top of page

“Oto el pirata” regresa renovado en un llamativo montaje


Los protagonistas de Oto el pirada provienen de diferentes estilos de danza. Foto; Image Producciones

Regresa a la cartelera, después de varios años, el espectáculo venezolano que en su momento fue considerado el gran clásico infantil y juvenil de las vacaciones. Se trata de “Oto el pirata”. Durante dos fines de semana se estará presentando en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, su escenario de siempre, en el cual sus productores se proponen volver a fascinar a la familia, audiencia para la cual fue concebido. Será los días 4, 5, 6, 11,12 y 13 de agosto.


Más de setenta artistas participan en esta propuesta escénica, adaptada a los nuevos tiempos, concebida en 1984 por tres reconocidos creadores: Adriana Urdaneta (autora de la historia original), Luz Urdaneta y Jacques Broquet, fundadores de Danzahoy, compañía venezolana de dilatada actividad creativa.


Relata las aventuras de Caraoto, zalamero negrito cimarrón y capitán de un poderoso ejército que, armado hasta los dientes con frutas tropicales, protege mágicos tesoros y defiende el amor de una doncella en una batalla con inesperado y ameno desenlace”.


Así resumen sus promotores una trama remarcada por interpretaciones provistas de excelencia y originalidad, que desde su estreno conquistó apreciables audiencias y obtuvo importantes reconocimientos de la crítica, dentro y fuera de Venezuela.


En esta ocasión, Danzahoy suma esfuerzos con Image Producciones y Oz Show, en coproducción con el teatro Teatro Teresa Carreño, para un regreso a lo grande de este espectáculo para toda la familia, poblado de coloridos y simpáticos personajes arquetípicos del mundo infantil, que cobran vida en un atrayente montaje.


En esta nueva y renovada temporada, el grupo de jóvenes protagonistas proviene de diferentes estilos de danza: contemporánea, tradicional, clásica y popular, amalgamadas en función de un show tan poderoso como atractivo.


En el rol de Oto está Luis Leonel Palacios, respaldado por Bryan Barrios, uno de los bailarines principales del Ballet Teresa Carreño, y Luis Ledrick, ambos en el rol de Calicolás. Representando a Fireya están Oriana Zerpa y Emiliana Fernández, y en el papel de Muasel Ua Mui, Sariana Pérez.


La dirección es de Luz Urdaneta, con el apoyo de Marilú García y Brixio Bell, quien dio vida al primer Oto. Con una destacada carrera como bailarín y coreógrafo, Bell está más que satisfecho de regresar, en otra faceta, a formar parte del equipo de esta pieza.


“Volver en esta oportunidad a trabajar al frente del remontaje, junto a Luz Urdaneta y un equipo maravilloso, en lo que yo llamo el refrescamiento de la obra para llevarla a la actualidad, pero sin que pierda la esencia y la teatralidad que le imprimen su rol distintivo, es para mí algo más que satisfactorio”.


Esta producción es narrada por Simón Díaz, el querido y recordado Tío Simón. Además, cuenta con la banda sonora original de Oswaldo Rodríguez y Jacques Broquet; con vestuario de Joaquín Nandez y escenografía basada en el diseño del recordado Edwin Erminy, con nuevos puentes colgantes e imponentes barcos en escena, realizados en los talleres del Teatro Teresa Carreño. La producción ejecutiva está a cargo de Marbella Molina y la producción general es de Carlos Scoffio.

Las entradas para “Oto el pirata” tienen un precio muy accesible (Oscilan entre los 42, 32, 30, 15 y 10 dólares, de acuerdo a las localidades) y están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, en Los Caobos, de martes a sábado, de 9:00 am a 8:00 pm, y los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. También pueden adquirirse través de Maketicket y Ticketplate y en las taquillas externas de ambas plataformas.


bottom of page