top of page

Promoción de periodistas Jesús Rosas Marcano celebró 50 años en el CNP


La profesora Gloria Cuenca, acompañada por los periodistas Alberto Veloz, Aquilino José Mata, Belsay Sosa, José Ángel Mata, Gloria Uribe, Ibelis Crespo, Nelly Trujillo, Mary Wilson y Gina Villamizar. Foto: Jesús Gambús

Con motivo de los 50 años de la promoción de comunicadores sociales Jesús Rosas Marcano, de la Universidad Central de Venezuela, en la seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas, se celebró este viernes 26 de abril un emotivo acto donde, a decir de las autoridades del CNP, “recordamos viejos tiempos del periodismo y conversamos sobre su presente y futuro”.


Con asistencia de un nutrido grupo de egresados de la mencionada promoción de la UCV, el evento se inició a las 10 de la mañana en la sede gremial de la avenida Andrés Bello, con una misa oficiada por el presbítero Gabriel Crespo, a cargo de la parroquia de Nuestra Señora de Coromoto de Sarría.


Luego de la misa de acción de gracias, en la cual fueron recordados los miembros fallecidos de la promoción, hubo entrega de botones alusivos al cincuentenario a los periodistas concurrentes. Encargadas de imponerlas estuvieron las profesoras Elizabeth Safar y Gloria Cuenca, así como Jacqueline Rosas Flunger, hija de Rosas Marcano.


También intervino la Coral de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, dirigida por el maestro Roberto Ruiz y hubo palabras del periodista Luis Manuel Escalante, nervio motor y organizador de esta jornada, conjuntamente con la colega Felícita Blanco.


De parte de Escalante hubo una mención especial de reconocimiento a la comunicadora social Magaly Ramírez, quien fue la promotora de este acto y falleció cuando se encontraba en plenas labores organizativas.


A la eminente docente y académica Gloria Cuenca le correspondió pronunciar una emotiva semblanza del padrino, su amigo personal y maestro en sus comienzos como profesora de la Escuela de Periodismo (así se llamaba entonces) en las cátedras de Historia de Periodismo y Ética y Legislación de Prensa.


Valoró los altos quilates puestos de manifiesto durante toda su trayectoria profesional por este margariteño a carta cabal, quien desde la adolescencia estuvo hurgando e investigando en todo lo que atrajera su interés como comunicador y maestro, hasta llegar a su faceta de compositor, que empezó a ejercer como docente de la cátedra de música popular que dirigía y dictaba en compañía de José Fernández Freites.


Resaltó muy especialmente su rasgo de hombre bondadoso y desprendido en el afecto hacia colegas y alumnos, su gran baza como el ser humanos fuera de serie que fue.


Otro invitado especial fue Jesús Querales, fundador de Un Solo Pueblo, quien recordó al profesor Rosas Marcano, que tantas canciones compuso para este grupo.


Para los egresados presentes fue un emocionado retorno a aquellos tiempos de la Escuela a la que tanto le deben como parte de los 149 integrantes de la promoción. Una época en la que fueron entusiastas partícipes del movimiento de Renovación Académica, que convirtió a su centro de estudios en Escuela de Comunicación Social, al transformar el pensum para adaptarlo a los requerimientos de los nuevos tiempos.


En videos y fotos fueron pasando los rostros de Héctor Mujica, Federico Álvarez, Luis Aníbal Gómez, Olga Dragnic, Adolfo Herrera, Eleazar Díaz Rangel, José Fernández Freites, el propio Jesús Rosas Marcano y Humberto Cuenca, parte vital de la crema y nata del periodismo de entonces y responsables de la formación de generaciones de periodistas del mejor nivel.


Entre los periodistas miembros de la promoción asistentes estuvieron Ibelis Crespo, Alberto Veloz, Humberto “Camuco” Álvarez, Sandra Guerrero, Aquilino José Mata, Desirée Santos Amaral, Luis Manuel Escalante, Mary Wilson, Belsay Sosa, Nelly Trujillo, Felícita Blanco, José Angel Mata, Grossman Parra, María Teresa Corrales, Gina Villamizar y Gloria Uribe, un grupo que en sus 50 años de actividad ha hecho del periodismo un digno apostolado.




0 comentarios
bottom of page