top of page

Noticias del ámbito político venezolano hoy #2Ago


Noticias del ámbito político venezolano hoy #2ago
Noticias del ámbito político venezolano hoy #2ago. Foto: ArchivoI21

A continuación las informaciones que destacan del ámbito político nacional en Venezuela hoy 2 de agosto de 2023.


Analistas: Postulados a integrantes del nuevo CNE son cercanos al oficialismo


Los nuevos directivos del poder electoral de Venezuela, que organizará las votaciones presidenciales del próximo año, decisivas para zanjar la extensa crisis política del país, serán seleccionados de una lista de postulados que incluye a funcionarios, militantes y comandantes militares cercanos al chavismo.


Un comité del Parlamento electo en 2020, de amplísima mayoría oficialista, espera depurar y entregar antes del 15 de agosto a la plenaria legislativa una lista definitiva de “elegibles” al nuevo Consejo Nacional Electoral. Este lunes, se anunciaron 153 y este martes ya eran 132.


El politólogo Piero Trepiccione considera que la mayoría de las candidaturas al CNE aceptadas por la Asamblea Nacional es “extremadamente partidista” y contraria a la exigencia constitucional de un poder electoral imparcial, sin filiaciones políticas.


Trepiccione identifica una “estrategia” del oficialismo para erosionar la confianza del venezolano en el poder electoral, afectada este siglo por la descalificación de sus integrantes por parte de la oposición y la ausencia del antichavismo en algunas elecciones mayores.

“Hay una distorsión en el concepto del ejercicio de la democracia, que hace que se postulen figuras demasiado etiquetadas con los actores políticos en pugna, distorsionando totalmente el sentido que debe tener el poder electoral”, dice a la Voz de América.


La Asamblea Nacional conocerá la lista definitiva de elegibles dentro de pocos días para seleccionar de ella a 5 rectores principales del CNE y sus 10 suplentes.

Para elegir a estas autoridades del árbitro electoral, se necesitan los votos de las dos terceras partes del Parlamento. El oficialismo los tiene de sobra.


Jesús Castellanos, politólogo, dice que un listado de esa naturaleza era “totalmente previsible” por el proceso legislativo que siguió a la renuncia inesperada de 3 rectores principales del CNE electo hace 2 años y la posterior dimisión del resto de su directiva, a finales de junio pasado.


Perfil político y militar


Uno de los postulados con mayor perfil en el chavismo es Elvis Amoroso, un abogado y ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, actual contralor general del país y a quien la oposición acusa de inhabilitar política y electoralmente a líderes antichavistas.


Otro nombre destacado es el del mayor general Fabio Zavarse Pabón, que comandó la Guardia Nacional Bolivariana entre 2019 y 2021. El oficial fue sancionado por Estados Unidos, Panamá y Reino Unido por liderar violaciones a derechos humanos.

“No hay precedentes de un rector (del CNE) que provenga de las filas de la Fuerza Armada Nacional”, comentó en Twitter Rocío San Miguel, abogada y presidente de la ONG venezolana Control Ciudadano para la Seguridad y la Defensa.


Otro militar, el general de brigada del Ejército Guillermo César Hary, aparece entre los aspirantes a dirigir el nuevo poder electoral en Venezuela por los próximos 7 años. Es padre de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Bárbara César, y tuvo a su cargo la dirección de los servicios generales del Ministerio de Defensa.


Gustavo Vizcaíno, director del ente oficial para servicios de documentación e identificación, el SAIME, también rector suplente del CNE entre 2021 y este año, se encuentra entre los candidatos a integrar el nuevo poder electoral.


El ex ministro de Educación Universitaria, César Trompiz; el ex alcalde de Los Teques por el PSUV, Francisco Garcés; diputados de ese partido de gobierno, como Julio García Zerpa e Imad Assad; y legisladores de partidos opositores intervenidos judicialmente, como Edgar Raúl Leoni y Conrado Pérez, también se cuentan en el listado de elegibles al CNE.


Trino Ramón Gamboa, un abogado militante del PSUV; Javier Duarte, activista del PSUV en el estado andino de Táchira; y Rosalba Gil, viuda de uno de los diputados más antiguos que tenía el chavismo, Darío Vivas, aparecen entre los postulados.


La oposición también se postula


Entre la oposición, también existen nombres postulados al poder electoral, como Aimé Nogal, directiva nacional del partido Un Nuevo Tiempo, y el ex rector principal del CNE y el ex parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática, Enrique Márquez.


Otros ex rectores asociados a la oposición, como Roberto Picón y Luis Emilio Rondón, también pasaron los primeros filtros del comité de postulaciones.


Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, subrayó la posibilidad de que el Parlamento permita la inclusión de nuevos postulados en las sesiones plenarias donde discutirán la composición del nuevo CNE, sin pasar por el filtro del comité de postulaciones electorales.


Luis Ratti manifiesta preocupación por la salud de MCM a partir de un video manipulado

De acuerdo con la información publicada por cazadores de Fake News, Luis Ratti

candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), compartió a través de su cuenta de Twitter un video donde se ve a María Corina Machado, candidata a las primarias de la oposición por Vente Venezuela, con expresión desorientada.


La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque el video es la animación de una fotografía de Machado hecha con una aplicación de inteligencia artificial.


El candidato a las elecciones presidenciales del 2024 por el Partido PÄN, Luis Ratti —compartió en su cuenta de Twitter un video de la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, en la que se le ve con expresión desorientada y comentó su preocupación por el estado mental de la líder opositora.


En otro tuit enlazado al anterior, Ratti explica que el video lo tomó de una cuenta de Instagram y hace un llamado a evaluar el estado mental de Machado.


Haciendo una búsqueda inversa con una captura del video de Machado en Tineye.com, conseguimos que la imagen está publicada en Internet desde el año 2018, cuando una turba atacó a la candidata de Vente Venezuela durante un recorrido por Upata en el estado Bolívar.


El video que publicó Ratti es una animación hecha con inteligencia artificial de una de las fotografías con las que Infobae ilustra el estado en el que quedó Machado luego del ataque en Upata.


En dicha reseña, Infobae inserta un tuit con video de la cuenta oficial en Twitter de Vente Venezuela. Allí se ve a la líder política expresándose con naturalidad en medio de las emociones resultantes del ataque sobrevenido.


ONG condena la sentencia de 16 años de prisión para sindicalistas


La ONG Coalición por los Derechos Humanos, informaron este martes 1 de agosto, que seis sindicalistas fueron sentenciados a 16 años de prisión en Venezuela por acusaciones de "conspiración" contra el gobierno de Nicolás Maduro. Organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron la condena.


Los dirigentes sindicales Reynaldo Cortés, Alfonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron arrestados en julio de 2022, en medio de protestas en distintas regiones del país en exigencia de aumentos de salarios y mejoras en las condiciones laborales en el sector público.

Dirigentes políticos de la oposición y la ONG Alerta Venezuela, también expresaron rechazo a la decisión judicial.


La únicas pruebas de las Fiscalía fueron capturas de pantalla y Twitter


Delcy Rodríguez viaja a la India


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viaja a Nueva Delhi en busca de nuevas alianzas comerciales con la India, en la visita de más alto nivel en casi dos decenios.


Rodríguez participará mañana 3 de agosto, en el cónclave entre la India y América Latina y el Caribe (India-LAC), organizado por el Gobierno indio, con foco especial este año en el país suramericano, indicaron a una agencia de noticias de acuerdo a la información publicada en El Carabobeño


La representante del gobierno del presidente Nicolás Maduro se reunirá además con altos funcionarios de la administración del primer ministro nacionalista Narendra Modi, indicó por su parte un miembro de la diplomacia india, sin precisar si esto incluirá un encuentro entre ambos.


Rodríguez coincidirá mañana con el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en la apertura del noveno cónclave India-LAC, en el que Venezuela tendrá una sesión temática.


50 mil personas a la orden de La Comisión de Primarias


La Plataforma Unitaria de Venezuela anunció que ha puesto a la orden de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) más de 50 mil militantes de sus partidos políticos para la organización de la elección opositora del 22 de octubre.

"Son más de 50 mil personas que hemos puesto a la orden de este proceso", dijo el secretario de organización de Primero Justicia (PJ), Edinson Ferrer.


Ferrer destacó que sus dirigentes y militantes en cada municipio y parroquia del país estuvieron trabajando en la identificación de los más de 3 mil centros de votación que se habilitarán el 22 de octubre.


"Ha sido un trabajo de todos los venezolanos. Frente a todos los que se niegan a que este proceso salga, hay unos venezolanos construyendo la esperanza para que esto salga", afirmó.

Resaltó que "aún con todos los ataques y amenazas que se han recibido, ahí han

estado nuestros dirigentes a la orden de la Comisión Nacional de Primaria". Reseñado por Monitoreamos


Comments


bottom of page