top of page

Las noticias políticas del día #5Jun en Venezuela


Las noticias políticas del día #5Jun en Venezuela
Las noticias políticas del día #5Jun en Venezuela. Foto: @PresidencialVen

Los titulares con información de importancia de lo que sucede hoy 5 de junio en el ámbito político venezolano.


Arabia Saudita recibe a Nicolás Maduro

Arabia Saudí recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una visita oficial, donde se reunirá con el rey Salman bin Abdulaziz y con el príncipe heredero a la corona, Mohamed bin Salman, informó el gobierno venezolano. Un nuevo acercamiento dentro de la ajetreada actividad diplomática del reino petrolero.


Maduro llegó el domingo 4 de junio por la noche a la ciudad de Yeda, en el Mar Rojo, donde fue recibido por funcionarios saudíes, según la Saudi Press Agency, una agencia estatal.


Aunque no se informó del motivo de la visita ni los detalles de su agenda, Arabia Saudí celebra esta semana una conferencia internacional sobre lucha contra el extremismo en la capital, Riad. La cumbre estará copresidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.


En la cuenta de Twitter de Prensa Presidencial, el gobierno adjuntó un video en el que se muestra el recibimiento del mandatario venezolano, quien llegó acompañado de su esposa, la diputada Cilia Flores, así como de los ministros de Relaciones Exteriores y Comunicación, Yván Gil y Freddy Ñáñez, respectivamente.


CIDH otorga medida cautelar a teniente detenido


El portal de Provea.org publica en su página web, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 29 de mayo de 2023 la Resolución 30/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Gustavo Enrique Carrero Angarita, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.


Según la parte solicitante, el beneficiario es teniente de Fragata integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y se encontraría privado de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL, conocido como "Ramo Verde") sin recibir atención médica necesaria.


Según la información recibida, su salud estaría gravemente afectada por las secuelas de las agresiones recibidas durante su detención y por una lesión en las rodillas la cual no ha sido evaluada por un traumatólogo pese a las solicitudes y denuncias realizadas ante las distintas instancias domésticas. Esta situación se agravaría debido a las condiciones de privación de libertad, y las amenazas y malos tratos de los que sería objeto por parte de agentes penitenciarios, tras ser identificado como «traidor a la patria» en Venezuela.


Comisión de Primarias afirma que habrá protección de identidad del votante


Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, reiteró que la asistencia del Consejo Nacional Electoral -CNE- no afectará ni vulnerará la identidad de las personas que participen en el proceso interno de la oposición, que se realizará el 22 de octubre.

"Hay protección de identidad del votante a pesar de asistencia de CNE, a pesar del uso del capta huellas… Solo se usará para evitar la usurpación de la identidad, pero no para guardar datos", expresó el abogado en una entrevista ofrecida en el espacio de Román Lozinski.

Aseguró además que la asistencia técnica del CNE no compromete la conducción del proceso por parte de la Comisión Nacional de Primaria.


Casal señaló que este lunes 5 de junio, inicia el periodo de postulaciones y que en las próximas horas se activará la aplicación web para la actualización de dirección de votantes en el exterior.


Casal informó que la CNP solicitará hoy lunes 5 de junio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una reunión, que esperan concretar esta misma semana, para sellar la solicitud de asistencia técnica en las votaciones, un tema que ha sido criticado por algunos sectores de la oposición que acusan al ente comicial de favorecer al Gobierno.

De igual manera, expresó que "En el caso de Luis Ratti nunca ha sido rechazada una postulación de sus parte, Ratti hizo llegar a la CNP una comunicación el 10 de mayo manifestando pleno apoyo al trabajo de la Comisión." Su cambio de postura posterior a ello, no fue causa de una acción de la Comisión, así lo dio a conocer Casal durante la entrevista.

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentit


bottom of page