top of page

Noticias en el ámbito político venezolano hoy #29Mar


Noticias en el ámbito político venezolano hoy #29Mar
Noticias en el ámbito político venezolano hoy #29Mar. Foto: Twitter

A continuación los sucesos más importantes en el ámbito político venezolano:


Nicolás Maduro elimina comisión de reestructuración de Pdvsa


En el decreto, publicado en la Gaceta Oficial número 42.594, se "deroga" una resolución del 27 de abril de 2022 que mantenía la vigencia de esta comisión, denominada "Ali Rodríguez Araque", y se ordena al nuevo ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, asumir los procesos que ejecutaba este organismo.


"Corresponderá al ministro del Poder Popular para el Petróleo velar porque los procesos en curso por parte de la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Ali Rodríguez Araque sean finiquitados, resguardando los intereses de la República Bolivariana de Venezuela", dice el documento.

El decreto que extingue la comisión entró en vigencia desde el pasado 22 de marzo.

Así fue reseñado en El Pitazo


Guaidó solicita a Gustavo Petro apoye el diálogo iniciado en México

Juan Guaidó pidió este martes 28 de marzo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, apoyar el diálogo entre el antichavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro que “ya existe” en México, en respuesta a un anuncio del mandatario colombiano de continuar este proceso en su país en una próxima “conferencia internacional”, cuya fecha no detalló.


Carlos Martínez nuevo embajador venezolano en Colombia


La información la dio a conocer la Cancillería de Colombia a través de la cuenta de twitter: "Entre 2014 y 2016, el embajador Martínez fue representante de su país en la fase exploratoria de los diálogos del gobierno colombiano y el ELN"


Álvaro Pulido investigado por supuesta corrupción en Pdvsa


Entre los sospechosos por el escándalo de corrupción en Pdvsa se escuchó esta semana un nombre conocido pero discreto: Álvaro Pulido Vargas, el inseparable socio de Alex Saab Morán, investigado en Estados Unidos por una megaoperación de lavado de activos que supera los 350 millones de dólares y defendido por el gobierno de Nicolás Maduro.


Imputados 14 funcionarios del estado por el Ministerio Público


El abogado constitucionalista y profesor universitario Leonel Ferrer explicó cuál debería ser el procedimiento de acuerdo al Estado de Derecho:

El proceso para juzgar a altos funcionarios por delitos relacionados con la administración de recursos del Estado debe incluir, en primer lugar, un procedimiento a cargo de la Contraloría General, en el que se determinan las posibles responsabilidades administrativas.


Al respecto, Ferrer apuntó que esta primera etapa podría conllevar la destitución o suspensión del funcionario, anulación de su salario y una posible inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Cumplido este paso, si la Contraloría considera que podría haber responsabilidad penal, remite el expediente a tribunales con competencia en esa materia, momento a partir del cual la Fiscalía conoce del caso y podría emitir una acusación para que el funcionario sea juzgado. Así fue reseñado por el portal El Nacional


bottom of page