top of page

Las noticias más relevantes del ámbito económico venezolano #3may


Las noticias más relevantes del ámbito económico venezolano  #3may
Las noticias más relevantes del ámbito económico venezolano #3may Foto: Twitter

A continuación las informaciones más relevantes del acontecer económico venezolano hoy 3 de mayo del 2023.


Ministro del Trabajo descarta posibilidad de aumento de sueldo y salario en los próximos días


El ministro del Trabajo de Venezuela, Francisco Torrealba, informó que "no habrá anuncios en los próximos días de aumento del salario mínimo".


En ese sentido, acotó que este jueves 4 de mayo se realizará una reunión "para hablar de la metodología" para establecer el monto del salario mínimo en el país. Así fue reseñado por Banca y Negocios


"En el momento posible se dará la siguiente etapa que se hará el incremento del salario», sumó al tiempo que resaltó que el diálogo social que se ha desarrollado con la participación de empleadores y trabajadores "No es para fijar el salario mínimo, ha habido mucha estridencia, es para establecer la metodología"


Delcy Rodríguez: Venezuela no reconoce acuerdo con acreedores no validados

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre la licencia número 42 de Estados Unidos para subastar las acciones de Citgo que "no vamos a reconocer ningún acuerdo de pago a acreedor alguno que no esté válidamente dirigido por el Estado venezolano".


Asimismo, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que ningún país puede estar tranquilo teniendo un activo en Estados Unidos, "si saben que un día para otro van a montar una trama con una organización criminal para despojar los activos que no les pertenecen".


Propuesta de Junta administradora para protección de bienes venezolanos



El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, acotó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que la OFAC tendrá una "política de licencias favorable" para la venta de Citgo ordenada por la Corte de Delaware.


En ese sentido, explicó que el anuncio prevé que se le dará "luz verde a una posible venta de Citgo para pagar US$9.1 millardos en deudas acumuladas."


Destacó que una gran parte de estas deudas generaron un derecho de embargo de Citgo, "debido a la violación de la autonomía de PDVSA por parte del gobierno interino de Juan Guaidó, de acuerdo con la sentencia de la Corte de Delaware".


Aseguró que en este momento, "urge una negociación con los acreedores para evitar una pérdida del activo más importante de Venezuela en el exterior".


"Lamentablemente, y a pesar de los resultados positivos de Citgo, es probable que una negociación exitosa se haga difícil de concluir solo por parte de la Asamblea Nacional de 2015, dada la cantidad de deudas que han adquirido derechos de embargo de CITGO por las decisiones del juez Stark", explicó.


Luis Cano: Una persona que gana $ 1,95 diarios está en el margen de pobreza extrema


Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados, señaló sobre el reciente incremento de las bonificaciones por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que "se ha venido deteriorando nuestra calidad de vida".


"Una persona que gane 1,95 dólares diarios, ya está condenada a la pobreza extrema. Un pensionado va a ganar diario alrededor de US$1,50. Quiero que alguien me diga: ¿Quién puede vivir en Venezuela con ese salario?", cuestionó.


"Nuestros hijos se fueron. Tenemos las personas solas en apartamentos a la buena de Dios. A mí, el Gobierno no me regaló nada, no estamos pidiendo que nos regalen nada, queremos lo establecido en la Constitución, que hoy en día no la tenemos", puntualizó en una información reseñada por Banca y Negocios


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el jueves 4 de mayo en 24,87 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,63 Bs.




bottom of page