top of page

Países de África central condenan el golpe de Estado en Gabón


La CEEAC recalcó la necesidad e importancia de “un análisis apropiado de la situación política y seguridad en Gabón y una decisión sobre el camino a seguir”. Foto: Pixabay

La Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) expresó este jueves 31 de agosto su “profunda preocupación” por el golpe de Estado en Gabón perpetrado durante la víspera mientras instó al restablecimiento del orden constitucional.


"La CEEAC sigue con profunda preocupación el anuncio hecho el 30 de agosto de 2023 por las fuerzas de defensa y seguridad relativa a su toma del poder", señaló el ente a través de un comunicado.


En este sentido, el mecanismo manifestó su condena enérgica al “uso de la fuerza como medio para resolver conflictos políticos y acceder al poder”, entretanto, subrayó que cualquier cambio de gobierno inconstitucional constituye “una violación intolerable de los principios fundacionales de la Comunidad”.


De igual forma, el bloque llamó "al genio político del pueblo gabonés para que pueda, en un diálogo republicano, tomar todas las medidas para un rápido retorno al orden constitucional".


A su vez, apuntó que la Comisión del organismo “sigue de cerca la situación en el país a la espera de la convocatoria inminente de una sesión extraordinaria del Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno, en el formato del Consejo de Paz y Seguridad de África Central”.

En consonancia, la CEEAC recalcó la necesidad e importancia de “un análisis apropiado de la situación política y seguridad en Gabón y una decisión sobre el camino a seguir”.


Asimismo, el mecanismo pidió respeto a la integridad física y la liberación del expresidente depuesto, Ali Bongo Ondimba, así como los miembros de su familia.


Este miércoles, el autodenominado Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones anunció la disolución instituciones gubernamentales y la anulación de las elecciones, reseña el portal web telesurtv

Además, puso bajo arresto domiciliario al expresidente de 64 años de edad, quien obtuvo la victoria en los comicios efectuados el pasado sábado con el 64,27 por ciento de los votos.

0 comentarios

Comments


bottom of page