Murió Walter Martínez, eminente y controversial periodista
- Aquilino José Mata
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Uno de los periodistas más reconocidos de la televisión venezolana fue, sin dudas,,in duda Walter Martínez, fallecido este jueves 22 de enero, a los 84 años, por causas que no han sido reveladas hasta el momento. Aunque se le asocia con la defensa del antiimperialismo, su carrera se caracterizó por la independencia editorial a todos los niveles. Esto le trajo no
pocos conflictos con diversos grupos políticos y empresariales, debido al enfoque que le imprimía a sus comentarios. Y no solamente en la (mal) llamada “cuarta república”, su época
de mayor relevancia profesional, cuando irrumpió en 1975 con Dossier, su celebrado programa de análisis del acontecer internacional, sino también a partir del surgimiento del
chavismo, del cual fue un ardoroso y comprometido partidario, con el que tuvo también no pocos roces y tropiezos por sus francas impugnaciones contra la corrupción política y gubernamental, entre otros males que han acogotado al país desde entonces.
Nacido en Uruguay en 1941, llega a Venezuela en 1969. Nuestro país lo cautivó tanto que decidió fijar su residencia entre nosotros y obtener inclusive la nacionalidad. En Dossier se hizo famoso por el enfoque crítico e inusualmente incisivo para la época.
Su estilo directo, apoyado en el uso de mapas, videos y gráficos, así como en frases que
apuntalaban los “acontecimientos en pleno desarrollo” que tan gráficamente relataba a su
audiencia, vía Venezolana de Televisión, lo revelaron como un profesional a carta cabal y un
conocedor profundo y detallado de su oficio periodístico. Al finalizar cada programa se despedía con la frase: “Disponga usted de las cámaras, señor director", otro de sus sellos característico como conductor televisivo en su especialidad.
Antes de Dossier, trabajó en Radio Caracas Televisión (RCTV), Venevisión, El Nacional y otros medios, siempre cubriendo las noticias internacionales.
Aunque Dossier se emitiría en diferentes canales, fue en Venezolana de Televisión donde se
mantuvo la mayor parte del tiempo, para un total de 15 años. En sus inicios se trataba de un segmento del espacio informativo La Noticia, hasta que en 1990 se convierte en una producción independiente.
El programa salió del aire en agosto de 2005, por hacer duras críticas contra personajes del
gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. Aseguró que allí existía corrupción, así como también en la directiva de VTV.
De inmediato le pidieron pruebas de sus dichos y se suspendió el espacio hasta aclarar la
situación. El entonces viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, declaró a la
prensa que Walter Martínez no fue censurado, “sólo se le pidió que rectificara su conducta”.
Al día siguiente, frente a la sede del canal de televisión, en Los Ruices, donde se agrupaban algunos seguidores suyos, Martínez declaró que él no se retractaba de la denuncia que había establecido: “¡No voy a rectificar mis palabras!”, puntualizó.
Luego reapareció con su programa en VTV, retransmitido por la cadena oficialista Telesur, siguiendo el formato tradicional, aunque con adelantos tecnológicos, hasta que el 27 de mayo de 2020 Dossier salió del aire, bajo el pretexto de la cuarentena por la pandemia del Covid 19. Otra versión sostiene que Martínez fue silenciado por tener posiciones contrarias a la dirección de Telesur.
Sobre el parche negro de cuero sobre su ojo derecho, la revista Ensartaos publicó, a finales de 1979, que Martínez tuvo un accidente casero con ácido mientras destapaba una tubería en su casa. Se quemó el ojo derecho y desde entonces cubría la cicatriz con un parche.
Aquilino José Mata


