top of page

Oeste de Argentina en riesgo por temperaturas extremas


Este episodio de ola de calor extremo comenzó a principios de esta semana y podría extenderse durante todo el fin de semana. Foto: Pixabay

Una veintena de provincias de Argentina mantienen este viernes 2 de febrero alertas por temperaturas extremas en plena ola de calor, con algunas zonas en el oeste del país que podrían superar los 40 grados.


Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, todas las provincias situadas al norte de la provincia patagónica de Chubut (sur) están en alerta por temperaturas extremas.


El nivel rojo de advertencia por calor, el máximo, afectará a zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.


En el resto del territorio del país, la alerta es menor, pero las elevadas temperaturas podrían afectar a las personas de grupos de riesgo, a los niños y a los ancianos.


Este episodio de ola de calor extremo comenzó a principios de esta semana y podría extenderse durante todo el fin de semana, según las previsiones meteorológicas.


Las temperaturas más altas podrían registrarse en la denominada región de Cuyo, la zona localizada en la ladera oriental de la cordillera de los Andes, en el centro de Argentina.

Allí, las autoridades prevén que las temperaturas superen incluso los 42 grados durante todo el fin de semana, con su pico de temperaturas para el próximo sábado.


En este contexto, algunas instituciones ya han comenzado a tomar medidas.


El Parque Nacional Sierra de las Quijadas (provincia de San Luis) cerró sus puertas temporalmente hasta el sábado y no permitirá la entrada de visitantes.


En el área metropolitana de Buenos Aires las temperaturas podrían alcanzar los 39 grados, por lo que se recomienda tomar las máximas precauciones frente al calor e hidratarse, reseña 800noticias


Las temperaturas extremas en Argentina y en el vecino Chile llegan en una semana donde se han registrado otros eventos adversos en América del Sur, como la oleada de incendios en los cerros que circundan Bogotá.


El subcontinente y Argentina, en pleno fenómeno de El Niño, han vivido hasta ahora un verano incierto en lo meteorológico con olas de calor y con fuertes episodios de lluvia.

bottom of page