top of page

Las noticias políticas del día 30Abr en Venezuela


Según la ONG Provea, los impactos de la emergencia humanitaria compleja y la prolongación del conflicto político han socavado las condiciones de vida de los venezolanos. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones más importantes del día 30 de abril de 2024 del plano político en Venezuela.


Provea 2023: Una década oscura para los Derechos Humanos en Venezuela


El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, presenta su Informe Anual 2023 número 35, en el que advierte sobre una sistemática vulneración de los derechos humanos en Venezuela bajo la gestión de Nicolás Maduro, que ya suma 10 años en el poder.


En el documento se registran los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas para la realización de 14 derechos humanos en el país, la ONG denuncia que las políticas de Maduro han profundizado una crisis económica que mantiene a la población en pobreza extrema, con más del 45% de los hogares enfrentando inseguridad alimentaria y un salario mínimo estancado en 130 Bs. (4 USD mensuales) que no cubre las necesidades más básicas de una persona.


Provea subraya que estos resultados son el producto de un modelo económico y social excluyente y de una gestión gubernamental que ha fallado en proteger y garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos, una “década oscura” de empobrecimiento y represión en el país.


Frente a estas circunstancias, la organización no gubernamental señala que hay un país que no se cansa de levantarse ni de luchar “un país que aspira caminar hacia un progreso sustentado en el trabajo y en un Estado que garantice sus derechos políticos, sus derechos económicos y sus derechos sociales”.


Venezuela continúa en Emergencia Humanitaria Compleja (EHC)


La situación social siguió deteriorándose, según los registros. La población trabajadora que mantiene sus ingresos en bolívares presenció la disminución de su poder de compra y sus derechos laborales, los empleadores (en particular en el sector público) retienen el monto de beneficios como vacaciones, utilidades y prestaciones sociales a un salario mínimo oficial de 4 dólares americanos, afectando también el valor de las pensiones y jubilaciones que permanece anclado a estos 130 Bs, insuficientes para proteger a la población y garantizar las necesidades más básicas.


El deliberado estancamiento del ingreso mínimo de los trabajadores forma parte de una política asumida por la gestión de Maduro para desalarizar el trabajo, profundizando la precarización del empleo y extinguiendo la capacidad de ahorro de las familias.


“La escasa capacidad de compra de la población impide que aumente la demanda interna y por ello este panorama de alta desigualdad y pobreza masiva constituye actualmente un límite para las posibilidades de mantener el crecimiento económico bajo el modelo que ha impulsado el gobierno” sostiene la organización. Con información de Provea.org


Expertos en DDHH advierten aumento alarmante de "desapariciones forzadas" en Venezuela


El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas denunció este martes 30 de abril, el "aumento alarmante" de las desapariciones forzadas en Venezuela en el periodo previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio.


"Desde diciembre de 2023 se reporta en Venezuela un aumento alarmante de desapariciones forzadas de ciudadanos que ejercen sus derechos a la libertad de expresión, asociación y participación en asuntos de interés público. En su mayoría, las personas desaparecidas forzadamente son miembros del principal partido político de oposición, así como miembros del ejército", señalaron en un comunicado los expertos de la ONU Aua Baldé, Gabriella Citroni, Angkhana Neelapaijit, Grażyna Baranowska y Ana Lorena Delgadillo Pérez, son miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.


Los expertos advirtieron que “mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales de julio de 2024, las desapariciones forzadas podrían tener un efecto paralizador y obstaculizar el derecho del pueblo a votar libremente”.


“Estas detenciones prolongadas en régimen de incomunicación equivalen a desapariciones forzadas. Parecen seguir un patrón según el cual las autoridades estatales privan a las personas de su libertad, las llevan a centros de detención reconocidos y les niegan derechos y protecciones fundamentales, como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia jurídica”, dijeron los expertos.


El Grupo de Trabajo de la ONU enfatizó que privar a una persona de su libertad, seguida de la negativa a reconocer su detención, u ocultar su suerte o paradero, la coloca fuera de la protección de la ley. "Esto constituye una desaparición forzada, independientemente de la duración de dicha privación de libertad u ocultamiento", sentenció.


Los expertos de la ONU recordaron que el delito de desaparición forzada conlleva la violación de múltiples derechos humanos, entre ellos el derecho al reconocimiento como persona ante la ley, el derecho a la libertad y la seguridad, y el derecho a no ser sometido a tortura. Enfatizaron que "es crucial que se garantice sin demora información precisa sobre las personas privadas de libertad a quienes tienen un interés legítimo, como sus familiares y representantes legales de su elección".


Precisaron que cuando hay una desaparición forzada "también se están violando los derechos fundamentales de los familiares de la persona desaparecida".


"En estas situaciones, los familiares de las personas desaparecidas por la fuerza a menudo se ven obligados a buscar a sus seres queridos en centros de detención donde se les niega sistemáticamente información sobre su suerte o su paradero y pueden estar expuestos a represalias", afirmaron los expertos.


Frente a esto, recordaron que el Estado tiene la obligación de buscar y revelar la verdad sobre los desaparecidos. "La impunidad por estos crímenes socava la confianza en el Estado de derecho y las instituciones y perpetúa un clima de miedo e inseguridad en la sociedad", advirtieron.


Por último, los expertos de la ONU exhortaron al régimen de Nicolás Maduro "a prevenir, erradicar y sancionar todos los actos de desapariciones forzadas, a proporcionar información sobre la suerte y el paradero de las personas actualmente detenidas en régimen de incomunicación por el Estado, y a brindarles todas las garantías jurídicas, incluido el derecho a comunicarse con sus familiares y ser visitados por ellos, acceso a asistencia letrada y derecho a ser presentados ante un tribunal competente para determinar la legalidad de su detención". Con información de monitoreamos.com


Leopoldo López conversó con funcionarios del gobierno pero rechaza estar involucrado en trama de corrupción


El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, aceptó que mantuvo conversaciones con Samark López y otros funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo al propio fiscal Tarek William Saab. Sin embargo, rechazó estar vinculado con el exministro de Petróleo, Tareck el Aissami, en la trama de corrupción de Pdvsa-Cripto.


"Sí, yo tuve comunicaciones con muchas personas del régimen. Sería interesante que saquen todas las conversaciones porque hay muchas personas que hoy están alineados en la estructura de poder de la dictadura, que también están, estuvieron y siguen estando, estoy seguro de eso, interesado en que se produzca el cambio en Venezuela", afirmó.


Enfatizó que "hemos estado siempre dispuestos a buscar espacio de conversación con quien sea que permita que se transite, se construya un puente hacia la transición a la democracia en Venezuela".


Aseguró haber hablado incluso con William Saab para explorar la salida de Maduro del poder, por lo que le acusó de montar una olla en su contra.


"Tarek William Saab, tú más que nadie sabes que también has tenido conversaciones para explorar la salida de Maduro. Muchos son los que lo han hecho y lo hacen dentro de la dictadura. Así que no te hagas el loco, montando una nueva olla en mi contra. A ti también te tienen grabado. Todo cae por su propio peso", acusó López en un mensaje en la red social X.

Indicó que cada quien es responsable de sus actos ante la justicia y resaltó que su principal interés es la búsqueda de la transición a la democracia.


Acusación contra Leopoldo López


En una rueda de prensa, Saab, titular del Ministerio Público, acusó este lunes a líderes opositores de estar vinculados a una supuesta "conspiración política".


Mostró conversaciones del empresario detenido por la trama de corrupción en Pdvsa, Samark López, quien en diferentes momentos habla con Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio.


Según el fiscal chavista, El Aissami era "el jefe político" de esta supuesta conspiración, y su testaferro, Samark López, era un "enlace intermediario". Con información de elnacional.com


Respuesta de Carlos Ocariz ante la acusación del fiscal General



El dirigente Carlos Ocariz aseguró que son falsas las acusaciones y vinculación con una supuesta conspiración contra Nicolás Maduro que hizo el fiscal general del Ministerio Público, Tarek William Saab, en su contra este lunes, 29 de abril.


Argumentó que esto forma parte de una seguidilla que le tiene el Gobierno, recordando que la semana pasada fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años.


Respecto al audio que presentó el fiscal general durante la rueda de prensa, en el que aparece hablando Ocariz con Samark López, quien era la manos derecha de Tareck El Aissami, el opositor dijo que este data del año 2020 y fue sacado de contexto.


“Quiero explicar y contarle a ustedes el contexto completo de lo que pasó allí porque por la verdad murió Cristo. Año 2020, nosotros acabábamos de hacer una propuesta en materia social, producto de la pandemia, para beneficiar a muchas familias que estaban siendo golpeadas por la pandemia. Hablamos con organismos internacionales, con otros países y también hablamos con muchos de oposición y del oficialismo, entre esos el señor Samark López porque era la manos derecha de Tareck El Aissami, que era la mano derecha de Nicolás Maduro. Nosotros buscamos que nuestra propuesta se llevara a todas partes para que las implementáramos”, explicó Carlos Ocariz en un video que compartió en sus redes sociales.


Reiteró que aunque desde el Gobierno lo persigan, inhabiliten e inventen acusaciones falsas, él va a seguir creyendo que para que Venezuela avance se debe votar y reconocerse, y para reconocerse hay que hablarse.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page