top of page

Logran por primera vez en el mundo evitar el colapso total de un edificio


Logran por primera vez en el mundo evitar el colapso total de un edificio
Logran por primera vez en el mundo evitar el colapso total de un edificio. Foto: Twitter @UPV

Un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech) de la Universidad Politécnica de Valencia (este de España) logró, por primera vez en el mundo, evitar el colapso total de un edificio en riesgo extremo de derrumbe, que resistió gracias a la tecnología desarrollada durante los últimos dos años en sus laboratorios.


Los investigadores llevaron a cabo este viernes 23 de junio el primer ensayo del proyecto europeo Endure, que financia el Consejo Europeo de Investigación, enfocado a evitar el colapso total de los edificios cuando se ven sometidos a situaciones extremas causadas por desastres naturales, explosiones, su propio envejecimiento o un mantenimiento y conservación inadecuados.


En la prueba, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa LIC, ubicada en Valencia, se simuló un evento extremo en un edificio probeta a escala real construido en los últimos dos años, informó la UPV en comunicado.


Además, lo sometieron a una carga extrema, incrementando así el nivel de riesgo de colapso del edificio, a pesar de lo cual este no se ha producido.


"Ante una situación extrema como la que hemos provocado, el edificio hubiera caído en su totalidad, pero gracias a la tecnología desarrollada por nuestro equipo, en el marco de Endure y otros proyectos, evitamos que esto suceda", explicó Manuel Buitrago, investigador del Icitech y coordinador del ensayo.


Buitrago señaló que el evento extremo al que fue sometido el inmueble afectó a tres columnas del edificio, pero después lograron "parar el efecto dominó que, en condiciones normales, y sin la investigación de la UPV, sería irremediable".


Durante la presentación del ensayo, los investigadores de la UPV detallaron que, en el atentado de Oklahoma de 1995, el edificio federal Alfred P. Murrah se vino abajo porque una columna falló debido a la presión generada por una explosión.


También recordaron que, en 2021, en el derrumbe de las Torres Champlain de Miami, falló una columna, lo que provocó un colapso progresivo, reseña 800noticias


"Con nuestra tecnología, se podría haber evitado el derrumbe completo en los dos casos", destacó José M. Adam, investigador del Icitech de la UPV.

bottom of page