top of page

Resumen USA: Biden insta al Congreso a prohibir armas largas y aumentar la edad a 21 para comprarlas


3 June 2022

El presidente presionó al Parlamento para ampliar las verificaciones de antecedentes, aprobar leyes de 'bandera roja' y requisitos de almacenamiento seguro...

Asimismo pidió revocar el escudo de responsabilidad para los fabricantes y comerciantes de armas luego de una serie de tiroteos masivos recientes en todo el país. El presidente llamó a las propuestas “medidas racionales y de sentido común” para abordar la violencia armada en los Estados Unidos. "¿Cuánta carnicería más estamos dispuestos a aceptar?" dijo Biden en el discurso de la Casa Blanca. “Finalmente hagamos algo”.

El presidente dijo que tales medidas no se tratan de "quitarle las armas a nadie o vilipendiar a los dueños de armas", sino más bien de proteger a los niños y las comunidades de la violencia armada. “Se trata de proteger nuestra libertad de ir a la escuela, al supermercado, a la iglesia sin que nos disparen y nos maten”, dijo Biden. Además de las propuestas relacionadas con las armas, Biden también pidió al Congreso que aborde la crisis de salud mental. Aún así, es muy poco probable que una prohibición de armas de asalto sea aprobada por el Senado, donde los demócratas necesitan que 10 republicanos voten con ellos para superar el umbral de 60 votos para avanzar en la mayoría de las leyes. Las encuestas han demostrado que las verificaciones universales de antecedentes y las leyes de bandera roja, que permiten quitar temporalmente las armas de fuego a las personas que representan un peligro para ellos mismos o para los demás, obtienen un amplio apoyo entre el público estadounidense. Pero los republicanos no quieren hacerlo y defienden la libre venta de armas, amparándose en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Fox News: El presidente Biden dijo que la Segunda Enmienda "no es absoluta" en un discurso luego de una ola de tiroteos masivos en todo el país, instando al Congreso que apruebe lo que llamó una legislación de control de armas de "sentido común", incluida la reinstauración de una prohibición de armas de asalto, requiriendo antecedentes cheques y limitando la capacidad del cargador. “Respeto la cultura, la tradición, las preocupaciones de los propietarios legales de armas”, continuó Biden. "Pero al mismo tiempo, la Segunda Enmienda, como todos los demás derechos, no es absoluta".

Pelosi dice que la Cámara votará sobre el paquete de armas la próxima semana. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi anunció que la Cámara votará sobre un amplio paquete de armas la próxima semana, menos de un mes después de dos tiroteos masivos que mataron a más de 30 personas en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas. El paquete que el Comité Judicial de la Cámara elevaría el requisito de edad para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años, prohibiría el uso civil de cargadores de alta capacidad y aceleradores de disparos y ordenaría que las compras de las llamadas armas fantasma están sujetas a requisitos de verificación de antecedentes. En un mensaje a sus colegas, Pelosi dijo que el paquete “marcará una enorme diferencia en nuestra lucha contra la violencia armada”.

Matthew Olsen, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dice que su oficina está"particularmente enfocado en este momento en la amenaza cibernética de Rusia". Más de tres meses después de la invasión rusa de Ucrania, el Departamento de Justicia se está preparando para más ataques cibernéticos rusos, dijo el principal funcionario de seguridad nacional del departamento. “En el DOJ, estamos particularmente enfocados en este momento en la amenaza cibernética de Rusia”, dijo Olsen, "Y nos estamos preparando para la posibilidad de más ataques".

Estados Unidos anuncia más sanciones a las élites rusas: El gobierno de EE. UU. dijo el jueves que estaba tratando de cerrar las medidas de evasión de sanciones utilizadas por las élites de Rusia, incluido el presidente Vladimir Putin,“para intentar ocultar y mover dinero y hacer uso anónimo de activos de lujo en todo el mundo”. La Casa Blanca dijo que las nuevas sanciones se impusieron"para tomar medidas enérgicas contra la evasión y endurecer nuestras sanciones para mejorar la aplicación y aumentar la presión sobre Putin y sus facilitadores". En un comunicado anunciando las sanciones, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo: "Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Ucrania mientras promueve la responsabilidad del presidente Putin y aquellos que permiten la agresión rusa".

Titulares The New York Times: Los restaurantes agregan nuevas tarifas a su cheque para contrarrestar la inflación: Las facturas de los restaurantes ahora vienen repletos de tarifas para todo, desde "apreciación de la cocina" hasta "bienestar"... Microsoft recorta sus ganancias y previsiones de ingresos: Recortó la guía de ventas y ganancias para el trimestre actual, citando el impacto de las tasas de cambio extranjeras a medida que el dólar estadounidense más fuerte pasa factura... Ford creará miles de empleos en fábricas e invertirá $3.7 mil millones en producción: Las inversiones del fabricante de automóviles se centran en el Medio Oeste y se adelantan a las negociaciones laborales previstas para 2023... Hormel dice que la gripe aviar reducirá el suministro de pavo: La compañía de alimentos dijo que se espera que el brote de gripe aviar en los EEUU, afecte los suministros de aves de corral en toda la industria en los próximos meses, lo que podría impulsar aún más los elevados precios de la carne... Las acciones subieron, con los tres índices principales de EEUU terminando el jueves, en camino a terminar la semana en territorio positivo: Los índices de EEUU vacilaron en la mañana antes de recuperarse. El índice de referencia S&P 500 ganó 75,59 puntos, o un 1,8 %, para cerrar en 4176,82, mientras que el Nasdaq Composite centrado en tecnología sumó 322,44 puntos, o un 2,7 %, hasta 12316,90. El Promedio Industrial Dow Jones subió 435,05 puntos, o un 1,3%, a 33248,28. Los precios del petróleo subieron, mientras que los tres índices principales de EEUU estaban en verde después de sacudirse las pérdidas anteriores.

El índice de aprobación de Biden sube 6 puntos desde el mínimo histórico señala la encuesta de Reuters-Ipsos. La nueva encuesta, publicada, encontró que el 42 por ciento de los encuestados aprueba el trabajo que Biden está haciendo como presidente. Ese número es superior a un mínimo histórico de un índice de aprobación del público del 36 por ciento la semana pasada. El índice de aprobación de Biden dentro del Partido Demócrata aumentó, según la encuesta. El setenta y ocho por ciento de los encuestados demócratas dijeron que aprueban el trabajo de Biden como presidente. El doce por ciento de los encuestados republicanos también aprueba el trabajo que ha hecho Biden como presidente.

Titulares The New York Times: Biden viajará a Arabia Saudita, poniendo fin a su estatus de 'paria': El presidente Biden decidió ir este mes para reconstruir las relaciones, ya que apunta a bajar los precios del gas en el país, y aislar a Rusia en el extranjero. Se espera que el presidente Biden se reúna con el príncipe heredero Mohammed bin Salman cuando visite Arabia Saudita este mes... Las vacunas para niños menores de 5 años podrían estar disponibles a partir del 21 de junio: El Dr. Ashish Jha, anticipando que los reguladores pronto autorizarán las inyecciones, también dijo que los estados podrían comenzar a ordenarlas a partir del viernes... A medida que la guerra llega al día 100, Rusia controla una quinta parte de Ucrania: Si bien el presidente Volodymyr Zelensky reconoció las ganancias rusas, las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en el sur.

VOA News: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dice que las fuerzas rusas están ocupando alrededor del 20% del territorio ucraniano y la lucha continúa en varios frentes. "¡Solo imaginen! combates constantes, que se extendieron a lo largo de la línea del frente por más de mil kilómetros”, dijo Zelensky al parlamento de Luxemburgo en un discurso virtual. Explicó que el área ucraniana controlada por las fuerzas de Moscú es comparable a la totalidad de los Países Bajos. No obstante Ucrania dijo que sus fuerzas han recuperado 20 pequeños pueblos y aldeas en la región de Kherson, en la parte sur del país. Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron su asalto a Sievierodonetsk, la última gran ciudad nominalmente controlada por Ucrania en la región de Lugansk, en la parte oriental del país. Un funcionario ucraniano dijo que las fuerzas de Kyiv esperaban recuperar el territorio perdido anteriormente en la guerra en el sur de Ucrania, mientras esperan la llegada de cuatro de los nuevos sistemas de cohetes Himars, lo que tomará alrededor de tres semanas para poder usarlos porque deben entrenar a las fuerzas ucranianas para usarlos.

The Hill: El presidente ruso, Vladimir Putin, despidió a una gran cantidad de generales a principios de esta semana, ya que Moscú continúa experimentando pérdidas entre sus principales oficiales y generales durante la invasión de Ucrania. Cinco generales principales: Majores Generales. Vasily Kukushkin, Alexander Laas, Andrey Lipilin, Alexander Udovenko y Yuri Instrankin, además del coronel de policía Emil Musin, fueron despedidos por el presidente ruso, informó el periódico ruso Pravda, citando un extracto del decreto, que una fuente cercana al Ministerio de Asuntos Internos de Rusia confirmó la autenticidad de al medio de comunicación.











Video VOA: En Centroamérica se reporta el primer caso sospechoso de la viruela del mono: lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que probablemente en los próximos días habrá un aumento de casos...




Foto Portada The Hill
bottom of page