaza para los demás...


Los líderes del Congreso dicen que actuarán para evitar la huelga ferroviaria: Los líderes demócratas y republicanos dijeron que estaban de acuerdo con el presidente Biden en que un paro laboral interrumpiría el transporte marítimo y asestaría un duro golpe a la economía...



EEUU promete $ 53 millones para ayudar a reparar la red eléctrica de Ucrania: Los funcionarios estadounidenses dijeron que esperaban que el compromiso impulsara a los aliados a hacer donaciones similares, ya que muchos ucranianos se dirigen al invierno sin electricidad ni agua...

Titulares The Wall Street Journal: El Congreso actuará en un intento por evitar la huelga ferroviaria de EEUU: La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara aprobará una legislación para detener una huelga nacional de trabajadores ferroviarios y dijo que el Congreso debe intervenir para evitar pérdidas devastadoras de empleos...


¿Por qué Estados Unidos no tiene suficientes estaciones de carga para vehículos eléctricos?: Las estaciones de servicio discuten con las empresas de servicios públicos, las áreas rurales predicen años de pérdidas en los cargadores, los equipos irregulares amenazan la confiabilidad. La red de carga de vehículos eléctricos de EEUU es un desastre. Alquilé un coche eléctrico para un viaje por carretera de cuatro días. Pasé más tiempo cargándolo que durmiendo, señaló un usuario...

Los precios de las viviendas caen por tercer mes consecutivo: El índice Case-Shiller disminuyó un 1% en septiembre desde agosto, ya que las tasas de interés más altas hicieron que los compradores fueran más cautelosos. Muchos economistas esperan que los precios sigan cayendo...


AMC Networks despedirá al 20 % de los trabajadores de EEUU. tras la salida de su director ejecutivo: La compañía ha estado bajo la presión de cortar el cable a medida que los estadounidenses han pasado de los paquetes tradicionales de televisión paga a los servicios de transmisión. Las acciones de AMC cerraron con una caída del 5,3%...


BlockFi afirma los esfuerzos para devolver los fondos de los clientes: El prestamista de criptomonedas dijo en una audiencia en el tribunal de quiebras que es diferente de FTX y que está trabajando para devolver los fondos de los clientes lo antes posible...


Las acciones estadounidenses cerraron en su mayoría a la baja el martes: Los inversores observaron las protestas en China y reflexionaron sobre lo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, podría decir en un próximo anuncio. El S&P 500 cayó 6,31 puntos, o un 0,2%, a 3957,63 y el Nasdaq Composite perdió 65,72 puntos, o un 0,6%, a 10983,78. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 3,07 puntos, o 0,01%, a 33852,53...















bottom of page