top of page

Laura Fernández es presidenta electa de Costa Rica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estuvo entre los primeros en felicitar a la nueva mandataria.Foto: X @AlertaMundoNews
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estuvo entre los primeros en felicitar a la nueva mandataria.Foto: X @AlertaMundoNews

Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano, delfín del presidente saliente Rodrigo Chaves, se impuso por amplio margen en los comicios presidenciales de Costa Rica, con cerca de 50% de los votos. Muy por detrás, rondando el 30%, se ubicó Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional.  Mucho más atrás quedaron Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana y Ariel Robles del Frente Amplio, que merodearon el 4% y 3%, respectivamente.


El oficialismo también consiguió la victoria en los comicios legislativos, aunque por un margen más estrecho. Con alrededor de 40% de los votos, PPSO conseguiría 30 o 31 escaños, según las proyecciones de medios locales. Si bien se erige como la principal fuerza, queda por debajo de su objetivo de llegar a 40 bancas para tener mayoría absoluta y pasar reformas sin depender de acuerdos con otros partidos.


Fernández, abanderada de la "continuidad del cambio"


Fernández fue la candidata elegida por el actual presidente costarricense Rodrigo Chaves para continuar con el modelo político. Así, ella se presentó como la "continuidad del cambio" y la "heredera", lo que le permitió capitalizar los altos índices de aprobación del mandatario saliente, cultor de un discurso antiestablishment y de corte populista.


Nacida en 1986, Fernández es licenciada en Ciencias Políticas con una maestría en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática de la Universidad de Costa Rica.


Se desempeñó durante ocho años en la Secretaría Sectorial de Empleo Público, antes de dedicarse a la asesoría parlamentaria. En 2018, fue candidata a la vicepresidencia con Mario Redondo Poveda, pero su ascenso político llegaría con la elección del actual presidente Rodrigo Chaves.


Elecciones sin incidentes


La jornada transcurrió sin sobresaltos tras 12 horas de urnas abiertas en todo el territorio, con el cierre a las 18 (hora local), tal como estaba estipulado. En total, 3,7 millones de costarricenses estaban llamados a votar para elegir nuevas autoridades entre 20 opciones presidenciales y más de mil aspirantes a 57 escaños de diputados.


La participación estuvo por encima de los comicios recientes, arañando 70%.

Tras la finalización de la votación, una fracción de los civiles se dirigió a esperar los resultados a la Fuente de la Hispanidad con banderas de diferentes formaciones políticas.


Los candidatos acudieron a las votaciones en un clima festivo, con sus seguidores acompañando. Cada uno hizo el llamado a la población a transcurrir el día en calma y a votar libremente.


Con información de france24.com


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page