top of page

Las noticias políticas más importantes del 8May en Venezuela


La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social fue aprobada por unanimidad durante la sesión realizada la tarde de este 7 de mayo en el Parlamento. Foto: @Asamblea_Ven

Un resumen de las informaciones más importantes del día 8 de mayo en Venezuela.


AN oficialista aprueba Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social


La Asamblea Nacional (AN) oficialista aprobó por unanimidad la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, la tarde de este martes, 7 de mayo. La discusión se dio en poco tiempo, luego de que el 1 de mayo el gobernante Nicolás Maduro presentó el marco legal, que luego fue llevado al Parlamento por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.


Durante la sesión, que duró poco más de 30 minutos, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, resaltó que esta ley es una propuesta del Ejecutivo nacional.


"Se trata de una iniciativa para atender a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción depredadora, por las sanciones ilegales en contra de todo el pueblo de Venezuela», dijo en referencia a los adultos mayores, que cobran una pensión que no cubre ni siquiera 1,6 % de la canasta alimentaria.

Desde marzo de 2022, la pensión y el salario mínimo en Venezuela se mantienen en 130 bolívares que, en ese entonces, eran unos 30 dólares, y hoy 3,5 dólares, una devaluación de 88 % frente a la divisa estadounidense.


Rodríguez señaló que, tras esta segunda aprobación, el proyecto de ley será remitido al Ejecutivo Nacional para su promulgación de acuerdo a lo que establece el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Objetivo de la ley


La ley establece un aporte especial que deberán dar los empresarios para mejorar las pensiones. El monto de la contribución especial será de hasta 15 % del total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.


El cálculo de los pagos a los trabajadores no podrá ser inferior al ingreso mínimo integral establecido por el Estado. Actualmente, en Venezuela está fijado en 130 dólares: 90 dólares del bono de Guerra Económica y 40 dólares del bono de Alimentación (cestaticket).


Este porcentaje será establecido por el presidente de la República anualmente y cobrado todos los meses por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Con información de elpitazo.com


Según analistas caso de Tareck El Aissami es una advertencia


La caída en desgracia de uno de los hombres más importantes del chavismo en Venezuela, Tareck El Aissami, no es un escándalo de corrupción más, sino un caso cuyas ramificaciones permiten al gobierno de Nicolás Maduro enviar un “mensaje” para reprimir nuevas traiciones políticas, según expertos.


El Aissami, quien llegó a ser vicepresidente de Maduro, su ministro de Petróleo y máximo responsable de sus asuntos económicos, fue detenido en abril y acusado de corrupción con los mercados energético y de criptomonedas, a sólo cuatro meses de una votación presidencial donde Maduro quiere reelegirse.


Abogado, exdiputado y exgobernador respaldo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, también sancionado por Estados Unidos, El Aissami no sólo fue acusado por el fiscal general Tarek William Saab de pertenecer a una red de corrupción y desfalco, sino además de presuntamente participar junto a líderes opositores en un plan para derrumbar al gobierno madurista.


El fiscal, también exdiputado y exgobernador del chavismo, presentó audios de otros involucrados, ya arrestados en Venezuela, para comprobar sus acuerdos con dirigentes antichavistas, como Leopoldo López y Julio Borges.


Según el propio presidente Maduro, esa conspiración en su contra data al menos de enero de 2018, meses antes de su reelección en unas elecciones disputadas por la oposición, e involucró un atentado en su contra, el intento de golpe de Estado de abril de 2019 y otra insurrección que incluía una incursión armada en las costas de Macuto, cerca de Caracas.


“Estaban articulados para destruirnos desde adentro el plan de recuperación económica (…) nos sabotearon, los enfrenté, los descubrí. Eran de mi mayor confianza. Los capturé, están presos, convictos y confesos y caerá todo el peso de la ley sobre ellos”, dijo el jefe de Estado en su programa televisado del último lunes de abril, la semana pasada.


El arresto de El Aissami ocurrió un año después de que renunciara a su cargo como zar petrolero tras revelarse, a su vez, la corrupción en la industria petrolera y en el mercado de criptomonedas del Estado venezolano. El fiscal confirmó más de 60 arrestos por esa trama de corrupción.


Leopoldo López, por su parte, admitió desde el exilio sus conversaciones con el entorno de El Aissami y, refiriéndose al fiscal Saab, lo acusó de estar “grabado” también en su presunto intento de “explorar la salida de Maduro”.


Más que un pase de factura


Para el politólogo Walter Molina Galdi, es “obvio” que el chavismo encarceló a El Aissami no por la corrupción, sino al confirmar su conspiración.


Su arresto, así como los del empresario Samark López y el exministro Simón Zerpa, no es un mero “pase de factura” a un grupo político que "se descarriló" y traicionó al chavismo, opinó. “Es un mensaje a cualquier otro que esté pensando en seguir esos pasos”, dijo.

La necesidad de enviar ese mensaje significa que Maduro y sus colaboradores creen que hay “otros factores propensos a empujar hacia un cambio de timón” en el poder político de Venezuela, mediante una transición liderada por la oposición o por ellos mismos, indicó Molina Galdi.


“Queda claro entonces que a lo interno de la élite gobernante hay bastantes problemas de los cuales podemos ver apenas la punta del iceberg, precisamente porque se trata de un régimen no democrático donde la comunicación transparente es inexistente”, apuntó.


Mensaje teledirigido


La detención de El Aissami y la revelación de los detalles de su traición al gobierno de Maduro son un caso “evidentemente teledirigido para enviar un mensaje” a quienes forman parte del chavismo en una estructura “piramidal” donde no hay pluralidad ni estructuras democráticas o de decisiones verticales, según el politólogo José Vicente Carrasquero.


“Envía un mensaje: ‘mientras sea fiel a mí, estás bien; el día que esa fidelidad esté en entredicho, tendrás que enfrentarte a nuestro aparato legal judicial'”, comentó en conversación con laVozdeAmérica.com


Carrasquero valoró que el caso de El Aissami evidencia que hay “una disidencia” dentro del chavismo, expresada en las voces de ex ministros de Hugo Chávez que incluso han llamado a votar por alguien distinto a Maduro y han criticado sus acciones de gobierno.


Varias firmas privadas han presentado encuestas en las que la valoración positiva y la intención de voto a favor de Maduro rondan entre 12 % y 20 %.


En ese contexto, un ex ministro de Chávez y de Maduro, Andrés Izarra, sugirió que el chavismo contemplaba la idea de sustituir a Maduro como candidato por sus números en las encuestas. Con Maduro en campaña electoral, ese escenario se descartó.


Carrasquero, por su parte, interpretó las denuncias contra El Aissami como una confirmación de que hay “fisuras” dentro del chavismo. En ese sistema, insistió, la fidelidad política no se entiende como un mero acto de creer en el líder o quien gobierna.


“La fidelidad es producto de un sentido de opresión, de un sentido de que ‘yo puedo ser el próximo’ y eso evidentemente genera situaciones de bastante precariedad alrededor de la unidad que pueda expresar el chavismo de cara al proceso electoral”, sentenció.


María Corina y Edmundo González reafirman que están trabajando por un proceso de transición en democracia


La líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial unitario, Edmundo González, participaron este miércoles 8 de mayo, en la 54° conferencia del Consejo de las Américas (COA) que se realizó en Washington DC, donde reafirmaron el trabajo conjunto para lograr una transición democrática en Venezuela a través de las elecciones presidenciales del 28 de julio.


"Lo que estamos viviendo en Venezuela es único. Realmente quiero transmitir a cada persona que nos escucha que esto va más allá de un proceso electoral. Esto se ha convertido en una lucha existencial, incluso espiritual. Y es por eso que vemos personas dispuestas a hacer cosas que nunca pensaron que eran capaces de hacer. Y la fuerza que va creciendo día a día es enorme. Estamos organizando a miles y miles y miles en todo el país", afirmó Machado.


María Corina dijo sentirse "muy honrada de compartir esta lucha con una persona, un hombre que tiene una vida tan fuerte y honorable como Edmundo González, alguien en quien la gente puede confiar".


Destacó que González Urrutia "sólo en cuestión de días ha recibido un gran apoyo" por parte de diversos sectores políticos y sociales de Venezuela.


"Estamos trabajando juntos. Estamos conscientes de los enormes desafíos que enfrentamos. Pero confío en el pueblo venezolano y sé que prevaleceremos", dijo.


Por su parte, Edmundo González resaltó el "entusiasmo" mostrado por los ciudadanos para participar en las elecciones del próximo 28 de julio.


Afirmó que están construyendo una "gran coalición" a la que se han sumado sectores de todos los espectros políticos, incluso de la izquierda.


Además, González destacó la importancia de la presencia de la comunidad internacional en Venezuela para monitorear el desarrollo del proceso electoral.


"La presencia de la comunidad internacional aquí en Venezuela antes y durante el acto de votación es vital para nosotros porque verán la diferencia, el desequilibrio del gobierno. Y el día de la votación también es muy importante para que el sistema de auditoría funcione correctamente", explicó.


Periodistas responden a las acusaciones de Tarek William Saab


Ocho periodistas fueron vinculados al caso de corrupción de Pdvsa-Cripto por el fiscal general, Tarek William Saab: Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín, Sebastiana Barráez, Maibort Petit, Juan Almeida, Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg. El funcionario gubernamental los acusó de crear campañas de extorsión.


De acuerdo con Saab, estos periodistas forman un grupo dirigido por Tareck El Aissami para crear las mencionadas campañas de extorsión. A su vez, los comunicadores involucrados por Saab consideran que es un ataque del gobierno de Maduro contra la prensa.


La investigadora y politóloga Maibort Petit se defendió de las acusaciones y aseguró que pese a las amenazas seguirá informando. "A los periodistas no nos van a callar, todo lo contrario, esto es un impulso para seguir haciendo nuestro trabajo como es. Tampoco nos desviarán del foco: Venezuela está en manos del crimen organizado transnacional", publicó en su cuenta en la red social X.


A juicio de Petit, el gobierno de Maduro trata de generar desinformación para engañar a los venezolanos. "La desinformación es un arma de guerra y el régimen la está aplicando. La desinformación busca engañar, atacar a actores, periodistas, que revelan la naturaleza criminal de la dictadura", agregó.

Por su parte, Roberto Deniz, periodista que dirige el portal Armando.info, también aseveró que siguen trabajando para mantener informados a los venezolanos. Además, recordó que en su portal se publicaron investigaciones desde 2017 y se identificaron tramas de corrupción en las que estaría involucrado Samark López.



"A estas alturas pedirle seriedad y rigor a Tarek William Saab es absurdo, pero no por ello su disparate es menor. Es una criminalización del trabajo que hemos hecho durante años en @ArmandoInfo y que seguiremos haciendo pese a todo", agregó Deniz.


El periodista y coeditor de Armando Info, Ewald Scharfenberg, también rechazó rotundamente las acusaciones, a las que describió como algo absurdo e inverosímil. También indicó que estas acciones podrían estar relacionadas con el próximo documental sobre el oficialista Álex Saab, que estrenará la cadena PBS.

“Denuncio esta maniobra difamatoria como torpe y malintencionada”, escribió en un hilo de X.


Daniel Lara Farías se tomó las acusaciones de manera jocosa. "Exijo que me digan dónde están esos reales, a ver si reparo la cocina, que se le dañó uno de los platos. Lo que hay que leer, Dios mío", publicó.








Igualmente lo hizo el periodista independiente Wender Villalobos, quien subió un video con humor a su canal de YouTube en el que simula que su esposa lo quiere dejar por culpa de las acusaciones que le hizo Tarek William Saab.

“Mi amor, pero es que te lo juro, no me ha llegado esa plata (…) Viste Tarek, ahora tengo un peo aquí, dijiste que me estaban pagando 3.000, 5.000 y ahora mi esposa no me cree”, dice en parte del video.


Norbey Marín, periodistas venezolano radicado en Estados Unidos, también rechazó las acusaciones en su contra, diciendo que son unas acusaciones fabricadas y que Tarek William Saab lo que hace es “inventar novelas mercachifles”.


Por su parte, Sebastiana Barráez se pronunció este martes, 8 de mayo, apuntando que estas falsas acusaciones lo que hacen es resaltar la ineficiencia de Nicolás Maduro.


“Dio respuesta al escándalo de ayer. No, no es a usted Tarek Saab, desesperado por aplausos, a quien está desnudando este trapo rojo de la nómina paralela de Pdvsa; es a la ineficiencia, a la falta de liderazgo, de ascendencia y de honestidad de Nicolás Maduro Moros”, comenzó diciendo en su video la periodista.


Asimismo, señaló que Saab realiza imputaciones infundadas, mientras que no se pronuncia ante los señalamientos que le hizo la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, sobre su supuesto vínculo con una empresa que se ha beneficiado con numerosos contratos con PDVSA. Con información de elpitazo.com


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page