top of page

Por fin María Corina Machado llegó a Oslo!

En un momento emotivo, Machado saludó a los seguidores que se habían reunido frente al Grand Hotel de la capital noruega,
En un momento emotivo, Machado saludó a los seguidores que se habían reunido frente al Grand Hotel de la capital noruega,

La líder opositora venezolana María Corina Machado, quien estuvo en la clandestinidad durante meses, le dijo a la BBC que sabe "exactamente los riesgos" que asume al viajar a Noruega para recibir su Premio Nobel de la Paz.


Machado apareció en Oslo en plena madrugada y saludó desde el balcón de un hotel. Era la primera vez que se la veía en público desde enero.


Hizo el viaje de manera encubierta a pesar de tener prohibido salir del país sudamericano. El gobierno venezolano dijo que sería considerada prófuga si realizaba el viaje.

En un momento emotivo, Machado saludó a los seguidores que se habían reunido frente al Grand Hotel de la capital noruega, les lanzó besos y cantó con ellos.


Luego salió y los saludó en persona, tras trepar una barrera de seguridad que la separaba de la gente. "¡María! ¡María!", gritaban mientras levantaban sus teléfonos para grabar el histórico momento.


Hasta la noche del miércoles, Machado no había visto a sus hijos en unos dos años, ya que los envió fuera de Venezuela por seguridad.


En la primera entrevista que dio después de recibir el Premio Nobel en Oslo, Machado le dijo a Lucy Hockings de la BBC que se había perdido sus graduaciones y las bodas de su hija y de uno de sus hijos.


"Durante más de 16 meses no he podido abrazar ni tocar a nadie", dijo. "De repente, en cuestión de horas, he podido ver a las personas que más amo, tocarlas, llorar y rezar juntos".

Durante la entrevista, Machado llevaba varios rosarios colgados al cuello, que dijo le habían entregado personas afuera del hotel.


La posibilidad de una incursión militar


Machado acusó al gobierno de Maduro de financiarse mediante actividades criminales como el narcotráfico y la trata de personas, reiterando su llamado a la comunidad internacional para ayudar a Venezuela a "cortar esos flujos" de recursos ilícitos.


Maduro siempre ha negado vehementemente cualquier vínculo con los carteles.

Cuando se le preguntó si apoyaría un ataque militar estadounidense en suelo venezolano, dado las recientes incursiones militares de Washington contra presuntas embarcaciones de droga, Machado no respondió directamente, pero acusó a Maduro de "entregar nuestra soberanía a organizaciones criminales".


"No queríamos una guerra, no la buscamos… fue Maduro quien declaró la guerra al pueblo venezolano", agregó.


Machado afirma que ella y su equipo están listos para formar un gobierno en Venezuela, y que ofreció sentarse con el equipo de Maduro para negociar una transición pacífica, pero "ellos lo rechazaron".


La BBC preguntó a Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité del Nobel noruego, quien estaba junto a Machado durante la entrevista, si una posible toma violenta para destituir a Nicolás Maduro iría en contra de lo que representa el Premio Nobel de la Paz para la líder opositora.


Él dijo que la responsabilidad de la paz recae en el actual gobierno venezolano: "El poder está en el régimen de Maduro, ellos tienen la responsabilidad de garantizar que esta sea una transición pacífica".


Incluso después de ser inhabilitada en las elecciones del año pasado, Machado continuó haciendo campaña por el candidato que la reemplazó en la boleta, Edmundo González.

Maduro fue declarado ganador, aunque las actas de las mesas de votación mostraban que González había ganado por amplio margen.


Con información de bbc.com y elnacional.com

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page