top of page

“Los Miserables” regresa repotenciado


En Caracas, un elenco de más de 30 artistas en escena contará la apasionante historia sobre la lucha por la libertad y la justicia. Foto: Cortesía de Hiram Vergani

Los Miserables”, uno de los espectáculos más celebrados de la historia del teatro musical, está a punto de volver a escena en Venezuela en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a poco más de tres años de su exitoso debut en 2019.


En aquella ocasión obtuvo los mejores elogios de la crítica y el fervor de un público entusiasta, a partir de lo cual se generó el natural deseo de volverla a ver en escena, lo que está a punto de ocurrir.


Lo hace nuevamente de la mano de Clas Producciones, empresa dirigida, con eficacia y cabal conocimiento del oficio, por la venezolana Claudia Salazar, quien en los diez años de existencia de su emprendimiento ha sido responsable de otros exitosos espectáculos, como “Godspell”, “La Novicia Rebelde”, “Piaf, voz y delirio”, “Hamlet” y “Sinfonía Desordenada”.


Los Miserablesregresa en asociación con el productor teatral británico Cameron Mackintosh, quien posee los derechos de la obra en todo el mundo. La historia de cómo llegó a crearla y producirla es interesante.


Concebida inicialmente como un disco conceptual en francés, su primera puesta en escena tuvo lugar en septiembre de 1980 en el Palacio de los Deportes de París. En 1983, el director húngaro Peter Farago le pidió a Mackintosh producir una versión en inglés.

En un principio reticente, finalmente aceptó y tras dos años de trabajo, la versión en inglés de “Los Miserables” se estrenó el 8 de octubre de 1985 en Londres. El enorme suceso que tuvo propició su llegada a Broadway. Desde entonces, el musical ha sido traducido a 21 idiomas y representado en 223 ciudades. No en balde, a Mackintosh el New York Times lo ha descrito como “el productor más influyente, exitoso y poderoso del mundo”.


En Caracas, un elenco de más de 30 artistas en escena contará la apasionante historia sobre la lucha por la libertad y la justicia, en la reposición de la adaptación musical de la novela de Victor Hugo.


El argentino Mariano Detry repite en la dirección, con una concepción “más detallada, más grande y más robusta”, a decir de Claudia Salazar. Nuevamente se presenta con la orquestación más grande, escrita exclusivamente para Venezuela para los 32 instrumentos de la orquesta dirigida por Elisa Vegas. Además se contará con la participación, a nivel técnico, de Rachael McCutcheon, diseñadora de iluminación; Gastón Briski, diseñador de sonido; Alejandro Zambrano, ingeniero de sonido y Feliciano San Román, diseñador de pelucas, todos pertenecientes a la franquicia internacional de “Los Miserables”.


En el reparto repiten Beto Baralt, en el rol protagónico de Jean Valjean; Gaspar Colón como Javert y Alejandro Míguez, como Monsieur Thenardier. Les acompañan, entre otros, Gabby Brett (Fantine), Oriana Rizza (Cosette), José David Heredia (Marius), Alba Paola (Eponine), Daniel Albornoz (Enjolras) y Rose Ordoñez (Madame Thenardier), junto a un talentoso grupo de actores y cantantes, todos dispuestos a rebasar las expectativas en torno a este musical, que tanta receptividad obtiene donde se ha presentado.


Serán seis funciones en total, a efectuarse los días jueves 30 y viernes 31 de marzo (7 pm.), sábado 1 de abril (5 pm), domingo 2 de abril (11 am y 5 pm) y sábado 8 de abril (5 pm). Las entradas están a la venta a través de ticketplate.com y en las taquillas del Teatro Teresa Carreño.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page