top of page

Más allá de la política


Foto: Pixabay

No todo en el mundo es política, razón por la cual esta semana quiero hacer un alto. Y es que hay eventos que nos unen por encima de las diferencias, sin distingo de ideologías. Traigo esto a colación como un ejemplo para quienes queremos sacar el país adelante por encima de las deficiencias e intereses subalternos.


Es importante destacar que temas como el deporte, la cultura, las ciencias, en fin, lo que implique éxitos colectivos, son elementos unificadores de las Naciones, por eso en el caso de Argentina, el fútbol tiene tanto arraigo, son momentos en el que el pueblo se siente triunfador, son esas raíces, sobre todo en los países latinoamericanos que pasan tantas penurias en lo económico y convulsas situaciones en lo político.


En Argentina y en diversas partes del mundo están celebrando que la albiceleste se haya alzado con su tercer título, encontrándose con la mejor versión de ellos mismos, con el sueño de que pueden ser mejores, es allí donde en cada país -y en el caso venezolano- debemos identificar estos elementos que nos permitan construir un mejor ánimo nacional.


Este mundial sin lugar a dudas es uno de los mejores que he visto, y la mejor final que he presenciado en los últimos 40 años de historia de Copas del Mundo, y en el que Venezuela estuvo representada por el árbitro auxiliar del VAR Juan Soto. Un juego impresionante en el que ambos equipos dieron lo mejor de sí, para conseguir la victoria que al final se decidió en la tanda de penales.


Es digno destacar, por un lado, la figura de Lionel Messi convirtiéndose en el jugador con mayor número de partidos en mundiales, asimismo es el jugador con más mundiales en la historia, sin descartar la posibilidad de que pueda vérsele nuevamente en la próxima Copa del Mundo que se jugará conjuntamente en Canadá, Estados Unidos y México. Además es el jugador argentino con más goles y partidos jugados de su selección. También se convirtió en el primero que anota goles en todas las etapas en un mismo mundial (fases de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final).


Por otro lado, el líder goleador del mundial Qatar 2022 Kylian Mbappé, jugador francés que con apenas 23 años y dos mundiales, ya acumula 12 goles, situación que lo perfila desde ya, a convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos en Copas del Mundo y ser el posible heredero del trono, que hoy bien merecido ostenta Lionel Andrés.


Ahora le toca a Mbappé lidiar con Messi, su compañero de club en el PSG (Paris Saint Germain), el cual es también ganador de 7 Balones de Oro. Otro jugador que despunta es el noruego Erling Haaland, el cual tiene en su contra, que su selección no le garantiza poder estar en las Copas del Mundo.


Las comparaciones a veces resultan antipáticas, porque además son escenarios distintos, Messi por ejemplo a los 23 años ya se había hecho de 4 Balones de Oro y está llamado a poder ganar su octavo balón, y así obtener un nuevo récord en su haber, superándose a sí mismo.


Las redes sociales se inundaron de videos que mostraban a la gente desbordada en las inmensas calles de Buenos Aires, con banderas argentinas y fotos gigantes de Maradona y Messi; sin consignas políticas, ni diferencias, con alegría y entusiasmo. Una bocanada de aire fresco en momentos de tantos problemas.


Para finalizar, quiero dejar un mensaje corto y preciso, como bien lo dijo el astro Messi al no haber podido lograr el campeonato del mundo hace 4 años en el mundial de Rusia 2018: “la vida es tropezar, volver a levantarse, intentarlo otra vez y luchar por sus sueños”.


Así que desde Unidad Visión Venezuela invitamos a nuestro pueblo a no desmayar, que juntos vamos a lograr ese país que anhelamos.


PS: Toca reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y la decisión del gobierno de Irán de condenar a pena de muerte al futbolista de esta selección Amir Nsr-Azadani, solo por haber alzado su voz a favor de las mujeres y el respeto de sus derechos.


Amir de apenas 26 años, con toda una vida por delante no cometió delito alguno, como tal toca rechazar este tipo de injusticia, que empaña lo que fue y es la fiesta del fútbol mundial.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page