top of page

Las noticias políticas del 4Dic en Venezuela


Según Maduro, la conversación se desarrolló "en un tono de respeto" y espera que sea un paso "hacia un diálogo respetuoso". Foto: vtv_canal8
Según Maduro, la conversación se desarrolló "en un tono de respeto" y espera que sea un paso "hacia un diálogo respetuoso". Foto: vtv_canal8

Un resumen de las informaciones de importancia naconal del plano poítico venezolano.


Maduro confirma que habló de manera cordial con Trump



Nicolás Maduro confirmó que, hace "unos diez días", conversó por teléfono de manera "cordial" con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar del país norteamericano en el Caribe.


"Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump", aseguró Maduro ayer miércoles 3 de diciembre.


En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder gubernamenal dijo que la conversación se desarrolló "en un tono de respeto" y espera que el contacto represente un paso "hacia un diálogo respetuoso" entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.


"Welcome dialogue, welcome diplomacy (bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia)", expresó Maduro, quien explicó, al recordar su época como canciller durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que hasta hoy no se había referido al asunto por "prudencia" y porque hay temas que, a su juicio, deben permanecer en silencio "hasta que se den".


Insistió en que el camino entre Venezuela y EE.UU. debe ser el "de respeto, de diplomacia y de diálogo", y expresó su confianza en que "todo saldrá bien para la paz, la independencia, la dignidad y el futuro de Venezuela". Con información de efectococuyo.com


Nicolás Maduro refuerza su seguridad


Nicolás Maduro incrementó sus medidas de seguridad en medio de la creciente amenaza de una intervención militar de Estados Unidos, reportó The New York Times según testimonios de personas cercanas al régimen venezolano.


De acuerdo con esas fuentes, el entorno más cercano al líder vive una atmósfera marcada por la tensión y la preocupación. Aunque reconocen el momento de mayor presión que ha enfrentado su régimen en más de una década, afirman que Maduro se muestra convencido de mantener el control y de poder sortear este nuevo episodio de crisis.


Las personas consultadas por NYT indicaron que Maduro adoptó medidas inusuales para reducir el riesgo de un ataque dirigido o una operación de fuerzas especiales. Entre ellas destacan el cambio frecuente del sitio donde duerme, el uso de distintos celulares y la modificación constante de sus rutinas de descanso.


Estas precauciones se intensificaron desde septiembre, según los informantes, cuando Estados Unidos inició el despliegue de buques de guerra en el Caribe y comenzó a atacar embarcaciones que, según la administración Trump, estaban vinculadas al tráfico de drogas desde territorio venezolano.


El diario neoyorquino también informó que para minimizar la posibilidad de una traición interna, Maduro ha ampliado la presencia de agentes cubanos en su entorno de protección.


Además de reforzar su equipo de guardaespaldas con personal proveniente de la isla, el dirigente socialista habría incorporado más oficiales de contrainteligencia cubanos a las filas del ejército venezolano, según una de las fuentes citadas.


Pese a las medidas extraordinarias de seguridad, Maduro procura proyectar una imagen de tranquilidad en sus apariciones públicas. De acuerdo con NYT, ha asistido a eventos sin previo aviso, ha bailado en actos oficiales y ha difundido videos en TikTok como parte de una estrategia para restar importancia a las advertencias procedentes de Washington. Con información de elnacional.com


Militares con pena cumplida enfrentan un nuevo proceso penal: fueron trasladados al Fuerte Guaicaipuro


Un grupo de militares que ya había cumplido su condena fue trasladado desde la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, hasta los calabozos del Fuerte Guaicaipuro en los Valles del Tuy.


La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que a los castrenses se les abrió un nuevo proceso penal, motivo por el cual fueron presentados, vía telemática, ante un tribunal de control militar.


“En esta audiencia se les dictó una nueva medida privativa de libertad y se fijó como sitio de reclusión el referido centro penitenciario en Charallave, estado Miranda”, señaló la organización no gubernamental a través de una nota de prensa.


Entre los detenidos mencionaron a los tenientes coroneles Deibis Mota Marrero y Pedro Luis Garrido.


Mota Marrero, excomandante del batallón G/D. Pedro León Torres, en Carabobo, fue apresado en 2018 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, tras ser acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión en el llamado caso de Los Comandantes, vinculado con una presunta conspiración contra Nicolás Maduro. Fue condenado a siete años y medio de prisión, junto con otros militares, sentencia que fue ratificada en 2020.


Entre tanto, el teniente coronel (GNB) Pedro Luis Garrido Guillén está detenido desde el 8 de enero de 2020 por divulgación de documentos militares, conspiración, instigación a la rebelión y actos contra el decoro militar. 



La Coalición de Derechos Humanos y la Democracia informó que estos oficiales ahora quedan bajo la orden de un tribunal militar, a la espera de la continuación del proceso penal que fue iniciado, pese a que ya habían cumplido su condena anterior. Con información de elpitazo.net


259 migrantes venezolanos regresan a Venezuela


Un vuelo con 259 migrantes venezolanos deportados llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, este jueves 4 de diciembre. Este vuelo llega en medio de las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.


El vuelo, proveniente de México, se produce luego de la advertencia del gobierno de Donald Trump sobre el espacio aéreo venezolano y el despliegue militar en el Caribe. El avión fue operado por la aerolínea estatal Conviasa y, según el Ministerio de Interior y Justicia, transportó a 76 hombres, 79 mujeres y 104 niños.


El recibimiento de los connacionales estuvo a cargo de funcionarios de los diversos órganos de seguridad ciudadana tales como: el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), entre otros.


Protocolo de recepción de repatriados



Tras su desembarque, los migrantes repatriados en Venezuela pasan por un túnel migratorio, donde cada persona es entrevistada para revisar su caso; luego reciben atención médica por parte de las instituciones del Gobierno Bolivariano, para posteriormente ser trasladados a sus hogares por los órganos de seguridad.


Finalmente, el Gobierno venezolano, a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, reitera su compromiso con la protección y el bienestar de sus ciudadanos, facilitando su retorno y asegurando que reciban la atención necesaria al llegar al país, tal como lo ha indicado el Presidente de la República, Nicolás Maduro y el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello Rondón.

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page