top of page

Las noticias políticas del día 5Feb en Venezuela


Nicolás Maduro, habla en Caracas en un acto para conmemorar el aniversario del fallido intento de golpe de Estado hace 34 años. Foto: @NicolasMaduro

Un resumen de las informaciones políticas más relevantes del día 5 de febrero de 2024 en Venezuela.


Maduro dice que van a ganar las elecciones “por las buenas o por las malas”

El presidente venezolano Nicolás Maduro vaticinó el sábado que ganarán las elecciones presidenciales de 2024 “por las buenas o por las malas”, en medio de una celebración por el aniversario del fallido intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez en 1992 y tras el cual se abrió paso para llegar al poder años después.


La concentración de sus seguidores convocada en el palacio de Miraflores para el festejo fue el escenario que aprovechó el gobernante para advertir a la oposición que “el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas”.


Sin precisar a qué mecanismos hacía referencia en su declaración, Maduro sentenció: “está dicho, no digo más”.


El mandatario mencionó que, de 30 procesos electorales que se han celebrado durante el gobierno de Chávez y su propio régimen, en 28 han ganado.

“Como nos la pongan salimos a ganar siempre”, dijo, tras aludir uno por uno a sus principales opositores.

Maduro aseguró que las elecciones de 2024 sí se llevarán a cabo, descartando que vayan a ser suspendidas.


Previamente, Jorge Rodríguez, titular del poder legislativo y quien encabeza los diálogos con la oposición, ratificó desde la tarima la convocatoria a varios actores políticos y sociales para que a partir del lunes y durante tres días elaboren una propuesta de calendario electoral.


El acto se llevó a cabo más de una semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, cercano al régimen, confirmó la inhabilitación de María Corina Machado para participar en los comicios, debido a una prohibición a ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso la Contraloría en 2015.


Machado ganó las elecciones primarias de la oposición con más del 90 % de los votos y es favorita para medirse con Maduro en las urnas.


La decisión del tribunal generó una serie de condenas a nivel internacional y derivó en la revocatoria de algunas medidas de alivio que había concedido Estados Unidos para las operaciones con el oro venezolano.


Dichas medidas de alivio formaban parte del aval a un acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición para celebrar elecciones transparentes y abiertas.


La principal plataforma de oposición al gobierno de Maduro denunció la violación del acuerdo suscrito en Barbados en octubre de 2023, con lo cual la posibilidad de que en Venezuela se efectúen elecciones imparciales ha sido puesta en duda, incluso por instancias como la Organización de los Estados Americanos. Con información de VOA

Asamblea Nacional inicia reuniones para establecer cronograma electoral


La Asamblea Nacional controlada por el chavismo comienza este lunes 5 de febrero, a definir el cronograma de las elecciones presidenciales a través de un proceso que ha sido cuestionado por la oposición, que cree que el gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos.


La AN recibirá este lunes las propuestas de representantes de los partidos políticos, una reunión en la que no participará la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista, que ha denunciado la intención del Ejecutivo de "distorsionar" las garantías acordadas para estas votaciones.


Pese a estas críticas, la Cámara concretará sus encuentros -que incluyen una reunión con el sector empresarial, religioso y de los trabajadores- para presentar esta misma semana una propuesta de cronograma ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que luego se tomará el tiempo que considere necesario para anunciar la fecha de los comicios.

El chavismo ha adelantado que celebrará estas reuniones durante el lunes, martes y miércoles para que "sea el pueblo el que fije la fecha de las presidenciales", según ha dicho el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también es el jefe de la delegación del gobierno en el diálogo con la oposición.


En octubre pasado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro y el principal bloque antichavista acordaron un conjunto de garantías para las presidenciales, lo que incluye el compromiso de que estas se celebren en el segundo semestre del año.


Expertos en política coinciden en que MCM debe determinar el lineamiento de la oposición venezolana


Los politólogos Carmen Beatriz Fernández y José Vicente Carrasquero coinciden en que María Corina Machado es la líder indiscutible de la oposición y, tras la inhabilitación reafirmada el pasado 26 de enero, ella debe decidir el rumbo a tomar por la oposición de cara a las elecciones opositoras previstas para este año.


Las declaraciones de los expertos tienen lugar luego de una semana con mucho movimiento en el ámbito político, en la que destacaron la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado; seguida del llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a elaborar un cronograma electoral; la respuesta de Estados Unidos, en la que advierte que no se renovará la licencia petrolera y gasífera; y la amenaza de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, de suspender los vuelos de repatriación desde Estados Unidos.

Las miradas se mantienen en la oposición venezolana y sus decisiones en torno a estas jugadas del oficialismo con las que buscan detener la participación en unas presidenciales de la ganadora de la primaria.

“María Corina va a tener acciones preferentes en el camino que se escoja, cualquiera sea ese camino. Creo que es un tema que debe crear consenso, pero donde no cabe duda que María Corina tiene acciones preferentes”, dijo Fernández en declaraciones a El Pitazo.


La CEO de Datastrategia considera que, de momento, es importante que exista un cronograma electoral para que pueda existir un pronunciamiento por parte de la dirigente de Vente Venezuela y ganadora de la primaria del pasado mes de octubre. “No tiene por qué enseñar sus cartas. Sus cartas se enseñarán cuando exista un cronograma”, agregó.


Carrasquero coincide al afirmar que la mayoría de la oposición se va a aglutinar alrededor de una figura cercana a María Corina Machado, que, a su juicio, se convirtió en “la gran electora”. Sin embargo, considera que el capítulo de la inhabilitación todavía no está cerrado.


“Estos (el gobierno de Maduro) están viendo si los gringos se van a asustar. Los gringos, por supuesto que no se van a asustar. Inclusive ya dijeron que a partir del 14 de abril las sanciones vuelven. Por supuesto, ya están apareciendo algunos fantasmas opositores que no son realmente de la oposición. Son lo que yo llamo esa oposición que orbita, fagocita y parásita alrededor del chavismo que cuando el chavismo les dice que hagan tal cosa ellos van y lo hacen”, expresó el consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales sin mencionar a ningún dirigente.


Reiteró que el chavismo sigue tratando de amoldar las elecciones a lo que más les convenga, conseguir un candidato opositor que, en el concepto ellos, pueda ser derrotado por Nicolás Maduro y seguir fomentando la división de la oposición. “Para ello vienen utilizando varias estrategias que en mi opinión no necesariamente van a resultar útiles para el fin que ellos están proponiendo”.


Maduro hace algunos cambios en su gabinete ministerial


Nicolás Maduro anunció el sábado 3 de febrero en la noche varios cambios en su gabinete ministerial con el objetivo de "fortalecer el equipo de gobierno y las políticas públicas en las diferentes áreas que se desarrollan en el país", señaló.


Designó a Guy Vérnaez, como ministro de las Comunas, en sustitución de Jorge Arreaza, quien irá cumplir tareas relacionadas al reimpulso del ALBA y otras misiones internacionales, publica Venezolana de Televisión en su portal web.


Maduro agradeció al compañero Arreaza, por el extraordinario trabajo en las comunas, en las bases y en la catacumbas del pueblo y le extendió ¡Un Gran Abrazo! al tiempo que destacó que Guy Vérnaez, viene de cumplir un excelente trabajo en el Consejo Federal de Gobierno.


Informó que Dheliz Álvarez, será la nueva Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, “con su experiencia reimpulsará y priorizará el emprendimiento de las mujeres”, apuntó.


Mientras  Diva Guzmán ocupará nuevamente un curúl en la Asamblea Nacional como diputada de la Patria y le agradeció “por su incansable compromiso y disposición de trabajo junto a las mujeres del país”. Con información de ElCarabobeño






Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page