top of page

Quien es venezolano no es chavista

Actualizado: 23 ago 2022

28 June 2012

Ser venezolano es la integración de las culturas autóctonas, africanas y europeas. Ser venezolano es fundir biológica y culturalmente las tres razas que nos constituyeron, sin discriminar ninguna de ellas. Por esto, ser venezolano es tratarnos como iguales, indios, negros y blancos. Ser venezolano es ser igualitarios, tolerantes y solidarios con todos. No existe espacio para la segregación. No puede ser venezolano quien trate de separar a los nacidos en esta tierra de gracias, por algún motivo, mucho menos entre chavistas y no chavistas. Quienes han dividido a sus pueblos son racistas y la humanidad los ha repudiado. Hitler, fue uno de los que pretendió separar a los ciudadanos entre los mejores -los nazis- y los demás seres humanos. La identidad del venezolano no es otra cosa que el conjunto de significaciones y representaciones que permiten a los ciudadanos de un país reconocerse como relacionados los unos con los otros.

Todas las investigaciones sobre quién es el venezolano, nos señalan que los ciudadanos se autocalifican como alegres, optimistas, simpáticos, con sentido del humor, amantes de las celebraciones, sociables, amigables, hospitalarios, serviciales, comunicativos, sentimentales, cariñosos, hogareños, orgullosos de ser venezolanos, felices, inteligentes, trabajadores, emprendedores, animados, pacíficos más que violentos, optimistas, rocheleros, honestos y responsables, entre otros atributos positivos.

En un estudio de la investigadora social Beatriz Rodríguez sobre cómo se percibe la mujer venezolana, concluye que las ciudadanas se definieron inteligentes, educadas, cultas, con índices altos de superación personal. Igualmente, laboriosas, tenaces, conscientes, dinámicas y valientes, amables, comunicativas, simpáticas, extrovertidas, cálidas, cariñosas, amorosas, sentimentales, sensibles, de buenos sentimientos y alegres.

También, se ha demostrado que los venezolanos definen a los políticos como corruptos, ladrones, abusadores, aprovechadores, egoístas, hipócritas y falsos.

Para ser chavistas hay que imitar la identidad de Chávez. Esto impide a los venezolanos ser como el comandante, porque este personaje no coincide con los atributos que representan la identidad nacional del venezolano. Además, los venezolanos no son groseros, malhumorados, prepotentes, maltratadores, resentidos, pedantes, echones, fanfarrones, altaneros, pretenciosos, déspotas, engreídos, vanidosos, creídos, amargados, impertinentes, peleones, arrogantes, soberbios, tercos, testarudos, impacientes, caprichosos, individualistas, egocéntricos y megalómanos… y jamás le dirían a otros compatriotas esta barbaridad: “Si no eres como yo, no eres venezolano”...

Por último, ser venezolano es sentirse venezolano, no de otro país. Es ser demócrata y creer en la libertad.

Definitivamente, los venezolanos no son chavistas. Por el contrario, ser venezolano es no ser como Chávez.









Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page