Las noticias políticas del 31Ago en Venezuela
- Leonor Jorquera

- hace 2 días
- 5 min de lectura

Un resumen de las informaciones del plano político venezolano.
Fotos de Nicolás Maduro en la cárcel: ¿son reales o hechas con IA?
Desde las redes sociales de Nicolás Maduro se difundieron este domingo 30 de agosto dos fotografías tomadas supuestamente desde el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, en Estados Unidos, donde permanece detenido desde su captura el pasado 3 de enero. Sin embargo, la publicación generó dudas en los venezolanos sobre la autenticidad de las imágenes y sobre las condiciones en las que fueron tomadas.
La desconfianza de los ciudadanos se basa en el argumento de que la vestimenta que usa Maduro en las gráficas no corresponde a las normas del centro de reclusión. En esa cárcel de NY usan uniforme color caqui, el mismo que ha salido en caricaturas que hacen artistas que pueden acceder a las audiencias, en la cárcel no se usan zapatos con trenzas para evitar "accidentes" y tampoco permiten usar reloj. Esas fotos no son reales", indicaron en los post de redes sociales donde circula la fotografía.
Las fotografías tienen una marca de tiempo del 25 de junio de 2026, a las 18:05, y muestran a Maduro de pie frente a una pared de bloques, vestido con un conjunto deportivo gris, zapatos blancos con cordones y lentes.
La fecha de las imágenes también las ubica un día después del doble terremoto que sacudió el norte de Venezuela. Los sismos, de magnitud 7,2 y 7,5, ocurrieron el 24 de junio y dejaron graves daños en viviendas, edificios y otras infraestructuras. El balance de fallecidos se situó en 6.509 el pasado 24 de agosto.
En una de las fotografías, Maduro aparece de pie frente a una pared de bloques, vestido con un conjunto deportivo gris, zapatos blancos con cordones y lentes. Tiene los brazos levantados y muestra los dedos índice y medio de ambas manos mientras sonríe. En la otra imagen, aparece nuevamente frente al mismo fondo y con la misma ropa, pero esta vez sostiene los lentes doblados en una de sus manos.
¿Son reales las fotografías?
La reconocida periodista venezolana Maibrot Petit publica en su espacio informativo las normas y condiciones establecidas por el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn,
Adrián González, director de Cazadores de Fake News, dijo a El Pitazo que las consideran reales, actuales y que no parecen tener ninguna manipulación digital.
González agregó que las fotografías son consecutivas y que fueron tomadas una después de la otra, con segundos de diferencia. Señaló que ambas tienen el mismo fondo y que los lentes que Maduro utiliza en la primera aparecen doblados y sostenidos con una mano en la segunda.
“Publicar las dos fotos al mismo tiempo funciona para que no quede ninguna duda”, afirmó González. Sin embargo, también señaló que resulta "raro que, aunque sean recientes, no sean de ayer o más recientes de lo normal ¿Por qué dos fotos del 25/06 las vienen a publicar justo ahora?", se preguntó.
A su vez, fuentes del entorno de Maduro dijeron al medio El País que las fotografías fueron tomadas el 25 de junio durante la semana del Día del Padre. Esas mismas fuentes indicaron que Maduro vio las imágenes el 13 de julio y que posteriormente fueron enviadas por correo postal a sus allegados.
Sus últimas fotografías públicas
Las nuevas fotografías tienen fecha del 25 de junio de 2026, aunque fueron publicadas este domingo 30 de agosto.
Antes de estas imágenes, las últimas fotografías públicas de Maduro se difundieron después de su captura en Venezuela, el 3 de enero de 2026, durante una operación militar estadounidense.
Una de las primeras imágenes lo mostró bajo custodia estadounidense a bordo del USS Iwo Jima. En la fotografía aparecía con ropa deportiva gris, esposado y con los ojos cubiertos.
Edmundo González: La recuperación del país no puede medirse solo en barriles petroleros
En una disertación sobre las verdaderas necesidades del país y la corrupción, Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela de acuerdo con las actas del 28 de julio de 2024, abordó el tema del petróleo y su impacto en el bienestar de los venezolanos, sin referirse al reciente acuerdo firmado entre Donald Trump y Delcy Rodríguez.
“La recuperación de Venezuela no puede medirse solamente por los barriles que vuelva a producir, sino por las vidas que esa riqueza permita reconstruir”, dijo el exdiplomático sin mencionar el acuerdo.
“Cuando se habla de petróleo en Venezuela aparecen cifras enormes. Millones de barriles, miles de millones de dólares, inversiones que cuesta incluso imaginar. ¿Qué significa todo ese dinero para una familia que perdió su casa y todavía espera poder reconstruirla? ¿Para quien llega a un hospital y tiene que buscar, por su cuenta, lo que necesita para ser atendido o resignarse porque no pueden salvarle la vida?”, se preguntó González Urrutia.
El representante de la oposición recordó que Venezuela siempre ha tenido mucho dinero, pero que “una cosa es que los recursos entren al país y otra muy distinta que lleguen a la vida de la gente.”.
Gonzalez Urritia destacó la presencia de la corrupción en todos los ámbitos de la vida de los venezolanos.
“También aprendimos que la corrupción está presente en una obra que no se hizo o que se hizo mal. En un hospital sin capacidad para salvar vidas. En una infraestructura que nadie mantuvo hasta que falló. En una familia que pierde lo que construyó durante años. En jóvenes que crecieron con menos oportunidades de las que debieron tener. Está presente en el hambre y en la crisis humanitaria compleja, que continúa y se profundiza”.
Y frente a eso EGU se preguntó si el petróleo va a mejorar la vida de todos los venezolanos o solo de algunos. “Porque recuperar la industria petrolera es necesario. Pero recuperar Venezuela es recuperar la vida de su gente”.
Donald Trump y Delcy Rodríguez firmaron un acuerdo petrolero que contempla el desarrollo de 17 campos estratégicos, con “un potencial probado de 65.000 millones de barriles de petróleo, una inversión de más de 100.000 millones de dólares y más de 209.000 millones de dólares en tributos para el Estado”. Con información de efectococuyo.com
Familiares exigen medida humanitaria para Roland González tras operación por infarto
Tras sufrir un infarto hace dos semanas y habérsele practicado un cateterismo en el Hospital Militar de Caracas, Roland González, detenido por el caso Pdvsa Cripto, fue devuelto el sábado 29 de agosto a la cárcel de El Rodeo I, a pesar de su delicada condición de salud y contraviniendo la recomendación médica.
Heider Hernández detalló que su hermano debe someterse dentro de pocas semanas de un nuevo cateterismo y ese nuevo traslado al Rodeo implica un grave riesgo para su vida. Ante esto, responsabilizó a la jueza Alejandra Romero, del Tribunal Tercero con competencia en Terrorismo, de cualquier complicación en su estado de salud.
Por su parte, el equipo de abogados de Roland González solicitó a la jueza dictar una medida humanitaria para que pueda guardar reposo domiciliario mientras espera la segunda intervención quirúrgica.
La defensa considera que un paciente con ese cuadro no puede estar sometido a las duras condiciones de este penal, que ha sido señalado como un centro de torturas, ni a un alto nivel de estrés. Asimismo, explicó que en los últimos días el tribunal de la causa no ha despachado, por lo que esperan que la próxima semana el juzgado se aboque de emergencia al caso debido a su gravedad. Con información de talcualdigital.com



Comentarios