“Los locos Addams” según Tim Burton


Tim Burton acaba de presentar en el Festival de cómics, videojuegos y series, que se celebró en Italia, su serie Merlina, a estrenarse vía Netflix el próximo miércoles 23 de noviembre. Está centrada en la hija adolescente de Los locos Addams y tiene ocho capítulos, de los cuales los cuatro primeros llevan la firma de Burton. En la concurrida ceremonia, que tuvo lugar en Lucca, ciudad renacentista de la Toscana, el director de Ed Wood, Batman regresa, Sweeny Todd, Charlie y la fábrica de chocolate y The Big Fish reveló que durante su adolescencia tenía una mente disléxica, como la hija de la familia Addams.


“Era mi personaje favorito y con el que más me identificaba. Ella ve las cosas en blanco y negro. Me interesaba contar cómo sería su vida en la escuela, cómo se relacionaba con otras personas”, explicó el prolífico cineasta, debutante en el mundo de las series. En esta producción Merlina va a una peculiar escuela, la Academia Nevermore (Nunca jamás), un centro “para excluidos, pero en el que se siente también excluida. “A mí me pasaba lo mismo en el colegio, con mis padres y con los demás”. Por eso me gustaba tanto Merlina. Aunque está en un sitio para gente como ella, no quiere unirse a la fiesta”.


La hija de la familia Addams, tanto en la legendaria serie como en los dibujos animados, era una inspiración para Tim Burton en su infancia, que ha dejado en su cinematografía numerosos ejemplos de su pasión por los universos tétricos y oscuros. Son fruto de una mente brillante que ha tenido que superar sus propios fantasmas. “Comprendo muy bien al personaje, porque tuve problemas mentales la mitad de mi vida”, confesó.


Merlina, cuyo terror a las redes sociales de internet refleja la visión del realizador, tendrá que afrontar en la Academia Nevermore los retos habituales de los adolescentes, al tiempo que trata de controlar sus poderes paranormales en medio de una serie de homicidios.


El elenco de la serie reune a talento joven y algunas leyendas de Hollywood. Cuenta con la participación de Jenna Ortega como Merlina Addams, Catherine Zeta-Jones como Morticia Addams, Luis Guzmán (de origen puertorriqueño) como Homero Addams y Victor Dorobantu como el tío Cosa. También se sabe que traerán de vuelta a Christina Ricci, quien interpretó a Merlina en las adaptaciones cinematográficas de los 90, aunque aún no es claro su rol en la adaptación de Netflix.


Son unos personajes que siguen atrayéndonos, porque son la familia rara por excelencia. Todas las familias lo son un poco, pero ellos resultan perfectamente raros y todos tenemos a alguien con el que podemos identificarnos”, contó Burton. “La mayor parte de los adolescentes llega un momento en que se avergüenzan de sus propios padres. Imagínense lo que tiene que significar para Merlina tener a una madre como Morticia. Es para volverse loca”.

Aquilino José Mata

Entradas relacionadas

Ver todo