top of page

Noticias del ámbito político en Venezuela hoy #26Abr


Noticias del ámbito político en Venezuela hoy #26Abr
Noticias del ámbito político en Venezuela hoy #26Abr. Foto: Twitter @CancilleriaCol

A continuación se desarrollan las informaciones más relevantes en el ámbito político venezolano


Acuerdos y recomendaciones de las delegaciones asistentes en la Cumbre sobre Venezuela


El Canciller colombiano Álvaro Leyva en un mensaje final, informó que las 20 delegaciones que asistieron a la cumbre sobre Venezuela -donde no participaron ni el oficialismo ni la oposición- coincidieron en la "necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres y transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos".

De acuerdo a la declaración en el mensaje final del canciller:

Los representantes de 18 países que se encontraron en Bogotá (Colombia) insistieron en:

  • Un cronograma para elecciones libres, y con plenas garantías para todos los actores venezolanos

  • Que los pasos acordados por las partes, vayan acompañados con el levantamiento progresivo de las sanciones

  • Reanudación del diálogo en México que vaya en paralelo a la creación de un fondo para inversión social.

Representantes de un grupo de países que hicieron parte de la conferencia informarán al Presidente Nicolás Maduro, a los partidos, sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios. Se procederá prontamente a convocar a las mismas delegaciones que atendieron la invitación de Gustavo Petro, a fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en la Cumbre en Bogotá.


Iván Briscoe, director del programa latinoamericano de International Crisis Group, una organización no gubernamental con sede en Bruselas, detalló que es “muy difícil imaginar” una eliminación total de las sanciones sin acciones por parte del gobierno venezolano. Sin embargo, no se verían acciones por parte de Maduro hasta que EEUU se comprometa a retirar las medidas punitivas.


“Ninguno de los dos va a resistir un proceso de negociación, tienen que haber concesiones…y en esta Conferencia Internacional la idea es la integración de un grupo amplio de partidarios de ambos lados para crear un foro en el que haya garantes para asegurarse de que ambas partes cumplan con las promesas”, agregó Briscoe en una información reseñada en La Voz de América


Gobierno de Nicolás Maduro fija posición ante recomendaciones emanadas de la Cumbre sobre Venezuela

Una vez terminada la Cumbre Internacional sobre Venezuela, el gobierno venezolano emitió un comunicado en el cual reitera su postura para avanzar en el diálogo.

En dicho comunicado publicado por Cancillería venezolana asevera, que el "Camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la mesa de negociación en México", en noviembre, para la "creación de un fondo social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos".

De igual manera establecen la exigencia de la liberación inmediata de Alex Saab.


El comunicado finaliza, afirmando que "Venezuela cree en la diplomacia de paz que se construye sin agresiones, con respeto y en condiciones de igualdad."


ONG'S protestan ante el Ministerio Público en Caracas

Diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) junto a familiares de 19 víctimas de fuerzas de seguridad del Estado protestan ante el Ministerio Público este miércoles 26 de abril, para solicitar el adelanto de investigaciones genuinas sobre los autores materiales y las cadenas de mando de las 19 ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios de los órganos represivos del estado.


Los manifestantes exigen justicia para las víctimas que murieron en las protestas del año 2017. Sus peticiones están centradas en una investigación ecuánime y sin impunidad.


Voluntad Popular denuncia al gobierno de Petro como violador de Derechos Humanos


Voluntad Popular denunció este martes 25 de abril que el gobierno de Gustavo Petro violó los derechos humanos del líder político venezolano, Juan Guaidó, al ser expulsado de Colombia.


"No le ofrecieron quedarse en Colombia. Fue interceptado en Bogotá y Migración Colombia lo llevó al aeropuerto de El Dorado, donde intervino Estados Unidos y fue llevado a ese país y no deportado a Venezuela, como lo amenazaron inicialmente en Colombia", explicó Adriana Pichardo, coordinadora política adjunta de VP.


Pichardo tildó de hostil la actitud del gobierno de Petro y negó que hayan ayudado a Guaidó a llegar a Estados Unidos. "No es verdad que ellos le brindaron apoyo, fueron hostiles con Guaidó, lo obligaron a salir de territorio colombiano. Desde VP queremos rechazar la actitud del gobierno de Petro que dista mucho de las relaciones históricas que ha habido entre ambos países", dijo.


La dirigente nacional de la tolda naranja sostuvo que, con esta acción, Petro violó los convenios internacionales y universales y, además, dejó de ser un mediador válido para el proceso venezolano. "¿En qué momento una persona que está huyendo de su país para preservar su vida entra legalmente a otro para buscar protección?, ¿Es que acaso millones de venezolanos no huyen a diario para escapar de la persecución, la miseria y la violación sistemática de derechos humanos?".


La coordinadora política adjunta de VP indicó que lo ocurrido a Guaidó, le puede suceder a cualquier coterráneo que alce la voz por Venezuela. "Nuestro apoyo y solidaridad con Juan Guaidó y su familia por la terrible situación que están viviendo. Desde Voluntad Popular te apoyamos te reconoceremos y acompañaremos siempre. Hacemos responsable al régimen, y a cualquiera que se haga cómplice, de la integridad de Guaidó, su familia y equipo de trabajo".


En el marco de la conferencia internacional que se lleva a cabo en Colombia, Pichardo llamó a todas las representaciones a no callar las arbitrariedades que se cometen en Venezuela. "Nosotros estamos abiertos a todo lo que llame al diálogo, pero la actitud del gobierno de Colombia para VP genera grises en esa posible mediación. Sin embargo, confiamos en nuestros representantes que están ahí. El fin de la cumbre es empujar una salida democrática para todos los venezolanos". Información por Nota de Prensa



bottom of page