top of page

Las noticias políticas más destacadas del día16Abr


Nicolás Maduro ordene el cierre de embajada y Consulado de Venezuela en Ecuador. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones más importantes del plano político venezolano y que de alguna manera afectan la cotidianidad del ciudadano.


Maduro ordena cierre de consulado y embajada de Venezuela en Ecuador



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles 16 de abril de 2024, el cierre de la embajada de la nación caribeña en Ecuador, así como también de los consulados, esto en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.


"He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato", enfatizó durante su participación en la reunión extraordinaria de los Jefes y Jefas de estado y del Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


El mandatario venezolano indicó que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México fue un "acto de barbarie", por lo que expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original".


"Debe ser restituido el (ex) vicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México", añadió.


Los líderes de la CELAC se encuentran reunidos este martes 16 de abril, de manera virtual, para tratar este incidente, por el que México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar su sede diplomática.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió en la cumbre virtual que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la CIJ.


López Obrador reafirmó que su querella busca "una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada" como el allanamiento a la sede diplomática de México el 5 de abril. Con información de bancaynegocios.com


Registro Electoral cierras en medio de denuncias de obstáculos y solicitudes de prórroga


Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registro Electoral cierra este martes 16 de abril, pero al llegar el día resaltan las denuncias de obstáculos para inscribirse y/o actualizar los datos, tanto dentro como fuera de Venezuela. Ante esto, abundan las solicitudes de una prórroga del proceso.


Representantes de la sociedad civil y delegados de partidos políticos han expuesto su pedido de que extiendan el proceso, aseverando que a la fecha, muchos han quedado por fuera.


El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Carlos Quintero, informó este lunes que hay 428.000 nuevos inscritos para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque no especificó si este total incluye a venezolanos en el exterior o solo a los que se registraron en el país caribeño.


Para la inscripción de votantes de cara a las presidenciales o modificación de datos de los ya inscritos, el CNE habilitó en el país 315 puntos, 216 menos que los instalados para los comicios de 2018, cuando se habilitaron 531 puestos de registro, una cifra muy lejana a las de 2012, cuando se establecieron 1.300 puntos, según la ONG Observatorio Electoral Venezolano.


Mientras, miles de venezolanos en el extranjero protestaron para exigir que se normalice la inscripción en el registro electoral en el exterior -donde se experimentaron retrasos de varias semanas en apertura del sistema- y que se simplifiquen los requisitos exigidos para poder inscribirse. Con información de Noticiasclave99.3FM


Durante la mañana del día 16 de abril aún se observa gente queriendo hacer la inscripción en el registro electoral o bien para hacer el cambio de residencia. en diferentes puntos de la Región Capital.


MP confirma arresto de periodista venezolano


La fiscalía de Venezuela confirmó el arresto de un periodista y líder comunitario señalado de presuntamente estar vinculado con un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro


Varias organizaciones reportaron que el periodista y activista social, Carlos Julio Rojas, fue “secuestrado” el lunes 15 de abril por la noche por hombres encapuchados vestidos de negro que se movilizaban en una camioneta, en el centro de Caracas.


El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que había una orden de aprehensión contra Rojas por, según dijo, “estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio” contra Maduro, el 25 de marzo, cuando acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su inscripción como candidato presidencial.



Saab divulgó una fotografía en la que se ve a Rojas esposado y escoltado por dos agentes en lo que parece ser una instalación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).


El 25 de marzo dos personas fueron detenidas por presuntamente intentar asesinar a Maduro durante un acto de masas. Ambos fueron vinculados a Vente Venezuela, el partido de la líder opositora, María Corina Machado, pero la organización política negó los nexos y aseguró que las acusaciones significaban una arremetida gubernamental para justificar persecución y detenciones.


Rojas, que constantemente junto a vecinos de su comunidad en el centro de Caracas denuncia fallas en los servicios públicos, estuvo ya antes privado de libertad y fue excarcelado en 2020, acusado de entre otros delitos traición a la patria.


Seis cercanos colaboradores de Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, han sido detenidos en semanas recientes y han sido emitidas órdenes de arresto contra otras seis personas de su entorno que se encuentra refugiadas en la embajada de Argentina en Caracas.


Desde enero, el gobierno de Maduro ha denunciado varios planes conspirativos que asegura han sido desmantelados y ha ordenado múltiples detenciones. Con Información de Lavozdeamerica.com


Nicolás Maduro: Sebastián Piñera llevó a Chile al "Tren de Aragua"


Nicolás Maduro acusó al expresidente de Chile Sebastián Piñera de apoyar a delincuentes vinculados al grupo criminal Tren de Aragua y de llevarlos a su país.


En un discurso, dirigido al presidente de Chile, Gabriel Boric, y al canciller de ese país, Alberto van Klaveren, el dirigente chavista cuestionó el papel de Piñera en el supuesto traslado de estos criminales y su presunta participación en un intento de invasión a Venezuela en febrero de 2019.



"Vamos a ser sinceros, presidente Boric, canciller de Chile, ¿Quién se llevó para Chile a estos delincuentes?", expresó Maduro durante su programa semanal. "¿Quién los contrató y apoyó en Cúcuta para invadir a Venezuela el 23 de febrero del 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir a Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera", dijo.


Maduro continuó explicando que, según sus afirmaciones, la derecha chilena respaldó una presunta invasión, utilizando a alrededor de 1.000 delincuentes reclutados en el centroccidente de Venezuela y unos 300 más provenientes de Cúcuta. Con información de elnacional.com

bottom of page