Llegaron a Maiquetía 199 venezolanos deportados desde EE.UU.
- Enrique Rondón Nieto
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura

Un vuelo con venezolanos deportados aterrizó este viernes 16 de enero en Venezuela, marcando la primera deportación desde Estados Unidos desde que la administración Trump capturó al líder venezolano Nicolás Maduro.
El vuelo de seis horas despegó del aeropuerto Mesa Gateway en Phoenix y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, según la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights First, que monitorea los vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y según rastreadores de vuelos en línea y periodistas en Caracas.
La aerolínea Eastern Air Express, que realiza un número considerable de deportaciones para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, fue la encargada del vuelo. Los medios locales informaron que la lista de pasajeros incluía a 231 personas, pero que solo 199 habían llegado. También publicaron fotografías del avión llegando a la pista. El vuelo aparenta ser el primero de deportación desde Estados Unidos a Venezuela en más de un mes. El último del que activistas, expertos y periodistas tuvieron constancia fue el 10 de diciembre. Apenas dos días después, el gobierno venezolano anunció que Estados Unidos había suspendido unilateralmente los vuelos.
Ni el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ni el Departamento de Seguridad Nacional respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios del Miami Herald sobre quiénes viajaban en el avión ni sobre si esta deportación marca la reanudación regular de los vuelos de deportación hacia Venezuela.
Este vuelo levanta preguntas sobre cómo afectarán las negociaciones entre Caracas y Washington a las futuras deportaciones. El presidente Donald Trump le retiró la protección contra la deportación a más de medio millón de venezolanos, eliminando su Estatus de Protección Temporal y dejándolos vulnerables a ser enviados de regreso a Venezuela.
Según la organización de derechos humanos Human Rights First, entre febrero y diciembre de 2025, el gobierno envió a 14.310 deportados a Venezuela en 76 vuelos. Durante la suspensión de deportaciones, cientos de venezolanos fueron deportados a México, una situación que representó un riesgo para los migrantes, quienes en la mayoría de los casos eran abandonados por las autoridades mexicanas en ciudades fronterizas con Guatemala sin documentación válida para transitar por el país ni identificación venezolana.
Un día después de reunirse con el presidente Donald Trump en Washington D.C., la líder opositora venezolana María Corina Machado declaró a la prensa que el gobierno venezolano ha utilizado la migración desde el país sudamericano como moneda de cambio.
Al ser preguntada sobre el primer vuelo de deportación de venezolanos tras la detención de Maduro, afirmó que la única vía para que millones de venezolanos regresen es “darle al pueblo la certeza de que tendremos un futuro democrático”.
Con información de elnuevoherald.com


