top of page

María Corina Machado no recibirá en persona el Nobel de la Paz

Ana Corina Sosa Machado, hija de Ana Corina Machado, recibirá el premio y pronunciará un discurso en nombre de su madre. Foto: Archivo I21
Ana Corina Sosa Machado, hija de Ana Corina Machado, recibirá el premio y pronunciará un discurso en nombre de su madre. Foto: Archivo I21

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, no estará presente este miércoles 10 de diciembre en la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, según informó el Instituto Nobel Noruego.


Estaba previsto que Machado asistiría a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo en presencia del rey Harald, la reina Sonja y varias figuras destacadas de la oposición venezolana. Entre ellos está Edmundo González Urrutia, presidente de Venezuela según consta en actas y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó el martes a la capital noruega.


También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y se espera también la llegada del jefe de Estado del Paraguay, Santiago Peña, así como la del Ecuador, Daniel Noboa.


Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, en este momento, se desconoce su paradero.


"Desafortunadamente no se encuentra en Noruega y no estará en el escenario en el ayuntamiento de la Ciudad de Oslo a la 1 p.m. cuando se inicie la ceremonia", expresó a la emisora NRK Kristian Berg Harpkiven, director del instituto y secretario permanente del ente seleccionador.


No obstante, la ceremonia seguirá adelante y será la hija de Machado, Ana Corina Sosa Machado, quien recibirá el premio y pronunciará un discurso en nombre de su madre, añadió Harpkiven.


La presencia de Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, este miércoles en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazase la víspera primero su rueda de prensa y finalmente la suspendiese horas después.


En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus "incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela" y por favorecer "una transición justa y pacífica hacia la democracia".


"María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano", subrayó la institución, la cual agregó que "el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo".


No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.


Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio. Se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.


Con información de bbc.com

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page