top of page

Resumen USA: Ataque estadounidense mata a líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri informó la Casa Blanca

Actualizado: 23 ago 2022


2 August 2022

La CIA llevó a cabo un ataque con drones que mató al líder de Al Qaeda en Afganistán durante el fin de semana, confirmó una fuente familiarizada con la operación...

Este lunes un alto funcionario de la administración habían dicho que “Al Zawahiri continuó representando una amenaza activa para las personas, los intereses y la seguridad nacional de los Estados Unidos”. El funcionario explicó que el gobierno de EEUU tiene "múltiples fuentes de inteligencia a través de múltiples métodos que nos permitieron confirmar que se trataba de Zawahiri y que logramos nuestro objetivo". La Casa Blanca que la "operación antiterrorista fue exitosa".

El presidente Joe Biden se dirigió al pueblo estadounidense para anunciar que: "Estados Unidos continúa demostrando nuestra determinación y nuestra capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño. Lo dejamos claro nuevamente. No importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará".

Informe 21: "Estados Unidos demuestra una vez más que quienes ataquen al país no será olvidado, y en algún momento la afrenta se verá ante la justicia estadounidense. En este caso al igual que con Bin Laden, la Casa Blanca recuerda que el ajusticiamiento es parte de su arsenal de acciones utilizada cuando se trata de una materia de seguridad y defensa nacional. También, quien en definitiva da la orden en su condición de comandante en Jefe le recuerda al Talibán, hoy en el poder en Afganistán, que los EEUU no tolerarán que ese país se convierta en una base segura para cualquier movimiento guerrillero y/o terrorista que pudiera atentar en contra de los Estados Unidos en cualquier parte del Mundo, bajo la permisividad o la tolerancia del gobierno afgano". VG

Ayman al-Zawahiri con Osama bin Laden and Ayman al-Zawahiri en 2001 en un campamento guerrillero clandestino. Se rumoreaba que Zawahiri estaba muerto, pero apareció en un video en el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 el año pasado. The Associated Press informó por primera vez que una operación estadounidense había matado a Zawahiri: “Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán”, dijo este lunes un alto funcionario de la administración, sin nombrar a Zawahiri como el objetivo. “La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”. (The Hilll)

The Guardian: En un comunicado, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que se produjo un ataque y lo condenó enérgicamente, calificándolo de violación de los “principios internacionales”. Zawahiri, un médico y cirujano egipcio, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre en los que cuatro aviones civiles fueron secuestrados y se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono cerca de Washington y un campo de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas. Naciones Unidas informó el mes pasado que Al-Qaida tiene un refugio en Afganistán bajo los talibanes y una “mayor libertad de acción” con el potencial de lanzar nuevos ataques de larga distancia en los próximos años, según un informe del organismo internacional, basado en inteligencia proporcionada por los estados miembros.

Los talibanes han dicho en repetidas ocasiones que se adhieren a un acuerdo que firmaron con EE. UU. en 2020, antes de tomar el poder, en el que prometieron luchar contra los terroristas, y han insistido en que Afganistán no se utilizará como plataforma de lanzamiento de ataques contra otros países.

En Naciones Unidas se revisan los controles nucleares en un mundo cada vez más tenso: El secretario general de la ONU advirtió al comienzo de una conferencia de no proliferación nuclear que los riesgos de más armas nucleares están aumentando a medida que se debilitan las barreras para evitar una escalada.“Hoy, la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, dijo Antonio Guterres, en la apertura de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Advirtió que hay crisis con trasfondo nuclear desde el Medio Oriente hasta la península de Corea, así como la invasión de Rusia a Ucrania. Dijo que hay cerca de 13.000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo.“Los estados están buscando una falsa seguridad al almacenar y gastar cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta”, dijo, señalando que la gente está en peligro de olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

WSJ: Nancy Pelosi visitará Taiwán a pesar de las advertencias de China: La presidente de la Cámara de Representantes de EEUU planea reuniones con funcionarios de Taipei, lo que aumenta la posibilidad de un aumento de las tensiones con Beijing. Pelosi , planea visitar Taiwán y reunirse con funcionarios del gobierno esta semana, desafiando las advertencias de Beijing de no hacerlo y creando la posibilidad de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Las personas a las que la Sra. Pelosi (D., California) planea ver en Taiwán han sido informadas de su llegada inminente, dijo una fuente familiarizada con el asunto, aunque algunos detalles siguen cambiando. Algunas reuniones están programadas para el martes por la noche, pero la mayoría están programadas para el miércoles, dijo la fuente, y agregó que incluyen a funcionarios del gobierno taiwanés.

Estados Unidos dice que Beijing no tiene motivos para convertir la esperada visita de Pelosi a Taiwán en una 'crisis': El consejo de seguridad nacional dice que el orador tiene "derecho de visita" después de que China advierte que su ejército"no se quedará de brazos cruzados". El consejo de seguridad nacional de EEUU (NSC, por sus siglas en inglés) ha insistido en que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , “tiene derecho a visitar Taiwán”, en medio de informes de que aterrizará en la isla el martes, una medida a la que China ha prometido responder con fuerza. Hablando en una conferencia de prensa en Washington el lunes, el portavoz de NSC, John Kirby, dijo que Pelosi había visitado Taiwán antes “sin ningún incidente”.

La ciudad de Nueva York ratifica la declaración de emergencia de salud pública contra la viruela del mono: Nueva York ha declarado una emergencia de salud pública debido a un brote de viruela del mono. El alcalde Eric Adams y el comisionado del Departamento de Salud y Salud Mental, Dr. Ashwin Vasan, hicieron el anuncio. Los dos funcionarios dijeron en un comunicado conjunto que"la ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150,000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono. Durante las últimas semanas, nos hemos movido lo más rápido posible para ampliar el alcance y el acceso a las vacunas y el tratamiento para mantener a las personas seguras”, dijeron los funcionarios. “Continuaremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”.

RESULTADOS DE ENCUESTAS: 1. Más de la mitad de los votantes de EEUU dicen que el expresidente Trump debería enfrentar cargos penales por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, según una nueva encuesta de Harvard CAPS-Harris publicada exclusivamente para The Hill. La encuesta mostró que el 53 por ciento de los votantes estuvo de acuerdo en que Trump debería enfrentar una acusación penal para el 6 de enero, no obstante el 54 por ciento de los votantes también dijo que se le debería permitir postularse nuevamente para presidente.

2. Demócratas y republicanos están atrapados en un empate estadístico mientras los partidos compiten para ganar escaños en el Congreso meses antes de las elecciones intermedias, según la nueva encuesta de Harvard CAPS-Harris Poll. Los votantes se dividen 50-50 cuando se les pregunta si votarían hoy por un candidato demócrata o republicano para el Congreso. Eso es un cambio con respecto a mayo, cuando la misma encuesta Harvard CAPS-Harris Poll mostró que el Partido Republicano tenía una ventaja del 51 al 49 por ciento.

3. El expresidente Trump lidera al presidente Biden y al vicepresidente Harris en hipotéticos enfrentamientos presidenciales de 2024, según la nueva encuesta de Harvard CAPS-Harris Poll. La encuesta encontró que si las elecciones de 2024 se celebraran hoy, el 45 por ciento de los encuestados votaría por Trump en una carrera contra Biden, quien atrajo el apoyo del 41 por ciento de los encuestados, mientras que el 14 por ciento no estaba seguro o no sabía. En un enfrentamiento hipotético entre Trump y Harris, la ventaja de Trump se expande a 7 puntos porcentuales. El cuarenta y siete por ciento dijo que apoyaría a Trump, en comparación con el 40 por ciento de Harris y el 13 por ciento que no estaba seguro o no sabía. Mark Penn, codirector de la encuesta, señaló que Biden sería un candidato más débil en una carrera contra Trump hoy, que en 2020.

Titulares The Wall Street Journal: Guy Reffitt, el primer agitador del 6 de enero es condenado por un jurado. Recibe una sentencia de siete años. Fue declarado culpable de obstrucción, un delito con armas y otros cargos: Este caso está siendo observado de cerca mientras otros acusados ​​​​en el ataque al Capitolio que consideran acuerdos de culpabilidad en lugar de seguir luchando por su inocencia. Fue sentenciado a siete años y cuarto de prisión por provocar a la multitud en el asalto al Capitolio de los EEUU del 6 de enero de 2021 y otros delitos, lo que representa la sentencia más larga impuesta a un acusado por esta acción...

Sale el primer cargamento de granos de Ucrania desde la invasión: El envío es la primera prueba de un acuerdo alcanzado el mes pasado para permitir que Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos del mundo, comience a enviar unos 18 millones de toneladas métricas que la invasión de Rusia ha atrapado en el país...

Fuertes lluvias golpean a Kentucky mientras las muertes por inundaciones aumentan a 35 víctimas: Los equipos de rescate continúan su búsqueda de personas desaparecidas días después de las peores inundaciones en la historia del estado...

Boy Scouts cerca del final de la bancarrota, pero el grupo enfrenta desafíos: El plan de $2.500 millones de los Boy Scouts para compensar a aproximadamente 82.200 víctimas de abuso sexual pondrá a prueba si el escultismo aún puede atraer a las familias...

ECONOMIA WSJ: El crecimiento de las fábricas de EE. UU. se desaceleró en julio debido a la disminución de los pedidos: Las presiones inflacionarias disminuyeron el mes pasado a medida que disminuyeron las presiones de los precios de las materias primas, según encuestas a gerentes de compras.

TD Bank se acerca a un acuerdo para comprar Cowen: Toronto-Dominion Bank está cerca de cerrar un trato de más de mil millones de dólares para comprar el banco de inversión Cowen, según personas familiarizadas con el asunto.

La gente comienza a comprar más artículos esenciales en las tiendas de dólar: Los estadounidenses confían más en las tiendas de descuento y de dólar para comprar comestibles. El gasto promedio en productos de abarrotes en cadenas de descuento aumentó 71% de octubre de 2021 a junio de 2022.

Estée Lauder en conversaciones para comprar la marca de lujo Tom Ford: Estée Lauder está en conversaciones para comprar la marca de moda de lujo Tom Ford, según personas familiarizadas con el tema, en lo que podría ser un acuerdo por valor de $ 3 mil millones o más.

Las acciones terminaron el lunes a la baja, y los índices de EEUU cambiaron principalmente entre pequeñas ganancias y pérdidas en el primer día de negociación de agosto: El S&P 500 bajaba un 0,3% a las 16:00 horas en Nueva York. El índice compuesto Nasdaq bajó un 0,2%, mientras que el índice industrial Dow bajó un 0,1%. Las acciones subieron el viernes, poniendo fin a un sólido mes de julio que marcó el mejor mes del S&P 500 desde noviembre de 2020.

El rendimiento del Tesoro a 10 años terminó el lunes en 2,605%, por debajo del 2,642% del viernes. Los rendimientos de los bonos caen a medida que suben los precios: El oro y la plata extendieron las rachas ganadoras de varios días, mientras que el cobre para entrega en agosto cayó un 0,9%, poniendo fin a una racha de avances de seis sesiones. El crudo Brent cayó casi un 4% a poco más de 100 dólares el barril, su mayor caída porcentual en un día desde el 12 de julio.











Foto Portada The Hill

bottom of page