top of page

Noticias relevantes del ámbito político venezolano #8May


Noticias relevantes del ámbito político venezolano #8May
Noticias relevantes del ámbito político venezolano #8May. Foto: @cnprimariave

A continuación el acontecer político venezolano, hoy 8 de mayo del 2023


Oposición venezolana publica reglamento que regirá las primarias


La oposición venezolana publicó este domingo los reglamentos que regirán las primarias que celebrará el próximo 22 de octubre, de cara a los comicios presidenciales, previstos para 2024, y que establecen las reglas para las postulaciones, propaganda, participación de testigos, el voto en el exterior y el proceso de votación.


De acuerdo con lo establecido por la CNP, la inscripción de candidaturas comenzará el 24 de mayo de 2023 y finalizará el 23 de junio, tras lo que se publicarán «las postulaciones admitidas" y se notificarán las que no, ante lo que se podrá "solicitar reconsideración".


Gobierno y dirigentes políticos lamentan la muerte de venezolanos en Texas

El gobierno venezolano a través de su canciller Yván Gil, emitió un comunicado a expresando: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta el trágico evento en la ciudad fronteriza de Brownsville, en EEUU, donde un grupo de migrantes fueron víctimas, incluyendo venezolanos."

En el mismo comunicado, Gil manifiesta la necesidad de "esclarecer los hechos y reiteran su solidaridad."


La cifra de migrantes fallecidos por un arrollamiento en Texas, Estados Unidos, ascendió a ocho luego de que uno de los heridos falleciera en un hospital local, según informaron las autoridades.


Dirigentes opositores lamentaron el fallecimiento frente a un centro para personas sin hogar en Brownsville, estado de Texas (EE UU), que actualmente sirve también para albergar inmigrantes.

La dirigente Delsa Solorzano se lamentó a través de su cuenta Twitter, lo sucedido el domingo 7 de mayo.


El dirigente de Voluntad Popular Juan Guaidó también lamenta lo sucedido.





















Corte Penal Internacional niega a Maduro responder testimonio de víctimas


Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) negaron al gobierno de Nicolás Maduro la solicitud de responder a los testimonios de 8.900 víctimas que apoyan la reanudación de las investigaciones en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad. Así lo hicieron saber en un documento que hicieron público este 8 de mayo.


El informe transmite las opiniones y preocupaciones de las posibles víctimas. En esta etapa, ninguna víctima ha sido admitida a participar en el proceso, por lo que el nivel de respuesta previsto por Venezuela no es garantizado en la etapa actual«, es uno de los alegatos que esgrimió el organismo internacional.

Igualmente, la CPI dijo que no consideran necesario recibir presentaciones adicionales de Venezuela o más participantes en el procedimiento y recalcó que ya cuenta con los documentos pertinentes para el caso. Ahora, procederá a hacer el análisis para tomar la decisión sobre reanudar o no las investigaciones en el país. Así fue reseñado por El Pitazo

bottom of page