top of page

Los amigos y “hermanos” de Chávez

Actualizado: 23 ago 2022

26 June 2012

En las últimas horas han visitado a Venezuela dos de los grandes amigos de Hugo Chávez. “Sus hermanos” al decir del comandante: Mahmud Ahmadinejad, mandamás de Irán, y Aleksandr Lukashenko, el supremo de Bielorrusia, más conocido como el último dictador de Europa, título que le endilgó el canciller alemán Guido Westerwelle. El déspota le respondió, reconociendo su condición de autócrata, “es mejor ser un dictador que ser gay”… Ahmadinejad ha prometido otro holocausto para el Pueblo Judío: “Desaparecerlos del mapa”.

A Chávez lo hemos visto a través de los años, bien sea, acompañando a su “hermano” Saddam Hussein en un carro donde manejaba el dictador iraquí, o todo el tiempo tutelado por su “padre” Fidel Castro y su hermano Raúl, los dictadores de Cuba... o cuando se declaró amigo y hermano de Hosni Mubarak, ex-amo de Egipto, de Muamar el Gaddafi, ex–opresor de Libia, de Bashar al Assad, tirano de Siria, de Robert Mugabe, opresor de Zimbabue, o de Omar Hassan al-Bashir, mandón de Sudán, condenado por la Corte Internacional Criminal por crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad, cuya condena provocó que Chávez dijera: “Esta última medida (de la Corte Internacional) es un adefesio jurídico, un atropello político. No es sólo para Sudán, es para todos nosotros, para todos los pueblos del tercer mundo…”

El colmo es lo que dijo Chávez del sátrapa Idi Amin Dada que descuartizaba y se comía a sus enemigos en un acto grotesco: “Pensábamos que era un caníbal… Tengo dudas... No sé, quizás era un gran nacionalista, un patriota", dijo el comandante.

Estos dictadores, todos acusados por genocidio, por violar los derechos humanos de sus pueblos, alguno fallecido o condenado a muerte, o a cárcel, por la justicia de sus respectivos países, y otros en el poder masacrando a sus ciudadanos, tienen en común, un amigo o “hermano” o un defensor: El comandante-presidente Hugo Chávez.

"... Aquí encaja bien el refrán —dijo Sancho— de dime con quién andas”… -A lo que responde Alonso Quijano, el hidalgo Don Quijote- “Pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrán: "Dime con quien andas, y decirte he quién eres". (El Quijote, Miguel de Cervantes).










Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page