top of page

Latinoamérica será "fundamental" para el desarrollo de las ideas del papa


Latinoamérica será "fundamental" para el desarrollo de las ideas del papa
Latinoamérica será "fundamental" para el desarrollo de las ideas del papa. Foto: Twitter @Oducal

El papa Francisco vaticinó que Latinoamérica será "fundamental" en el desarrollo de la "revolución social y cultural" que supone el Pacto Educativo Global, dijo a EFE el secretario general de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL), Mario Alfredo, tras su encuentro hoy con el pontífice.


"El Santo Padre está convencido de que Latinoamérica va a desempeñar un rol fundamental en el desarrollo de las ideas que él ha propuesto a través del Pacto, una revolución social y cultural en la que nuestras universidades cobrarán verdadero protagonismo", detalló Alfredo.


Francisco recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la ODUCAL con motivo del 70 aniversario de la organización, que representa la mayor agrupación dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas.



El presidente de ODUCAL y rector de la Universidad Católica de Salta (Argentina), Rodolfo Gallo, aseguró, por su parte, que las universidades católicas serán elementos de vital importancia en la "transformación social" impulsada por el líder de la Iglesia.


"El papa Francisco tiene una expectativa muy positiva sobre el trabajo que venimos realizando y que podemos realizar en el futuro para estrechar las enormes brechas que todavía subsisten en América Latina", detalló a EFE Gallo.


El Pacto Educativo Global es una iniciativa "no sólo educativa, sino también cultural", que busca "formar poetas sociales, hombres y mujeres que, aprendiendo bien la gramática y el vocabulario de la humanidad, tienen chispa, el destello que permite imaginar lo inédito", hacer "exploradores del futuro" y "preparar coreógrafos sociales", dijo Francisco.


En este sentido, el presidente de ODUCAL destacó cómo el pontífice recomendó a los investigadores universitarios de los centros católicos a no trabajar "encerrados en un laboratorio" y a salir a las calles en su búsqueda del conocimiento".


La ODUCAL, que está integrada por 115 universidades, lo que representa actualmente a 1,5 millones de alumnos, más de 110.000 profesores y de 5.000 programas académicos de diferentes niveles.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page