top of page

Resumen USA: 63 soldados rusos muertos en ataques con misiles ucranianos

Un ataque con misiles HIMARS dotados por Estados Unidos en la ciudad de Makiivka, 15 km al este de Donetsk, en el este de Ucrania en la parte controlada por Rusia dejó al menos 63 soldados rusos muertos, anunció este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, en la parte controlada por Rusia.

El anuncio inusual de bajas por parte del Ministerio de Defensa de Rusia se produjo cuando Rusia continuó con su bombardeo de ataques aéreos en la capital de Ucrania, Kiev aunque el alcalde Vitali Klitschko dijo que los 40 drones que tenían como objetivo la ciudad y sus alrededores habían sido derribados. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Ucrania golpeó el sitio de Makiivka con cuatro de los seis cohetes disparados desde el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) de precisión que Estados Unidos envió a las fuerzas de Ucrania. Rusia dijo que derribó dos de los misiles entrantes. Por su parte el ejército ucraniano no confirmó directamente el ataque, pero lo reconoció tácitamente y afirmó que fue más mortífero de lo que informó Rusia. La Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que unos 400 soldados rusos murieron en un edificio en Makiivka y unos 300 más resultaron heridos. La declaración rusa dijo que el ataque ocurrió "en el área de Makiivka".

La contienda por la presidencia de la Cámara puede complicar la nueva sesión de apertura del Congreso de EEUU

La sesión número 118 del Congreso de EEUU abre hoy martes con toda la atención centrada en sí el congresista Kevin McCarthy de California puede asegurar suficientes votos de sus compañeros republicanos para convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes y segundo en la línea de sucesión a la presidencia de EEUU. McCarthy, de 57 años, quien durante años ha buscado liderar la Cámara de 435 miembros, ahora está tentadoramente cerca de ganar la presidencia, pero no está seguro de obtener la mayoría de 218 votos que necesita. McCarthy, un conservador acérrimo, ganó 188 votos en un caucus republicano de la Cámara en noviembre y desde entonces ha obtenido más apoyo en su esfuerzo por alcanzar la mayoría de 218 votos para la presidencia. Pero un grupo de extrema derecha de republicanos que apoyan a Donald Trump de la Cámara de Representantes (cinco o más) se oponen a la candidatura de McCarthy a la presidencia, diciendo que no se ha dedicado lo suficiente a la causa más conservadora. Los disidentes han prometido votar en contra de McCarthy, lo que lo dejaría sin la mayoría necesaria porque todos los demócratas seguramente votarán por el nuevo líder del partido, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York. Si McCarthy no llega a los 218 votos requeridos, el secretario de la Cámara continuaría llamando laboriosamente la lista de los 435 miembros hasta que McCarthy, u otra persona, alcance la mayoría para convertirse en presidente.

Presidente Joe Biden conmemorará el segundo aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero

El presidente Biden destacará el próximo viernes el segundo aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, informó la Casa Blanca. Biden organizará una ceremonia en el Salón Este y hará comentarios sobre la insurrección, indicó la administración Biden. Los funcionarios no proporcionaron detalles adicionales. El viernes se cumplirán dos años desde que los asaltantes irrumpieron violentamente en el Capitolio para tratar de detener la certificación de los votos electorales que declararon a Biden como el ganador de las elecciones de 2020. El ataque, que resultó en la muerte de dos policías del Capitolio y un alborotador, siguió a un discurso del entonces presidente Trump en el que afirmó falsamente que las elecciones habían sido robadas e instó a los partidarios a marchar hacia el Capitolio desde el Elipse fuera de la Casa Blanca. Biden conmemoró el primer aniversario del ataque al pronunciar un discurso desde el Capitolio. En esos comentarios, Biden reprendió enérgicamente a Trump y sus seguidores. Amonestó a Trump por su incapacidad para aceptar la derrota y criticó a los partidarios de Trump por minimizar la gravedad del 6 de enero. El Departamento de Justicia ha logrado que sentencien por sedición a cientos de las personas por su papel en la insurrección y están procesados más de 900 personas acusadas en el ataque.

Estados Unidos y China están enfrascado en una carrera espacial que involucra esfuerzos militares y de explotación de recursos

El país debe “cuidarse” de que su rival no se afiance e intente dominar los recursos lunares, advirtió el máximo funcionario de la NASA, Bill Nelson, exastronauta y senador de Florida, quien luego advirtió que China eventualmente podría afirmar que es 'dueña' de las áreas ricas en recursos de la luna. La contienda entre EEUU y China, agregó, se estaba intensificando y en los próximos dos años podrían determinar qué país logra una ventaja. “Es un hecho: estamos en una carrera espacial”, dijo Nelson. “Y es cierto que es mejor que tengamos cuidado de que no lleguen a un lugar en la luna con el pretexto de una investigación científica. Y no está más allá del ámbito de la posibilidad que digan: 'Manténganse alejados, estamos aquí, este es nuestro territorio'”. El año pasado, el programa espacial de China instaló una estación espacial en órbita terrestre y montó varias misiones en órbita lunar y de recuperación de muestras. Una tercera fase del programa, para establecer una estación de investigación lunar autónoma cerca del polo sur de la Luna, está programada para 2025. En diciembre, el gobierno chino ofreció su visión de un alunizaje tripulado, transporte espacial, infraestructura y gobernanza espacial. China también ha anunciado el objetivo de aterrizar 'taikonautas' (término chino de astronauta) en la Luna para fines de esta década.

Dos adolescentes iraníes enfrentan pena de muerte por protestas dice grupo de derechos humanos

Dos adolescentes iraníes se enfrentan a la pena de muerte tras ser condenados a la horca por su participación en las protestas que han sacudido a la República Islámica durante meses, dijo este lunes un grupo de derechos humanos. Dos hombres de 23 años ya han sido ejecutados por las protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini, pero los activistas temen que docenas más corran el riesgo de ser ahorcados ya que Irán utiliza la pena capital como táctica de intimidación en un intento por sofocar las protestas.

Mehdi Mohammadifard, un manifestante de 18 años, fue condenado a muerte por cargos de incendiar un quiosco de la policía de tránsito en la ciudad occidental de Nowshahr en la provincia de Mazandaran, dijo el grupo de Derechos Humanos de Irán (IHR) con sede en Oslo. La sentencia de muerte fue emitida por un Tribunal Revolucionario en la capital provincial de Sari después de declararlo culpable de los cargos capitales de "corrupción en la tierra" y "enemistad contra Dios", agregó.

Calentamiento global: Tormenta trae inundaciones y derrumbes y deslizamientos de tierra en California

Los derrumbes de rocas y lodo cerraron las carreteras en California cuando las fuertes lluvias iniciaron lo que será una serie de tormentas que marcaron el comienzo en el nuevo año con aguaceros y posibles inundaciones en gran parte del estado y varios pies de nieve en la Sierra Nevada. La tormenta atmosférica del río, una columna larga y ancha de humedad extraída del Océano Pacífico, comenzó a barrer la parte norte del estado y se espera que traiga más lluvia hasta el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento. Las tormentas que se espera que azoten California durante toda la semana. Se espera que del sistema actual más cálido y húmedo, las tormentas serán más frías, dijo Hannah Chandler-Cooley, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.

El Desfile de las Rosas evita la lluvia de California para dar la bienvenida al Año Nuevo

Carrozas cubiertas de flores, bandas de música y unidades ecuestres celebraron el Año Nuevo en un lunes frío pero seco cuando el Desfile de las Rosas número 134 se deslizó a través de una brecha en el asedio de tormentas torrenciales de California. El espectáculo floral anual de Pasadena ofreció el tema optimista de "Turning the Corner" para 2023, y la exrepresentante estadounidense Gabby Giffords de Arizona, quien sobrevivió a un tiroteo en 2011, se desempeñó como gran mariscal. "El Año Nuevo es un momento de renovación, una oportunidad para un nuevo comienzo", dijo la presidenta del Torneo de las Rosas, Amy Wainscott.

TITULARES DE LA PRENSA DE EEUU

Titulares The New York Times: En el informe del panel del 6 de enero, aparecen más evidencia de que Trump planeaba unirse a los manifestantes: Un alto asesor escribió en una nota el 6 de enero que el expresidente Trump quería caminar junto a la multitud mientras descendía sobre el Congreso. El panel ha publicado un torbellino de archivos, incluido el testimonio de un asesor de que Trump pareció reconocer su derrota electoral...


Autoridades brasileñas retomarán caso de fraude contra del cuestionado congresista George Santos por mentir en su curriculum: Un caso de 2008 relacionado con el robo de una chequera estuvo suspendido durante casi una década porque las fuerzas del orden público brasileñas no pudieron encontrar al representante Santos y ahora por fin saben dónde está...


Ataque mortal contra rusos en Ucrania expone las fallas militares de Moscú: Un ataque ucraniano con cohetes fabricados en Estados Unidos puede haber dejado cientos de muertos y llevado a los rusos a favor de la guerra a acusar a sus militares de incompetencia letal...


Un sistema de "río atmosférico" golpeó el oeste con más de 50 pulgadas de lluvia, causando inundaciones y deslizamientos de tierra: California todavía se estaba recuperando este lunes, mientras se preparaba para más lluvias que se esperaban esta semana . Las carreteras inundadas y los diques debilitados dejaron a decenas de californianos atrapados en vehículos sumergidos, algunos esperando a los equipos de rescate durante horas. Alrededor de 45.000 clientes de servicios públicos seguían sin electricidad hoy...


La guerra de Rusia contra Ucrania está empeorando la hambruna mundial: Moscú bloquea la mayoría de los envíos de Ucrania, uno de los mayores productores de trigo del mundo, y sus ataques a la red energética del país también interrumpen el flujo de alimentos...

Titulares The Wall Street Journal: Los grandes bancos predicen una recesión, y la Reserva Federal lo contempla: Más de dos tercios de los economistas de 23 importantes instituciones financieras esperan que Estados Unidos experimente una recesión económica este año...


Aumentan los salarios de los trabajadores que permanecen en sus puestos de trabajo: Los trabajadores que se quedan están recibiendo los aumentos salariales más cuantiosos en décadas, lo que ayuda a impulsar la inflación...


Los inversores se preparan para más tumultos en el mercado a medida que las tasas siguen aumentando: La era de rendimientos de bonos ultrabajos, inflación moderada y política acomodaticia de la Fed ha terminado, dicen los administradores de dinero, probablemente recalibrando los ganadores y perdedores del mercado en los años venideros...


Sospechoso de ataque con machete en Nueva York enfrenta cargos de intento de asesinato: Trevor Bickford, de 19 años, fue arrestado por dos cargos de intento de asesinato de agentes de policía y dos cargos de intento de agresión...









bottom of page