Madres encadenadas insisten en su reclamo de libertad
- Enrique Rondón Nieto

- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura

Las madres y familiares de presos políticos apostados en las afueras de un comando de la Policía en Caracas se negaron este lunes 26 de enero a abandonar su campamento para seguir exigiendo libertades plenas, en medio de un proceso de excarcelaciones iniciado por el gobierno encargado de Delcy Rodríguez el pasado 8 de enero.
Tras más de dos semanas de vigilias y noches consecutivas en la entrada del centro, una veintena de personas, la mayoría mujeres, usaron sillas y una pancarta, con el mensaje "Libertad para todos. De Zona 7 a la Libertad", para bloquear el tráfico e impedir el paso de vehículos hacia el comando Zona 7, de la Policía Nacional Bolivariana en la zona de Boleíta, en el este de Caracas, donde se mantienen recluidos varios presos políticos.
Entre los familiares estaba Reyes Flores, la madre de un preso político que se unió a la protesta porque, dijo a EFE, siente que tiene que "apoyar a estas mujeres guerreras", en referencia a las otras madres.
Flores explicó que su hijo, Bruno Juárez, está encarcelado en la comisaría policial de La Yaguara, en el oeste de Caracas, y que lo visitó antes de participar en la protesta.
Según relató, su hijo y su pareja, Gabriela Montes, fueron detenidos en 2021 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, al llegar en un vuelo proveniente de Madrid, donde vivían.
Las autoridades migratorias los detuvieron -contó a EFE- y los acusaron de tener GPS, mapas y otros documentos, en un caso que ella califica como "falso positivo".
La madre explicó que ella y su hijo son familiares de Angélica Flores, esposa del exdirector de contrainteligencia del chavismo Hugo Carvajal, actualmente encarcelado en una prisión federal de Estados Unidos, donde espera sentencia tras declararse culpable por cargos de narcotráfico y posesión de armas.
Montes, la pareja de su hijo, era la cuidadora de los hijos de Carvajal, quien entonces vivía en España.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, reporta que los dos están encarcelados desde el 3 de noviembre de 2021, ambos fueron acusados por "terrorismo", entre otros delitos, por los cuales fueron condenados a 30 años de cárcel.
Diosdado Cabello niega la existencia de presos políticos en Venezuela
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que 808 personas han sido excarceladas desde "antes de diciembre" y volvió a negar que en el país existan presos políticos.
"Antes de diciembre y ahora van 808 excarcelaciones", reiteró Cabello durante la rueda de prensa semanal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En su declaración, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el también secretario general del PSUV insistió en que van a "seguir revisando" casos de detenidos, y precisó que serán excluirán aquellos privados de libertad por homicidio, pedofilia o narcotráfico.
Cabello criticó a las ONG defensoras de presos políticos por cifrar en un número inferior las excarcelaciones ocurridas hasta el momento en el país. "Ellos andan como locos porque no tienen la lista" afirmó.
Añadió añadió que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas puede verificar el total de excarcelaciones, tal como propuso Delcy Rodríguez el viernes pasado, cuando pidió acabar con las "mentiras".
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, publicó el domingo en X que había verificado 277 excarcelaciones desde el 8 de enero y advirtió que quedan más de 835 presos políticos encarcelados.
Con información de elnacional.com






Comentarios