top of page

Lluvias anuncian al venezolano la llegada del cordonazo de San Francisco


De acuerdo a algunas creencias hoy 4 de octubre las lluvias son originadas por el cordonazo de San Francisco. Foto: Pixabay

Las lluvias sobre algunas regiones del país alertaron a los venezolanos sobre la llegada del Cordonazo de San Francisco; una tradición eclesiástica que coincide con el cambio climático en países tropicales.


Aunque no se trata de un hecho científico, lo cierto es que muchos países confieren el aumento de precipitaciones al fundador de la Orden Franciscana.


La historia del cordonazo de San Francisco


Cada 04 de octubre se conmemora la onomástica de San Francisco de Asís, conocido por la Iglesia Católica como el "patrono de los animales".


Se dice que Francisco de Asís (nacido en Italia de 1181) dedicó su vida a la iglesia católica al servicio del prójimo y a los animales. Muere el 3 de octubre de 1226. Fue canonizado como santo en 1228. Fundó la Orden Franciscana, cuyos frailes portan una hábito con un nudo tradicional similar al del santo. Se dice que cada año, el santo se viste, sacudiendo su túnica, causando las lluvias. También se dice que Francisco azota las nubes con su cordón, por eso llevan el nombre de "cordonazo".​


En algunos países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá o México, herederos de la tradición española, la conmemoración viene acompañada de fuertes lluvias que le atribuyen a la túnica del santo.


Las lluvias en Venezuela en estas fechas son atribuidas al santo en dos versiones similares: La de sacudir su cordón y la otra apunta a que utiliza el cordón de su vestimenta para jugar con las nubes o ahuyentar a los demonios. Lo cual explican muchos creyentes que es el origen de fuerte temporal generado por el cordonazo.


Sin importar cuál de todas es la más acertada por el público. Lo cierto es que cada año surgen las expectativas por el cambio brusco del clima.


Desde el punto de vista meteorológico, expertos señalan que se trata solo de una notable coincidencia. Esto debido a que el onomástico coincide con el pasaje de las "perturbaciones tropicales y la formación de otros fenómenos atmosféricos". Hoy no debemos olvidar el Paraguas. Información reseñada por Caraotadigital


0 comentarios

Comments


bottom of page