top of page

Partidos tradicionales triunfan en elecciones regionales en Colombia


A las cuatro de la tarde hora local cerraron los colegios en Colombia. Foto: Instagram vozdeamerica

Los resultados de las elecciones regionales en Colombia dejaron claro este domingo 29 de octubre que los ciudadanos devolvieron la confianza a los partidos tradicionales, los mismos que fueron derrotados por opciones alternativas hace cuatro años en iguales comicios y quedaron sin representantes en la recta final de las presidenciales de 2022.


Unos 38,9 millones de colombianos fueron llamados a las urnas de 8:00 am a 4:00 pm hora local para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles que asumirán cargos locales en todo el país el próximo 1 de enero para el periodo 2024-2027.


Las cifras preliminares de este domingo mostraron una votación más baja que hace cuatro años. Faltando 2,5 % del conteo, la participación estaba en 57,8 %, frente a 61 % en 2019.

En Bogotá, la principal plaza electoral del país y antigua alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro, competía el candidato y exsenador, Gustavo Bolívar, en representación de Pacto Histórico, partido en el que milita el mandatario. Sin embargo, en esta plaza el vencedor fue Carlos Francisco Galán, hijo de Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en un atentado cuando aspiraba a la presidencia, y fundador del Nuevo Liberalismo.


Con 99 % de las mesas escrutadas, Galán obtuvo el primer lugar con más de 1,4 millones de votos a su favor (49 %), doblando en los resultados de la votación a la revelación política Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento de Estadística del gobierno del exmandatario conservador Iván Duque (2018-2022), quien obtuvo un 20 %. Bolívar quedó en el tercer lugar con 18 %.


En su cuenta en X, el presidente Petro afirma que "No solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías." En la misma comunicación anuncia que "En las próximas semanas nos reuniremos con todas y todos los mandatarios…"


Con información de Voz de América



0 comentarios

Comments


bottom of page