top of page

Las noticias políticas del día en Venezuela #6jun


Las noticias políticas del día en Venezuela #6jun
Las noticias políticas del día en Venezuela #6jun . Foto: Presidenviave

Un resumen del acontecer nacional de los titulares más importantes en el ámbito político venezolano.


Espacio Público: Mayo es el mes con más violaciones a la libertad de expresión


La ONG Espacio Público, contabiliza en Venezuela 51 violaciones a la libertad de expresión durante mayo, 39 más que en abril, lo que lo convierte en el mes del año en curso con mayor número de restricciones de este tipo, según el registro de casos difundido este martes 6 de junio por la ONG Espacio Público (EP).

"Mayo cerró como el mes con más casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el año 2023 en Venezuela, hasta ahora. En el último mes, documentamos 27casos y 51 violaciones", detalló la ONG en su balance mensual.


ONG Súmate exige a CNE actualizar datos de votantes

La ONG Súmate denunció el lunes 5 de junio que el primer corte del Registro Electoral de fecha 31 de marzo de 2023, publicado recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras ocho meses de retraso, evidenció una disminución en el número de votantes en comparación son las cifras de 2022.

La resolución, publicada en la Gaceta Electoral número 1023, señaló que el total de inscriptos en el Registro Electoral es de 21.010.514 personas. De ese total se divide en 20.675.478 ciudadano se encuentran en Venezuela, 107.836 venezolanos en el exterior y 227.200 son extranjeros en el país.

Estos números dejan ver que hay 84.115 personas menos en el Registro Electoral, en comparación con el último corte del 30 de septiembre de 2022.


Aseguró que el 65% del total de las violaciones computadas equivalen a actos de censura, intimidación y hostigamiento verbal, que tuvieron como víctimas a 32 personas, entre ellas 11 periodistas, seis medios de comunicación y cuatro ONG.


La ONG detalló que la mayoría de victimarios fueron instituciones, cuerpos de seguridad o funcionarios del Estado, lo que «pone de manifiesto la política continuada e impune de irrespeto al derecho de la población a expresarse e informarse libremente". Información reseñada


Freddy Superlano: "Maduro asfixia el sector comercial para fortalecer un monopolio de corruptos"

El candidato a la primaria visitó el mercado La Mora 1, en el municipio José Félix Ribas, y el Mercado Comuna 13 en Turmero, estado Aragua, donde constató la dura realidad que enfrentan tanto los trabajadores como los compradores.


"El comercio en Venezuela dista mucho de lo que era antes, nuestra gente tiene que hacer malabares para mantener su negocio, la crisis económica y política que atraviesa el país los mantiene ahogados. Todo esto tiene responsables: Nicolás Maduro y la corrupción y despilfarro generada por sus cómplices. Maduro asfixia al sector comercial para fortalecer un monopolio de corruptos", denunció Freddy Superlano desde el estado Aragua.


Los comerciantes aseguraron que las ventas siguen siendo bajas porque el dinero no alcanza, quienes antes compraban para una semana ahora lo hacen para "resolver el día a día".


"Al venezolano no le dan los números, entre la inflación y los sueldos de miseria no tienen para comprar ni siquiera la mitad de la canasta básica. Esto mismo le pasa al comerciante, quienes nos comentaron que muchas veces tienen que trabajar a pérdida, porque no logran reabastecer su negocio con todos los productos", afirmó.


Superlano, quien estuvo de gira por el estado Aragua, también se reunió en asamblea con los aragueños para motivarlos a participar en la elección primaria y posteriormente en las elecciones presidenciales del 2024.


"Nos encontramos con un aragüeño que quiere reactivarse, que quiere organizarse y que está convencido de que quiere el cambio político en Venezuela. Tenemos que tomar esa motivación y transformarla en millones de votos que se conviertan en una derrota contundente para Nicolás Maduro", finalizó.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page