top of page

Migrantes por el Mundo: Con la frontera abierta los venezolanos no saben si volverán


La reapertura de la frontera no significará el retorno inmediato de migrantes venezolanos. Foto: vtv.gob.ve

Muchos venezolanos residente en Colombia aún no consideran la opción de retornar a su país, porque varios de los problemas que los expulsaron de su terruño siguen sin resolverse, pese a que la economía ya repunta, aún existe cierto grado de inestabilidad política. Los expertos dicen que se requieren planes entre los dos países para facilitar el retorno. Se estima que en Colombia hay más de 2 millones 400 mil venezolanos, lo que ha significado una presión sobre servicios como salud, educación y vivienda. Estudiosos de la materia y testimonios de migrantes dan a entender que el retorno no será tan automático como lo dicte un decreto. Todo dependería de circunstancias particulares como la integración que hayan logrado cada familia de venezolanos en suelo colombiano, su arraigo, la situación económica actual y las perspectivas de obtener algún beneficio al volver con el retorno. El presidente Gustavo Petro, quien previamente había saludado al embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y a algunos dignatarios de ambos países, aseguró queesto que hoy va a pasar, que sea para la prosperidad del pueblo de Norte de Santander, de Santander, antes que nada, de su economía popular, y del progreso de Colombia”. Agregó que la reapertura fronteriza debe beneficiar especialmente a las personas venezolanas


Chavismo libera delincuentes venezolanos y los envía a la frontera de EEUU, según informe de inteligencia

Un reciente informe de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional (CBP) de Estados Unidos, recibido por la Patrulla Fronteriza, instruye a los agentes para que busquen a los reclusos venezolanos liberados que habrían entrado a los Estados Unidos, según una fuente dentro del organismo. El informe, al que tuvo acceso Breitbart, indica que el gobierno venezolano, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro, está liberando a propósito a los delincuentes, incluyendo algunos condenados por asesinato, violación y extorsión. El informe de inteligencia advierte a los agentes que los presos liberados fueron vistos dentro de las caravanas de migrantes que viajan desde Tapachula, México, hacia la frontera entre Estados Unidos y México en julio. El informe no indica si los delincuentes liberados viajaban como un grupo cohesionado.


No al uso de migrantes como estrategia política

El internacionalista y profesor universitario, Adolfo Salgueiro, califica de "acto moralmente condenable" el manejo político que están haciendo los gobernadores de Texas y Arizonas con los migrantes "ilegales", con el único fin de promocionarse para las próximas elecciones de medio gobierno el próximo 8 de noviembre. Salgueiro afirma que "el traslado de 'ilegales' a otros estados en los que sus gobiernos locales sean del partido político opuesto es un acto moralmente condenable, sean cuales fueren las leyes que se quieran invocar y mucho más cuando lo que se hace es utilizar seres humanos en estado de necesidad e indefensión para obtener un beneficio político." Enfatiza que rechaza "esa maniobra y confiamos en que la justicia humana o la Divina darán cuenta de los responsables."


Aumenta el número de migrantes que pasa por Costa Rica

El flujo de migrantes venezolanos que pasan por Costa Rica ha aumentado de manera sostenida desde enero de este año, según la Organización Internacional para las Migraciones. Este fenómeno se refleja en algunos puntos de la capital y en comunidades fronterizas. Familias enteras duermen en las calles y ofrecen productos para reunir dinero y continuar su travesía hacia Estados Unidos. Algunas organizaciones religiosas prestan apoyo a migrantes que, generalmente van sin más ropa que la que llevan puesta y nada de alimentos,

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco, hizo un llamado para que la comunidad internacional apoye a su país en la gestión de la migración. Destacó en entrevista con la Voz de América que la migración proveniente de países como Nicaragua y Venezuela "está agotando los sistemas". El diplomático adelantó que Estados Unidos es una de las naciones que está buscando soluciones para mitigar el peso migratorio que recae sobre Costa Rica. Precisó que Costa Rica tiene una característica distinta a los demás países, en el sentido de que es país anfitrión y recibe la migración de los países vecinos.


La Casa Blanca defiende su política migratoria

La Administración Biden enfrenta las críticas de los republicanos que le acusan de implementar una política de frontera abierta. Ante esa situación, la Casa Blanca dio a conocer un comunicado donde precisa que no alienta la inmigración irregular, pero tampoco aprueba las soluciones que recientemente han ofrecido algunos gobernadores republicanos, y defendió la postura del presidente Joe Biden referente al trato a los inmigrantes. El presidente Biden ha dicho que no es razonable enviar a los migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua de vuelta a sus países.



bottom of page