top of page

Podrás hablar con ChatGPT como si fuera un contacto más


Podrás hablar con ChatGPT como si fuera un contacto más
Podrás hablar con ChatGPT como si fuera un contacto más. Foto: Pixabay

Todos los días vemos avances en tecnología, a veces cambian tan rápido que no hemos terminado de aprender a usarlos, cuando ya aparecen nuevas herramientas, especialmente en las redes sociales.


Esta vez el ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos. Se trata de uno de los sistemas de IA más capaces que hemos probado en los últimos tiempos, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites.

Se trata de una IA que pueda conversar contigo como si fuera un contacto más en tu teléfono móvil, de forma que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.


Sin embargo, debes tener cuidado en caso que la información solicitada sea en temas relacionados con la formación pedagógica en la escuela o en la universidad. El ChatGPT no está exenta de equivocarse.


En algunos países del mundo, personalidades provenientes del sistema educativo han elogiado con cautela a ChatGPT, el ultrasofisticado chatbot de OpenAI, afirmando que podría revolucionar la educación.


El lanzamiento de ChatGPT el mes pasado ha supuesto una revolución en el ámbito educativo. La herramienta conversacional de OpenAI es un arma de doble filo: por un lado, su capacidad para ayudar al aprendizaje y comprensión desgranándonos conceptos resulta de lo más eficaz. Por otro, hacerse chuletas para los exámenes o directamente generar trabajos del tema, extensión y tono que tú elijas está al alcance de cualquiera.

¿Podrá en un futuro las herramientas de IA sustituir a los docentes en cualquiera de los niveles educativos? Algunas de las generaciones actuales serán protagonistas de un futuro que está próximo.




bottom of page