top of page

Nayib Bukele se declara ganador


Bukele es el primer presidente reelecto en El Salvador en hisotria reciente. Foto X @nayibbukele

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador en las elecciones presidenciales con 85% de los votos, apenas dos horas después del cierre de las urnas.


En un discurso ante una multitud en el Palacio Nacional en la noche del domingo 4 de febrero, Bukele dijo: "No solo hemos ganado la presidencia de la República por segunda vez con más de 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados”.


“Este día ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo”, dijo Bukele. “Sería la primera vez que exista un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta quedó pulverizada”, agregó.


En un mensaje en la red social X apenas dos horas después del cierre de las urnas, Bukele había hecho el anuncio de que había ganado con 85% de los votos y que su partido, Nuevas Ideas, había ganado 58 de escaños del Congreso unicameral. "El récord en toda la historia democrática del mundo", escribió en X.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había reportado en su página oficial de internet hasta las 10:20 p.m. hora local poco más de 31% de los votos escrutados, sin haber iniciado aún el conteo de votos para el Congreso.


Bukele, de 42 años, autodenominado como "el dictador más cool", era el amplio favorito en los comicios, que se vieron envueltos en polémica porque sus críticos aseguran que la Constitución prohíbe la reelección continua. Es la primera vez que un presidente es reelecto en El Salvador en la historia reciente. El periodo presidencial es por cinco años, hasta 2029.


Con información de la vozdeamerica

bottom of page