Las noticias políticas del 16Jul en Venezuela
- Leonor Jorquera
- hace 10 horas
- 3 min de lectura

Un resumen de las informaciones de importancia nacional actualizadaspara hoy.
Ramos Allup advierte que sin Machado ni los delegados de la Plataforma no avalarán diálogo de Figuera con el chavismo
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró en una entrevista con la Gran Aldea que sin la participación de María Corina Machado ni la representación completa de todos los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática, no avalarán el diálogo impulsado por Estados Unidos entre la Asamblea Nacional de 2015, encabezada por Dinorah Figuera, y el chavismo.
Ramos Allup criticó que sólo estén representantes de Primero Justicia y Voluntad Popular, una decisión que, según les dijo Figuera, habría sido decidida por el Departamento de Estado, algo de lo que duda el dirigente adeco.
"Ahí está hablando Dinorah Figuera, pero no AD ni los demás partidos de la Plataforma Unitaria, que somos la verdadera oposición. Y, si nos invitan como bloque, no es para sentarnos a ver cómo Jorge Rodríguez hace lo que le da la gana, ni para que nos dé la palabra cuando él quiera, como hace con sus diputados", explicó Ramos Allup sobre la posición de su partido.
El pasado 14 de julio, la AN de 2015 publicó un comunicado avalado por el secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en el que anunciaba el reinicio de las conversaciones a partir del próximo 1 de agosto con el chavismo. Posteriormente, en otro comunicado lo confirmó Jorge Rodríguez, quien preside el Parlamento actual.
Pese a esto, Ramos Allup fue insistente en que Machado debe estar en esas conversaciones, aunque no sea físicamente, pero sí con una representación.
"Nosotros no vamos a participar en ningún proceso en el que no se nos consulte qué es lo que se va a hacer. Un verdadero proceso de democratización tiene exigencias que son irrenunciables. Quien no lo vea así y crea que cuenta con el respaldo popular, que eche para adelante solo", recalcó el dirigente. Con información de elpitazo.net
Más de 20.000 personas permanecen en campamentos transitorios
El gobierno interino de Delcy Rodríguez reportó este miércoles 15 de julio, la atención a más de 20.000 personas en campamentos transitorios tras los devastadores sismos ocurridos el pasado 24 de junio.
Según las cifras presentadas en el reporte oficial, se han asignado un total de 106 campamentos, los cuales cuentan con una capacidad instalada para albergar a 25.351 personas. De esta infraestructura disponible, se registra actualmente una capacidad ocupada de 20.857 personas que reciben asistencia en estas instalaciones.
Caracas lidera en cantidad de refugios con 40 campamentos asignados, registrando una capacidad instalada de 11.229 plazas y una ocupación de 7.978 personas, mientras que el estado La Guaira cuenta con 28 campamentos, de los cuales 5 se encuentran en proceso de ampliación, y albergan la mayor cantidad de ciudadanos con 10.497 personas alojadas.
Finalmente, el estado Miranda dispone de 28 campamentos con 1.661 personas ocupando un espacio que tiene capacidad para 3.553, y en el estado Aragua registra 10 campamentos asignados, con una capacidad instalada de 750 plazas y una ocupación actual de 721 personas. Con información de elnacional.com
SNTP rechaza declaraciones de Diosdado Cabello
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó las declaraciones emitidas por Diosdado Cabello en su programa televisivo transmitido este miércoles 15 de julio, en donde el encargado de la cartera de interior y justicia emitió severas criticas contra la cobertura periodistica de la emergencia sísmica nacional.
"Rechazamos las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, que descalifican y estigmatizan a periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales por la cobertura de la emergencia sísmica del 24 de junio", expresó el SNTP a través de su cuenta en X. Con información de elimpulso.com