Marco Rubio: āLa transición hacia la democracia en Venezuela va a tomar tiempoā
- Leonor Jorquera
- hace 2 horas
- 4 Min. de lectura

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó este miĆ©rcoles que la transición hacia la democracia en Venezuela tomarĆ” tiempo y destacó que el objetivo del gobierno estadounidense de Donald Trump es que se convierta en una nación libre, próspera y aliada del paĆs norteamericano.
āEl objetivo Ćŗltimo es que queremos una transición donde podamos trabajar y tener una nación próspera, democrĆ”tica y aliada, donde estĆ© representada toda la sociedad y haya elecciones libres y justasā, afirmó el funcionario republicano en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington, horas antes de reunirse con la lĆder opositora MarĆa Corina Machado.
Dijo que en Venezuela se pueden realizar unas elecciones en cualquier momento, pero advirtió que el proceso no podrĆa considerarse libre ni justo si los lĆderes de la oposición democrĆ”tica no tienen acceso a los medios comunicación o son excluidos de las boletas electorales, como ya ocurrió con Machado.
Rubio reconoció que este avance no se lograrĆ” en tres semanas porque, indicó, el primer paso de la administración Trump es estabilizar el paĆs.
āDespuĆ©s de la captura de NicolĆ”s Maduro, la preocupación sobre quĆ© iba a ocurrir en Venezuela era si se desatarĆa una guerra civil, que habrĆa millones de personas cruzando hacia Colombia. Todo eso se evitó. Una de las principales formas de evitarlo fue establecer una relación honesta, directa y respetuosa con la gente que en este momento controla los elementos de la nación: el aparato del gobierno y las Fuerzas Armadasā, seƱaló.
El secretario de Estado explicó que una de las herramientas en este punto son las acciones petroleras estadounidenses en el paĆs y el petróleo sancionado que no puede salir de Venezuela. El paĆs ya estaba agotando su capacidad de almacenamiento y enfrentaba una crisis fiscal, por lo que necesitaba fondos inmediatos para los trabajadores sanitarios, la policĆa y el funcionamiento del gobierno.
āLlegamos a un acuerdo: vamos a permitir que ese petróleo salga hacia los mercados, que se venda a precio de mercado y no al descuento que tenĆa China. A cambio de eso, los fondos serĆ”n depositados en una cuenta donde tendremos capacidad de supervisión. El dinero se va a optimizar para el beneficio del pueblo venezolano porque era importanteā, manifestó.
āPudimos crear un mecanismo temporal, a corto plazo, mediante el cual las necesidades del pueblo de Venezuela se puedan atender a travĆ©s de un proceso que hemos creado, donde todos los meses se presenta un presupuesto. Les decimos de entrada para quĆ© pueden usar el dinero y han cooperado en este sentido. De hecho, se han comprometido a usar una cantidad sustancial de esos fondos para adquirir medicamentos y equipos directamente de los Estados Unidosā, aƱadió.
Elecciones presidenciales libres y justas
Marco Rubio indicó que el segundo objetivo es la transición hacia la democracia y destacó el proceso tomarÔ meses, no años. Durante esto, el gobierno de Donald Trump quiere que se establezca un marco de trabajo para realizar elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, incluso con la participación del Partido Socialista Unido de Venezuela.
āNadie estĆ” pidiendo que (el PSUV) desaparezca. Ellos tienen derecho a participar en la vida polĆtica de su nación, pero no tienen derecho a robarse las elecciones, a meter presos a sus oponentes o a controlar todos los medios de comunicación. AsĆ que ese es el objetivo nĆŗmero dos: establecer un marco de tiempo para esas eleccionesā, manifestó.
Y, agregó, el tercer objetivo serÔ la normalización.
āUna vez que se den esas elecciones, queremos ver a Venezuela reintegrada a la comunidad internacional, con su economĆa funcionando plenamente y con una relación de respeto mutuo con los Estados Unidos y con sus vecinos en la regiónā, dijo.
El diplomĆ”tico enfatizó asimismo que lo que ha ocurrido en Venezuela ha tenido un impacto directo en la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió que no se permitirĆ” que el hemisferio sea un refugio para el narcotrĆ”fico y la influencia de potencias extranjeras que no compartan ālos valores ni los interesesā del paĆs norteamericano.
āPor eso, el compromiso del presidente Trump es firme. Vamos a seguir apoyando al pueblo venezolano en su bĆŗsqueda de libertad y vamos a asegurar que los recursos de esa nación se utilicen para su reconstrucción y no para enriquecer a una pequeƱa Ć©lite criminal. Estamos viendo progresos, pero aĆŗn queda mucho trabajo por hacer y vamos a mantener la presión hasta que se logren los objetivos que nos hemos trazadoā, aseguró.
āEsto no va a cambiar de un dĆa para otro, pero creo que estamos progresando. Es un buen plan y estamos mejor hoy en Venezuela que hace cuatro semanas. Y espero que en tres, seis, nueve meses, estemos mucho mejor de lo que estarĆamos si Maduro continuara en el poderā, expresó. Con información de elnacional.com


