top of page

Las noticias políticas del 3Jun en Venezuela


Nicolás Maduro envió comunicación a países miembros de la OPEP con el objetivo de ajustar y planificar el rumbo de años venideros. Foto: VTV.gob.ve
Nicolás Maduro envió comunicación a países miembros de la OPEP con el objetivo de ajustar y planificar el rumbo de años venideros. Foto: VTV.gob.ve

Un resumen de las informaciones políticas a nivel nacional del 3 de junio


Maduro envía carta a líderes de la OPEP+ para revisar estrategias


Nicolás Maduro informó el lunes 2 de junio, que envió una carta a los jefes de Estado de los países miembros de la alianza OPEP+, con el objetivo de revisar y afinar los mecanismos de coordinación oficial de la organización y planificar su rumbo en los próximos años.


Durante su programa televisivo Con Maduro+, expresó que la misiva busca evaluar los casi nueve años de existencia de la OPEP+, al tiempo que propone una estrategia más clara y coordinada para el segundo semestre de 2025 y para los dos años siguientes.


“En función de tener una estrategia que garantice estabilidad, reposición de inversiones, ganancias para las empresas petroleras que son las que tienen que invertir, y precios más justos y mejores que los que tenemos ahorita”, afirmó Maduro.


OPEP+ ajusta producción en medio de presión sobre precios


Las declaraciones de Maduro llegan tras la más reciente decisión de la OPEP+ de aumentar su producción en julio en 411.000 barriles diarios (bd), sumando un tercer incremento consecutivo de esa magnitud.


La medida, tomada durante una reunión virtual liderada por Arabia Saudita y Rusia, eleva el volumen de producción recuperado a 1,37 millones de barriles diarios en cuatro meses, más de la mitad del total de 2,2 mbd que se había recortado en años anteriores para estabilizar el mercado tras la pandemia.


Además de Venezuela, el bloque incluye a países como Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, que originalmente acordaron recortes voluntarios para contener la caída de precios.


Aunque el plan original preveía una recuperación más lenta de la producción, con aumentos mensuales de 137.000 bd desde abril, los ocho países involucrados han acelerado el proceso, argumentando una perspectiva positiva sobre el crecimiento económico global.


La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 6 de julio, momento en el cual se evaluará la estrategia de producción para el mes de agosto. Con información de elnacional.com


Equipo de Juan Pablo Guanipa alerta sobre su estado físico y mental tras 11 días incomunicado


El equipo de Juan Pablo Guanipa denunció que el dirigente político permanece "incomunicado" desde hace 11 días tras su arresto. Esta situación genera una profunda preocupación, ya que, según el comunicado difundido en X, desconocen en qué condiciones físicas y mentales se encuentra, y reiteran la exigencia de una prueba de vida.


"Alertamos que no sabemos en qué condiciones mentales ni físicas se encuentra, puesto que ni su familia ni su abogado han podido comunicarse con él", publicó el equipo opositor.


Aunque el pasado viernes un familiar de Guanipa logró entregar medicinas en un centro policial al norte de Caracas, esta recepción, si bien sugiere su posible ubicación, no es una confirmación oficial, lo que agrava la incertidumbre sobre su paradero y estado.


El equipo califica esta situación como una "violación flagrante al debido proceso y a los derechos fundamentales de Juan Pablo Guanipa, quien sigue bajo desaparición forzada".


Ante esto, reiteran al fiscal general, Tarek William Saab, que cumpla con lo prometido en su comunicado del 23 de mayo, donde aseguró que a Guanipa se le garantizarían "sus derechos humanos, las visitas familiares, incluyendo el debido proceso y todas las garantías constitucionales".


De qué acusan a Guanipa


Las autoridades han vinculado la detención de Guanipa con un presunto plan para "boicotear" los comicios del pasado 25 de mayo y llevar a cabo "actos terroristas", en un operativo que ha resultado en más de 70 arrestos.


Sin embargo, para su equipo la "inocencia de Juan Pablo queda más que demostrada cuando lo único que tienen para ‘acusarlo’ son panfletos fabricados", por lo que insisten en su liberación y la de todos los presos políticos. Con información de elpitazo.net

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page