top of page

Nino Bravo se queda sin museo

Durante años, el museo en homenaje a Nino Bravo se convirtió en un símbolo cultural y emocional para Aielo de Malferit, el lugar donde Luis Manuel Ferri Llopis (su nombre real) nació en 1944.
Durante años, el museo en homenaje a Nino Bravo se convirtió en un símbolo cultural y emocional para Aielo de Malferit, el lugar donde Luis Manuel Ferri Llopis (su nombre real) nació en 1944.

El museo dedicado al fallecido ídolo español de la canción, Nino Bravo, el principal polo turístico de su lugar de nacimiento, Aielo de Malferit, en la comunidad valenciana, cerrará sus puertas.


La decisión fue anunciada por las herederas del artista, su viuda y sus dos hijas. Argumentan su voluntad de rescindir unilateralmente los contratos con el Ayuntamiento local, correspondientes a cesión de bienes y derechos vinculados a su imagen y legado, al que denuncian de llevar a cabo una “gestión deficiente” y falta de mantenimiento.


Como consecuencia, se procederá al cierre del recinto, inaugurado hace 20 años en la casa donde nació y pasó su infancia y adolescencia, antes de mudarse con su familia a Valencia, así como a la retirada de su colección.


Su patrimonio incluye objetos personales y profesionales cedidos por la familia, fanáticos y amigos (más de 360 piezas catalogadas), como micrófonos, trajes de actuaciones, fotografías, carteles, telegramas, discos, artefactos de sonido e incluso la cartilla escolar del vocalista, fallecido en un accidente automovilístico en 1973, cuando estaba en plena cima del éxito.


Durante años, el museo se convirtió en un símbolo cultural y emocional para Aielo de Malferit, el lugar donde Luis Manuel Ferri Llopis (su nombre real) nació en 1944.


Nino Bravo fue una de las voces más potentes y reconocibles de la música melódica española. Tres años, de 1970 a 1973, le bastaron en la industria discográfica para consolidar con rotunda contundencia su categoría de ídolo de multitudes, que ha perdurado en el tiempo por encima de modas y generaciones. En los cinco elepés que dejó grabados hay canciones que hoy forman parte de un repertorio de eterna vigencia, como Noelia, Libre, Te quiero, te quiero, Un beso y una flor, Como todos y América, América, entre muchas otras. Su estilo, su potencia vocal y la épica emocional de sus letras lo convirtieron en un referente de toda una generación.


Visitó Venezuela en dos oportunidades. En octubre de 1970 cantó en Sábado Sensacional y realizó presentaciones personales en El Hipocampo, en el Centro Comercial Chacaíto, donde compartió escena con Nancy Ramos. Su segunda presentación la hizo en noviembre de 1971, contratado por Radio Caracas Televisión para el lanzamiento del programa Martes Monumental.


Ante el conflicto surgido con sus herederas, que han planteado cerrar el museo dedicado al artista por descuido en su mantenimiento y catalogación de obras, la Diputación de Valencia propone una intervención de urgencia, destinada a profesionalizar la custodia de las piezas integrándolas en la Red de Museos Etnológicos, medida que garantizaría una catalogación adecuada y tratamientos de conservación profesionales para las piezas de alto valor.


Además, evitaría el éxodo de su legado hacia Valencia, la ciudad capital, que es donde presumen que podría mudarse el museo, pues las herederas desde hace tiempo han recibido repetidas propuestas de las autoridades locales, hasta ahora no atendidas, por el compromiso surgido hace dos décadas con el Ayuntamiento de Aielo de Malferit. Ahora tendrían el camino despejado para ello.


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page