top of page

Las noticias políticas del 11Sep en Venezuela

hace 3 horas
6 min de lectura

Este ciclo dará seguimiento a los acuerdos logrados el pasado 12 de agosto, donde se pactó la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Foto: "X"
Este ciclo dará seguimiento a los acuerdos logrados el pasado 12 de agosto, donde se pactó la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Foto: "X"

Un resumen de las informaciones políticas de primer plano en Venezuela


Dinorah Figuera prevé discutir garantías políticas y libertad de expresión en nuevo ciclo de diálogo


La delegación opositora que participa en el proceso de negociación impulsado por Estados Unidos en Venezuela prevé abordar la próxima semana las garantías políticas y civiles, así como la libertad de expresión, cuando se reanuden las conversaciones con el chavismo.

Dinorah Figuera, jefa de la representación opositora, adelantó el contenido de la próxima etapa durante un encuentro virtual con abogados del estado Mérida. Según explicó, está previsto instalar “la mesa de libertades o garantías políticas y civiles y, por supuesto, la libertad de expresión”.


El dirigente Sergio Vergara señaló que las discusiones se concentrarán en el marco legal e institucional relacionado con la represión. La intención, dijo, es revisar normas que, a su juicio, fueron diseñadas “con la sola intención” de limitar las libertades.


Figuera también informó que recibió un diagnóstico elaborado por el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, sobre la situación de este derecho en Venezuela, documento que será considerado en las discusiones.


Revisión de leyes y mecanismos de represión


Vergara mencionó entre las normas que podrían ser examinadas la Ley contra el Odio, utilizada para procesar a personas por mensajes publicados en redes sociales; la legislación sobre fiscalización y control de las organizaciones no gubernamentales; y la Ley Simón Bolívar, aprobada en 2024.


Esta última contempla penas de hasta 30 años de prisión, multas millonarias e inhabilitaciones políticas de hasta 60 años para quienes promuevan sanciones contra el gobierno o funcionarios públicos.


El opositor sostuvo que el objetivo será adaptar ese marco legal a un esquema más “ajustado” a los derechos humanos.

Jorge Millán, también integrante de la delegación, expresó su expectativa ante la nueva fase de conversaciones y aseguró que el próximo ciclo “le va a dar buenas noticias al país”.


El nuevo encuentro dará continuidad a las conversaciones que el chavismo y un sector de la oposición —sin participación de María Corina Machado ni Edmundo González Urrutia— cerraron el pasado 12 de agosto, después de una semana de reuniones.


En esa primera etapa, las partes acordaron avanzar en la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados son señalados por sus críticos de actuar a favor del gobierno, y gestionar la recuperación de activos venezolanos depositados en el Banco de Inglaterra para destinarlos a la atención de las víctimas de los terremotos de junio.


Como parte de ese acuerdo, la Asamblea Nacional, reformó un artículo de la ley del TSJ para ampliar la participación de la sociedad civil en el comité encargado de postular a los nuevos magistrados. Los opositores consideran que ese cambio puede favorecer una mayor independencia en las designaciones.


El proceso para renovar el Supremo


El opositor Juan Miguel Matheus explicó este jueves 10 de septiembre, que la evaluación y postulación de los nuevos jueces podría extenderse hasta 90 días, conforme a los plazos establecidos en la legislación.


El Parlamento ya había iniciado en abril un procedimiento para sustituir a parte de los magistrados del Supremo, pero el proceso quedó interrumpido tras los terremotos registrados en junio.


La reanudación de las conversaciones plantea ahora una nueva fase de discusión sobre las garantías políticas y civiles, en paralelo con los compromisos institucionales asumidos durante el primer ciclo. Con información de elnacional.com


Miembros de la delegación opositora de la mesa de diálogo llegarán a Venezuela el próximo 15 de septiembre


Los miembros de la delegación opositora de la Asamblea Nacional de 2015 arribarán a Venezuela el próximo 15 de septiembre para iniciar el segundo ciclo de conversaciones con el chavismo, dijo uno de los tres representantes que se encuentra en el país, Macario González.


En declaraciones al medio regional El Impulso, González detalló que Dinorah Figuera y los otros siete delegados que están fuera del país volverán a Caracas para la segunda ronda de la negociación, que comenzó el pasado 6 de agosto con una jornada de seis días en Caracas.

González, quien fue alcalde de Barquisimeto y diputado del Legislativo de 2015, hace parte de la comisión de apoyo técnico de los seis delegados principales: Figuera, Ramón López, Jorge Millán, Juan Miguel Matheus, Marco Aurelio Quiñones y Sergio Vergara. Los de apoyo técnico son el propio González, Desiré Barboza, Elimar Díaz y Julio César Moreno.


"A partir del 15 de septiembre debe estar llegando a Venezuela Dinorah Figuera, los compañeros que están también afuera, aquí en Venezuela estamos 3 de quienes integramos la comisión y estamos disponibles y dispuestos a trabajar en los temas que corresponden en el segundo ciclo de conversaciones que se inician en este momento", afirmó González en declaraciones al medio larense.


Reiteró, como ya había dicho Ramón López en entrevista con el director de El Pitazo César Batiz, para el programa Punto y Contexto, que la siguiente ronda abordará la derogación de leyes restrictivas como las del Odio y la de regularización de las ONG.


"Hay leyes que van a ser revisadas como las Ley contra el odio, la Ley de control de las ONG que no debe existir, porque eso lo que hace es anularla. La ley contra el terrorismo, que en este caso como es un tratado internacional debe adecuarse, adaptarlo a los criterios internacionales", explicó el exdiputado.


Familiares de presos políticos marchan a Miraflores para exigir respuestas sobre las detenciones



Familiares de presos políticos y activistas se concentraron este viernes 11 de septiembre en la Plaza O’Leary de Caracas para marchar hacia el Palacio de Miraflores, con el objetivo de entregar un documento y exigir respuestas concretas sobre la situación de los detenidos por razones políticas.


Diego Casanova, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), confirmó que se tiene previsto que una comisión presidencial reciba a los manifestantes al llegar a la sede del Ejecutivo.


La movilización forma parte de la denominada “Ruta de las Respuestas Pendientes”, una iniciativa impulsada por Clippve que durante la semana ha desarrollado protestas frente a instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.


"Invitamos a todos los venezolanos a acompañarnos", expresó Sandra Hernández, esposa del preso político Luis Bandres, en un mensaje difundido por la organización para convocar a la ciudadanía.

Las jornadas de protesta culminarán el domingo 13 de septiembre con una vigilia en la Plaza Bolívar de Chacao, la cual se replicará de manera simultánea en varias regiones del país. Con información de elimpulso.com


Federación Venezolana de Maestros denuncia falta de condiciones para iniciar el año escolar



Ante el próximo inicio del año escolar, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) junto a sus 27 sindicatos filiales fijó posición ante lo que catalogan como una profunda incertidumbre en el sector educativo nacional.


"Este nuevo año escolar encuentra al magisterio venezolano sumido en una profunda incertidumbre, las condiciones materiales e institucionales comprometen gravemente el ejercicio de la profesión docente y el derecho a una educación de calidad", señaló el Comité Directivo Nacional en un comunicado difundido este jueves 10 de septiembre, a través de sus redes sociales. Advirtieron que iniciar clases bajo las condiciones actuales representa un desafío desproporcionado para los educadores.


La organización gremial denunció la crisis salarial que padecen los docentes venezolanos, catalogando de inaceptable la remuneración de 0,20 centavos de dólar mensuales frente al costo de la canasta alimentaria, la cual alcanza los 727 dólares.


De acuerdo con la FVM, esta desproporción empuja a los educadores a una condición de "indigencia económica" y atenta contra la dignidad de la profesión. Ante esta realidad, exigieron de forma urgente la reanudación de la discusión de la III Convención Colectiva Única y Unitaria, indispensable para reajustar las condiciones del sector, así como la protección social y el cumplimiento de los beneficios para el personal activo y jubilado.


"A este cuadro socioeconómico se suma la crisis de desprotección en materia de seguridad social e infraestructura", indicaron en el comunicado. Según el reporte de la FVM, gran parte de las instituciones educativas del país no están en condiciones de recibir a estudiantes ni trabajadores, tanto por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo a los planteles, como por la falla en servicios indispensables como agua potable y electricidad.


Aseguraron que esta situación se ha agravado tras los eventos sísmicos que dejaron un importante número de instituciones con severos daños estructurales que comprometen la seguridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo. Al respecto, la federación exigió la ejecución prioritaria de inspecciones técnicas por parte de organismos de gestión de riesgo antes de autorizar el ingreso a las aulas.


Rezonificación no consensuada


En el texto difundido, el Comité Directivo Nacional también alertó sobre la rezonificación no consensuada de escuelas en el estado La Guaira. "La rezonificación de los centros educativos anunciadas por las autoridades no fue consensuada con ninguna comunidad, además de presentar visos de arbitrariedad que lejos de resolver la problemática existente podría agudizar la situación", denunciaron.


Ante estas condiciones adversas, la FMV señaló que el inicio de clases "no puede ser visto como una rutina normalizada, sino como un llamado al respeto a la dignidad humana del docente y a la exigencia de sus derechos consagrados en la legislación nacional".

Con información de elimpulso.com

Comentarios


21

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

¡Gracias por suscribirte!

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2026 Informe21

bottom of page