top of page

Lluvias históricas causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai


Lluvias torrenciales paralizan Dubái. Foto: X @AlertaNews24

Fuertes tormentas azotaron los Emiratos Árabes Unidos el martes, provocando la lluvia más intensa jamás registrada en el país en el lapso de horas e inundando partes de las principales carreteras y el aeropuerto internacional de Dubai.



De acuerdo a lo citado or el impulso.com las lluvias comenzaron el lunes por la noche, empapando la arena y las carreteras de Dubai con unos 20 milímetros (0,79 pulgadas) de lluvia, según datos meteorológicos recopilados en el Aeropuerto Internacional de Dubai. Las tormentas se intensificaron alrededor de las 9 am local del martes y continuaron durante todo el día, arrojando más lluvia y granizo sobre la abrumada ciudad.




Inundaciones en Dubai


Al final del martes, más de 142 milímetros (5,59 pulgadas) de lluvia habían empapado Dubai en 24 horas. Un año promedio se registran 94,7 milímetros (3,73 pulgadas) de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales y un centro para la aerolínea de larga distancia Emirates.


En el aeropuerto, el agua estancada lamía las calles de rodaje cuando los aviones aterrizaban. El aeropuerto terminó deteniendo las llegadas el martes por la noche y los pasajeros tuvieron dificultades para llegar a las terminales a través del agua que cubría las carreteras circundantes.

Lluvias históricas afectan Medio Oriente

También llovió en Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudita. Sin embargo, las lluvias fueron intensas en todos los Emiratos Árabes Unidos.


Un posible contribuyente puede haber sido la “siembra de nubes”, en la que pequeños aviones operados por el gobierno vuelan a través de las nubes quemando bengalas de sal especiales. Esas llamaradas pueden aumentar las precipitaciones.


Varios informes citaron a meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología diciendo que realizaron seis o siete vuelos para sembrar nubes antes de las lluvias. Los datos de seguimiento de vuelos analizados por The Associated Press mostraron que un avión afiliado a los esfuerzos de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos voló alrededor del país el lunes.

Lluvias históricas

La agencia de noticias estatal WAM calificó la lluvia como "un fenómeno meteorológico histórico" que superó "cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949". Eso fue antes del descubrimiento de petróleo crudo en esta nación rica en energía que entonces formaba parte de un protectorado británico conocido como los Estados Truciales.



bottom of page