top of page

Las noticias políticas del día 20Oct


Comisión Nacional de Primarias confía en la transparencia de las elecciones del domingo #22Oct. Foto: @CNdeP

A continuación las informaciones más importantes del día 20 de octubre de 2023 en el ámbito político venezolano.


Material electoral en casi todos los estados


Víctor Marquez, integrante de la Comisión Nacional de Primaria, informó el jueves 19 de octubre que el material electoral para la elección opositora de este domingo 22 de octubre fue entregado en casi todos los centros de votación de los diferentes estados del país.

"Ya el material electoral está listo. Ya la mayoría de los estados ya tienen el material electoral en su poder. Eso está todo a buen resguardo", dijo durante una entrevista en Unión Radio.


Marquez señaló que hubo toda una logística preparada para la instalación de las mesas electorales, para que los centros cuenten con toldos, sillas, material electoral; todo el requerimiento indispensable. "Puede que haya algún retardo en algún centro de votación, pero en términos general ya eso está prácticamente listo", agregó.


El miembro de la Comisión Nacional de Primaria señaló además que gracias al acuerdo ocurrido en Barbados entre gobierno y oposición, las posibilidades de que ocurran altercados durante el proceso se ha minimizado. "Lo cual le dará mucha tranquilidad a la gente de salir a votar con la confianza de que habrá seguridad por parte del Estado", dijo.


Márquez señaló que todo va marchando adecuadamente y solo existen dos problemas esenciales en este momento: la negativa Argentina de no permitir este 22 de octubre el proceso de votación, y la suspensión de esta elección en Israel por la situación de guerra.


Del resto, bueno, las últimas cosas que han ocurrido es que ya se están designando los centros de mesa, que era una cosa que le preocupaba un poco a la gente, pero que llevaba su tiempo porque implicaba el proceso de formación de los miembros de mesa, después hubo que confirmar que los miembros de mesa que se habían formado mantenían su posición de participar en el proceso. Ya ese proceso terminó y y en el día de hoy ya se está desigando a los miembros de mesa en todo el país», señaló.


Explicó que para este proceso electoral habrá las mismas mesas que se habían señalado en términos generales. "Lo que va a variar es lo que ocurrió en Argentina y lo que está ocurriendo en Israel, pero sigue siendo la misma cantidad de mesas en términos generales", dijo.

Marquez manifiesta confianza en el proceso, los miembros de mesa, los testigos de los candidatos, los ciudadanos presentes, son garantes de este proceso.


Venezolanos opinan acerca del levantamiento de las sanciones


Venezolanos opinan acerca de los acuerdos parciales entre el gobierno venezolano y la oposición:


Omar Rodríguez, venezolano, de 28 años, se mostró esperanzado sobre el levantamiento parcial de sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a Venezuela y de los acercamientos entre la oposición y el gobierno.

Reconoce que las sanciones golpearon fuertemente la economía.


Tras casi cuatro años después del embargo que Estados Unidos impuso al petróleo venezolano autorizó, el pasado miércoles 18 de octubre, por seis meses la compra de crudo, gas y oro, una licencia que podría prolongar si se cumplen sus expectativas.


“Si es lo que nos va a ayudar a salir adelante, a crecer como país, será lo mejor”, dijo a la Voz de América este enfermero, desde un bulevar en Caracas este jueves.


Pero Luis Trujillo, administrador, de 39 años, no piensa ni remotamente similar.

“Un acuerdo de dinero por personas, eso no es ni sanciones ni presos políticos, eso es secuestro (...) Las sanciones se las levantaron al gobierno no al país, el país seguirá igual”, lanza.

Se refiere a que horas después de la flexibilización de sanciones, las excarcelaciones de políticos presos comenzaron a darse.

Entre los excarcelados está el exdiputado Juan Requesens, condenado por un intento de magnicidio contra Maduro en 2018, y el periodista Roland Carreño, colaborador del dirigente exiliado Juan Guaidó y acusado de conspiración.


Conviene a Venezuela


“El levantamiento de las sanciones nos conviene a todos, en verdad nos está afectando a todos”, sigue Iván Rodríguez, de 67 años, que trabaja de servicios generales.

Pero pese a lo que argumenta, Rodríguez aclara que si estuviera en sus manos mantendría las sanciones “porque esta gente (el gobierno) lo que quiere es mantenerse en el poder para hacer lo que le da la gana”.


“Uno piensa que ellos van a tomar el dinero para hacer lo que le da la gana, o sea no puedo estar de acuerdo con eso”, sigue este hombre, que dice que “vive luchando por conseguir (dinero para comprar) las cosas. Y aspira "que se preocupen más por el pueblo”.

Por su parte, Dominga Garcés, peluquera de 64 años, es tajante:

“No, no deberían, no deberían levantar las sanciones”.

La mujer insiste que flexibilizar las sanciones “le da más fuerza al gobierno y menos al pueblo”.

“Se supone que nos están matando con la salud, alimentación, vivienda (...) con las medidas del imperio, nos está matando”, comenta Josefina Franco, 74 años, que sigue un poco el discurso oficial.

Franco es jefa de comunidad del partido de gobierno, en una zona popular de Caracas.


Salvar guerras


El anuncio de la relajación de sanciones tuvo lugar tras la firma en Barbados de dos acuerdos parciales, incluido uno sobre garantías electorales, entre representantes de la administración de Maduro y la oposición. Los acuerdos involucran nuevas garantías electorales para las presidenciales de 2024.


Los representantes de la oposición en los diálogos insisten en la necesidad de construir una solución negociada con el gobierno.

Y en la calle…

“Dialogar si es importante”, dice Garcés, que antes se mostró en desacuerdo con las sanciones.

“Una conversación puede salvar una guerra, ese es el punto de partida”, lanzó por su parte Rodríguez, el joven enfermero.

“Cada vez que el gobierno necesita un respiro llama a diálogos”, reprochó David Guédez, de 56.


La firma faltante en el acuerdo de Barbados


Lester Toledo es un político venezolano militante en la actualidad de Voluntad Popular es consultor político y activista venezolano. Especialista en el área de organización territorial y control electoral, ha encabezado proyectos en estos temas en América Latina, España y los Estados Unidos.

Forma parte de la delegación de la Plataforma Unitaria que encabeza Gerardo Blyde, confirmó este viernes 20 de octubre, que fue por el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, que no firmó el acuerdo en Barbados.

Toledo, en entrevista por radio, aseguró que Rodríguez fue quien puso la piedra de tranca para que él firmara porque amenazó con romper los acuerdos que estaban a punto de rubricarse en la nación caribeña. Información que fue reseñada por Talcualdigital

Dijo que, en ese sentido, le tocó decidir qué hacer y, para no perjudicar el acuerdo, se hizo a un lado a pesar de ser un factor reconocido en la mesa de negociación por parte de la delegación de Noruega.

Además, Lester Toledo destacó que hay conversaciones privadas entre la administración de Nicolás Maduro y el gobierno de Estados Unidos, por lo que aseguró que desde quienes tienen el poder saben los compromisos a los que llegaron.

Las declaraciones del político de Voluntad Popular ratifican el hilo en la red social X publicado por Gerardo Blyde, en el que afirmaba que el chavismo condicionó el cierre del acuerdo a la exclusión de Voluntad Popular (VP) de las firmas de los documentos.














De esta manera, en el hilo presentado por Blyde,

queda expreso que Toledo seguirá formando parte de de la delegación de la Plataforma Unitaria


Sin embargo, Nicolás Maduro afirmó durante una alocución posterior al acuerdo que la oposición había acordado mediante una votación de 8 contra 1 la exclusión de Lester Toledo, representante de VP, para que "no manchara de estiércol este documento".

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page