top of page

Las noticias políticas del día #26Sep


A continuación un resumen de los titulares más importantes del ámbito político venezolano hoy 26 de septiembre de 2023


Presidente Maduro reconoce irregularidades en el penal de Tocorón

Nicolás Maduro reconoció el lunes 25 de septiembre las irregularidades que había en el penal de Tocorón, intervenido la semana pasada en el operativo Gran Cacique Guaicaipuro.


En su programa Con Maduro +, el mandatario mencionó irregularidades como que el centro penitenciario había al menos 200 mujeres viviendo con sus hijos o que un grupo de funcionarios corruptos alertó a los pranes de la operación realizada por el gobierno.


“Cuando llegaron las fuerzas militares y policiales, lo primero que hicieron fue ver a un grupo de presidiarios que salieron a rendirse y dijeron que tuvieran cuidado porque había mucha gente, mucha familia ahí. Ellos (los funcionarios) llevaban un plan muy bueno para preservar los derechos de esa gente”, afirmó Maduro.


“De hecho, los protegieron de inmediato. Procedieron a registrar la gente que estaba allí. Y luego permitieron que esas familias que vivían ahí de manera irregular salieran”, agregó.

Indicó que los efectivos que alertaron a los pranes están presos y advirtió que serán juzgados severamente. “Se inició la segunda fase de la operación, que es la búsqueda y captura. Esto va avanzando. Ya hay un número grande de recapturados”, dijo el líder chavista sin dar detalles de la cantidad de recapturados o fugados.


Por otro lado, Maduro también hizo referencia al tema de las telecomunicaciones y a la conexión de internet a nivel nacional. “Quiero que busquemos soluciones con el sector privado, en alianza con Cantv, Movilnet y los inversionistas extranjeros para que todo el sistema de telefonía, móvil, el sistema de cable, de datos, fibra óptica y el internet funcione en Venezuela sin fallas”, ordenó el mandatario nacional. Con información de Elnacional.com


Comisión Nacional de Primaria continuará trabajando para lograr su objetivo


La Comisión Nacional de Primarias (CNP) emitió la noche del lunes, 25 de septiembre, un comunicado en el que ratifica que su equipo continúa trabajando en pro del cumplimiento del calendario de los comicios internos de la oposición, previstos para el 22 de octubre.

"Los equipos de apoyo a la Comisión, tanto en Venezuela como en el exterior, siguen avanzando en el cumplimiento de nuestro cronograma hacia la Elección Primaria del 22 de octubre de 2023", señala el escrito.


Hoy martes 26 de septiembre, se concretará una reunión con autoridades del recién nombrado Poder Electoral, a fin de tratar detalles de una posible asistencia técnica. Sin embargo, el comunicado deja constancia, que desde la CNP no han solicitado tal asistencia.


Diosdado Cabello reitera que oposición no podrá hacer elecciones sin el CNE


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró que la oposición no podrá hacer una elección primaria sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La afirmación la hizo durante una conferencia de prensa en Caracas, el lunes, 25 de septiembre.

"Quedan menos de 30 días para la fecha que ellos pusieron ahí. Es imposible que puedan hacer una primaria como lo han anunciado sin el apoyo del CNE", manifestó durante la alocución.


Cabello también afirmó que si todo el proceso estuviera preparado, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) no tendría que acudir a reuniones con el CNE. Reseñado por ElPitazo


Cecodap: 1.541 situaciones de vulneración de derechos a niños niñas y adolescentes en Venezuela

Un total de 1.541 situaciones directamente relacionadas con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron registradas en diciembre de 2022 y julio de 2023, en Venezuela.


Así fue revelado en el informe Somos Noticias Capítulo Violencia, presentado este martes 26 de septiembre, por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) junto a Cecodap.


Para ambas organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencia, estas violaciones a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes tienen como principal factor la negligencia por parte de los cuidadores, el Estado y la comunidad para prevenir y denunciar los hechos.


Según los datos registrados en el informe, las situaciones de violencia contra la niñez y la adolescencia equivale a un promedio diario de 6 niños, niñas y adolescentes perjudicados. “De manera desgarradora, el 91,6% de las notas de prensa registran a los NNA como víctimas, mientras que un 9,4% señala a adolescentes como victimarios”


326 niños, niñas y adolescentes muertos


Las fallas en hospitales públicos por falta de insumos o medicamentos, así como situaciones de abuso sexual, trato cruel, maltrato infantil, sumado a la delincuencia, acabaron con la vida de 326 niños, niñas y adolescentes en el país.


Del total de muertes, al menos 189 niños y niñas de 0 a 12 años fallecieron durante el periodo del monitoreo; mientras que 91 adolescentes de 12 a 17 años perdieron la vida. En 46 de los casos, no se especificó la edad de las víctimas.


Las muertes que ocurrieron por la precariedad dentro de los hospitales por la falta de insumos, así como por la ausencia del personal médico especializado, se totalizaron en 116 niños, niñas y adolescentes fallecidos. En el informe se destacó que dicho número es apenas un aproximado de la situación real del país, debido a la falta de información oficial. En el informe se enfatizó que, hasta el momento, no se ha identificado una política pública o plan nacional que priorice y guíe la actuación de las instituciones públicas en la protección de los derechos de los NNA. “Las decisiones y acciones públicas para prevenir vulneraciones de derechos humanos de esta población son limitadas y fragmentadas”, se lee en el documento.


Entre las medidas prioritarias que deben ser atendidas se encuentran:

  1. Implementación de una Política Nacional para la Protección Especial de NNA víctimas de violencia y vulneración de sus derechos: Es crucial establecer una política clara que defina prioridades y directrices para la protección de los NNA en situaciones de vulnerabilidad.

  2. Fortalecimiento de servicios y programas especializados en la protección de NNA víctimas de violencia: Se necesita ampliar y robustecer los servicios y programas que atienden a los NNA que han sufrido violencia, especialmente de trato cruel y violencia sexual.

  3. Desarrollo de un Sistema Nacional de Información sobre la Situación de NNA: Este sistema permitiría recopilar datos desagregados por edades, género, territorios y tipos de derechos vulnerados, proporcionando información accesible y oportuna para las autoridades y entidades que trabajan en la protección de NNA.

  4. Fortalecimiento del Sistema Rector para la Protección Integral de NNA: Esto incluye capacitar y fortalecer las capacidades de los Consejos de Protección, Defensorías de NNA y programas locales para la protección de NNA que viven situaciones de violencia y exclusión social.

  5. Asignación de recursos adecuados: Es esencial asignar recursos suficientes para el desarrollo de programas y servicios locales que apoyen a las familias en situaciones de pobreza crítica, separación familiar o violencia.

  6. Acceso a servicios especializados y programas de asistencia: Las víctimas de violencia deben poder acceder a servicios y programas de rehabilitación psicosocial y fortalecimiento de capacidades.

  7. Programas educativos para erradicar el castigo físico y el maltrato: Es necesario promover normas de crianza basadas en el respeto y la no violencia.

  8. Promoción de la igualdad y no discriminación: Se debe crear conciencia social sobre el abuso y la agresión sexual en las familias como delitos que deben ser denunciados.

  9. Participación social de NNA: Fomentar la participación de los NNA en la defensa de sus propios derechos y en la denuncia de situaciones de violencia.

  10. Campañas informativas: Informar a la sociedad sobre el derecho de todo NNA a denunciar situaciones de violencia y la responsabilidad prioritaria de garantizar su protección.

  11. La protección de los derechos de los NNA en Venezuela es un imperativo moral y legal que requiere una acción coordinada y urgente por parte de las instituciones y la sociedad en su conjunto.

Información reseñada en Informe de Cecodap



0 comentarios

Comments


bottom of page